Apuesta

Dafiti por Falabella: el plan de la plataforma de venta de moda online para crecer y atraer nuevas marcas

La plataforma online de venta de moda busca seguir creciendo. Para ello, apuesta a mejorar la logística y especialmente el proceso de devolución y atraer nuevas marcas. También entrará en una nueva categoría

Entre los nuevos hábitos que está dejando la pandemia, comprar productos por Internet es uno de ellos. Y, como plataforma de e-commerce, Dafiti también se benefició del explosivo crecimiento de comercio electrónico en todo el mundo. En su caso, en Chile -el país que más creció-, Brasil, Colombia y la Argentina el aumentó de las ventas fue un 31% versus 2019 y en el segundo trimestre de este año de un 22% con respecto a 2020, con 8,1 millones de clientes activos.

Sin embargo, la venta de "moda" -como la llaman ellos- también tiene sus grandes desafíos. Y es allí a donde apuntan los planes de la compañía que este año festeja su 10° aniversario en el mercado.

Easy invierte $ 750 millones en seis nuevas tiendas, dónde abrirá

Para Camilo Rueda, director de Dafiti Argentina, Colombia y Chile, esos retos tienen dos pilares: la logística, con foco en el proceso de devolución -"importantísimo en la moda"- y atraer cada vez más marcas. En la Argentina, donde la empresa busca aprovechar la salida de uno de sus principales competidores, Falabella, su propuesta incluye 800 etiquetas y Dafiti buscará no solo conquistar a los compradores de la plataforma chilena, sino también a sus proveedores.

El centro de distribución queDafiti inauguró en Garín el año pasado

Así, en el país inauguraron, en 2020, un centro de distribución en Garín de 6500 m2 que tiene capacidad para almacenar 850.000 ítems en una primera etapa y una capacidad de procesamiento de 10.000 unidades diarias. También abrieron un hub en Buenos Aires con el objetivo de ser más rápidos en las entregas. "Ahora estamos en expansión en lo mini hubs en lugares donde nos ayude a mejorar la operación. En Colombia tenemos en Cali, Medellín y estamos abriendo 2 en Bogotá. En la Argentina estamos monitoreando la posibilidad", señala explica Rueda desde Bogotá, quien adelanta también que a fin de año lanzarán en el país la categoría Belleza.

"Con estas inversiones buscamos mejorar no solo la entrega de los productos sino también la logística inversa. Es decir, qué tan fácil es para el cliente comprar y no tener problema de probarse y devolverlo. Especialmente, en pandemia nos hemos enfocado mucho para hacer este proceso lo más rápido y amigable posible para el cliente", agrega.

Justamente, el ejecutivo cuenta que en los países que el lidera el promedio de devolución de productos es de entre un 10 y un 15% dependiendo la temporada. Pero -señala-, en los mercados más avanzados ese porcentaje se incrementa mucho. "En Alemania el porcentaje de devolución es del 50%. La gente se acostumbra y confía en el sistema. Compra sin estar seguro de si le quedará bien porque sabe que el proceso de devolución funciona", compara y asegura que es un proceso que quieren mejorar porque, además, tienen implicancias importantes en los costos porque el cliente espera que sea gratis.

En cuanto a variedad de marcas, el año pasado trajeron a la Argentina la reconocida etiqueta norteamericana GAP. Y este año firmaron un acuerdo regional, que incluye la Argentina, con Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Lacoste.

Para atraer nuevas marcas, no solo internacionales sino también locales, la empresa está trabajando intensamente en nuevas propuestas para sus proveedores. Así, por ejemplo, en el nuevo centro de distribución de Garín creó en 1000 m2 un espacio para ofrecerles a las firmas un servicio para fotografiar productos que, incluso, las marcas a veces contratan para sus propios marketplaces.

La plataforma pondrá el foco en la logística inversa  

"Nuestro negocio es trabajar directamente con las marcas. No trabajamos con personas que quieren vender productos. Y para trabajar con cada marcas tenemos diferentes modelos", detalla Rueda.

Wholesale, es el negocio con el que empezaron hace 10 años. "Compramos la mercancía y así podemos controlar la experiencia de logística de despacho y logística inversa", explica.

Además, cuentan con la opción -marketplace- de que la etiqueta simplemente se conecte con Dafiti pero sea ella la qe hace los desapachos. O, crossdocking, Dafiti busca el producto en el depósito del proveedor y lo trae al suyo", señala Rueda.

Molino Cañuelas se declaró en concurso por una deuda de u$s 1300 millones

"Y ahora estamos lanzando en todo los países y en la Argentina también el servicio de fulfillment, es un tipo de maketplace, pero la diferencia es que nosotros hacemos toda la operación, no asumimos el riesgo de inventario, no compramos los productos pero le decimos a la marca: 'Vos contralás portfolio y precios y nosotros manejamos la operación'", cuenta y ejemplifica: "Va a ayudar mucho a la marcas a planificar eventos importantes como el Black Friday donde la etiqueta sabe que va a vender mas de lo habitual, entonces puede darnos 10.000 ítems, por ejemplo, y nosotros los guardamos y manejamos la operación".

En otros países, la empresa ya está probando con nuevos productos como, en Colombia, el Dafiti Prime, una membresía anual que asegura la entrega gratis todo el año y otros beneficios. "Lo estamos testeando y si vale la pena lo traeremos a la Argentina", asegura Rueda, quien adelanta que el país será el primer lugar donde se lanzará la nueva app, que hoy representa el 30% de las ventas locales.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios