Mercado laboral

Falabella lanzó una ingeniosa propuesta para ayudar a sus ex empleados a encontrar trabajo

Tras su salida de la Argentina, la cadena chilena creó "Talent book", una plataforma donde pone a disposición sus talentos para empresas que tengan procesos de búsqueda abiertos. Cómo funciona y qué perfiles ofrece

Luego de su salida del país, Falabella lanzó una ingeniosa iniciativa para ayudar a sus ex empleados a reinsertarse en el mercado laboral

La cadena de origen chileno, que dejó la Argentina definitivamente a fines de mayo, tras dar de baja su tienda de e-commerce, lanzó Talent Book, una plataforma digital donde pone a disposición los talentos que pasaron por sus tiendas para que puedan ser tenidos en cuenta por compañías que abrieron procesos de búsqueda.

"Queremos ser puente entre las empresas y las personas que fueron parte de nuestro equipo, acercando profesionales calificados a organizaciones en búsqueda de nuevos talentos, a través de una red de calidad y confianza. Siempre promovemos su crecimiento", explicaron desde el holding trasandino.

PreViaje: las agencias se ilusionan con duplicar las ventas de la primera edición

"Es una forma de agradecerles a nuestros colaboradores por el compromiso y el apoyo que nos brindaron durante los años compartidos, y desearles éxitos en la nueva etapa", agregaron, y señalaron que mantienen conversaciones con los potenciales empleadores. 

En el sitio web, los perfiles se dividen en distintas áreas: comercial, ventas, sistemas, operaciones, control interno, administración de mercadería, administración y finanzas, gestión humana, comercio electrónico, cadenas de abastecimiento, servicio al cliente, comercio exterior, marketing, inteligencia de clientes, diseño y calidad, desarrollo y servicios, y auditoría y legales.

Falabella desembarcó en el país en 1993 y en su mejor momento llegó a tener 10 tiendas y 5000 empleados. Con el ajuste progresivo de su plantilla y el cierre de los locales que bajaron las persianas entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo, quedaron alrededor de 2000 colaboradores, a los que les ofreció planes de retiro voluntario. Este proceso le significó a la cadena u$s 76.804 ($ 55 millones de pesos chilenos), según reportó en el informe de resultados financieros correspondiente al primer trimestre.

Algunos trabajadores, por ejemplo, del local de Falabella en Córdoba, fueron absorbidos por otros comercios, debido a un acuerdo que se firmó entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de Supermercados de esa provincia y el Sindicato de Comercio. Este convenio también se replicó en otras plazas del interior, como Rosario (Santa Fe), Mendoza y San Juan.

Falabella ayuda a reubicar a sus trabajadores

Según pudo saber El Cronista, en consecuencia, la cadena solo publicó las descripciones de los colaboradores que no fueron reubicados y que accedieron a pertenecer a esta red en busca de empleo, ya que, a la fecha, aún se encuentran desempleados.

Los más de 150 perfiles ofrecidos corresponden a trabajadores que se desempeñaban no solo en las tiendas de Falabella, sino también en las sucursales de Sodimac que cerraron (los puntos de venta de Villa Tessei y Malvinas), en las oficinas comerciales de ambas cadenas y en la unidad financiera, Falabella Financiero

Falabella publicó las descripciones de los trabajadores que no fueron reubicados y que accedieron a pertenecer a esta red en busca de empleo

La compañía intentó buscar un comprador para su operación local, cuando el año pasado inició el proceso de desinversión en el país. Sin embargo, después de cinco meses de múltiples cambios en los términos y condiciones de la negociación, la familia Solari, propietaria del grupo, modificó la estrategia de negocio: hizo las valijas de Falabella y conservó solo la filial de Sodimac.

Al igual que el holding chileno, ya son más de 20 las empresas que emprendieron el éxodo y dejaron la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios