Industria petrolera

Exxon y Chevron tuvieron conversaciones para fusionarse a comienzos del 2020

Así lo afirma el Wall Street Journal y asegura que podría haber nuevas negociaciones entre las empresas muy golpeadas por la pandemia, De concretarse la alianza sería una de las más grandes de la historia

Los presidentes ejecutivos de ExxonMobil y Chevron sostuvieron conversaciones preliminares a principios de 2020 para explorar la alianza de las dos mayores petroleras de los Estados Unidos, en la que habría sido la mayor fusión de todos los tiempos, según publicó el Wall Street Journal citando personas familiarizadas con el asunto.

De haberse concretado se habría tratado de una de las fusiones corporativas más grandes de la historia.

Las discusiones, que ya no están en curso, son indicativas de la presión que enfrentaron las empresas más dominantes del sector energético cuando la pandemia de Covid se afianzó y los precios del crudo se desplomaron.

Las mismas fuentes dijeron al diario norteamericano que las negociaciones podrían volver a entablarse.

CEO de GM: "La industria automotriz, hoy, necesita invertir en los mercados menos volátiles" 

Las conversaciones del numero uno de Exxon, Darren Woods, y el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, fueron lo suficientemente serias como para redactar documentos legales que involucren ciertos aspectos de las discusiones de fusión, dijo una de las fuentes.

La nueva compañía surgida de la hipotética fusión estaría valuada encima de los u$s 350.000 millones ya que Exxon tiene una capitalizaciones de mercado de u$s 190.000 millones y Chevron de u$s 164.000 millones. Así,sería la segunda petrolera más grande del mundo en capitalizaión en producción con 7 millones de barriles de gas y petróleo por día, teniendo en cuenta números previos a la pandemia. La primera es Saudi Aramco.

El deal incluso sería mayor que las megas fusiones realizadas a fines delos '90 y principio de 2000 entre Exxon y Mobil y entre Chevron y Texaco.

Un año difícil

Ambas empresas feron golpeadas por la crisis del petróleo consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, en el caso de Exxon no fue la única causa,como lo resalta el WSJ. Hace siete años, la empresa  era la más valiosa de los Estados Unidos con un valor de u$s 400.000 millones. Sin embargo, luego de varios errores estratégicos fue eclipasada  por firmas como Apple o Amazon. 

Y a esto se le sumó la pandemia qe hizo que la empresa tuviera una de las peores performance de su historia con una caída en sus acciones del 29% durante 2020. Y, a fines de agosto del año pasado, la petrolera más grande de los EE.UU. fue expulsada del Dow Jones, uno de los índices más prestigiosos del mundo que hizo una gran revisión de su listado. Así, una de la firma más antigua en ser parte salió para dar lugar a las tecnológicas.

Chevron, por su lado, reportó pérdidas de u$s 5500 millones en 2020. En ellas están icluidas las indemnizaciones a 6700 empleados de sus 45.000 en todo el  mundo en medio de un plan de reestructuración global.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios