Retail

Explotó la venta de aires acondicionados: a qué precios se consiguen los más demandados

La ola de calor de la semana pasada precipitó la compra de equipos: la demanda se quintuplicó en cuestión de días. Los valores de los modelos más buscados

La ola de calor que adelantó el verano en todo el país disparó las ventas de aires acondicionados. Con récord de temperaturas históricas en más de 100 años, los argentinos decidieron comprar acondicionadores de frío para atravesar la alerta amarilla que lanzó la semana pasada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La demanda creció hasta un 500% en menos de una semana, de acuerdo a retailers y fabricantes. En Mercado Libre, la venta se duplicó. Según el gigante de e-commerce, las marcas más requeridas son Philco, Sansei, Sanyo, BGH y TCL.

El mayor interés de compra se evidenció con un aumento de las búsquedas en Google. Las consultas relacionadas a "aires acondicionados" y "precios de equipos portátiles" subieron más de un 850% en las últimas 24 horas, según el buscador. 

La Costa Atlántica ya está 'casi completa' para el verano: cuánto cuesta el alquiler de una casa

San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Tucumán fueron las provincias que encabezaron las búsquedas, en línea con las temperaturas que se registraron en esas plazas, con máximas que superaron los 35 grados.

En el sector, señalan que cuando se produce una seguidilla de días calurosos se observa un efecto en la venta de equipos, especialmente, tras varias noches de altas temperaturas. 

Musimundo vendió un 40% más de aires respecto de las semanas anteriores. "Entre las marcas más elegidas, se destacan BGH, Philco, Surrey, TCL y Hisence, con valores que rondan los $ 50.000 y $ 60.000 en promedio", dicen desde la cadena de electro. 

Las ventas se duplicaron en una semana

Cetrogar aumentó un 20% sus ventas. "El público busca precio en las consultas y las frigorías que más se venden son de 3300 y 2600 watts. Los precios de los splits frío/calor más buscados arrancan en $ 52.199", explica Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de la firma.

En Frávega, la venta de la categoría el miércoles pasado duplicó el volumen del mismo día de la semana anterior.

Por su parte, en Philco, marca que comercializa Newsan, se quintuplicaron las ventas con respecto a un día normal."El modelo más vendido es el Philco de 3000 frigorías tanto en sus versiones split Inverter y Portátil", apunta Diego Gorali, gerente de Negocios Aires Acondicionados del fabricante local de electro. Los valores parten desde $ 49.999, en el caso de los split on/off de 3350 watts, y ascienden a $ 59.999 en el caso del Portátil Cube, también de 3500 watts.

Los comerciantes prevén que se sostendrá la tendencia. En Google, las consultas vinculadas a "aires acondicionados CyberMonday" aumentaron más de un 350% en los últimos siete días, de cara al evento de rebajas online que comienza este lunes.

Los precios de los equipos frío/calor parten desde $ 49.999.

"Es posible que las ventas se mantengan durante toda la temporada estival, teniendo en cuenta las previsiones del servicio meteorológico para este verano", anticipa Diego Calomarde, gerente de Marketing de Aires del Sur, la firma dueña de Electra, que registró una suba del 30% de la demanda con respecto al mismo período del año pasado.

Los modelos más buscados son los Inverter, según el ejecutivo. "No sólo por la buena relación precio-calidad, sino también porque logran un ahorro de energía cercano al 35% y aportan el máximo confort, ya que no generan los típicos picos de frío/calor", describe.

Por su parte, BGH pronostica "una muy buena temporada". "Los modelos más vendidos son split 3000 y 4500 frío/calor BGH. Observamos también una tendencia interesante en los Inverter Split, con todas las ventajas en eficiencia y confort que ofrecen estos equipos", indica Mauro Valenti, director de Negocios Hogar de BGH.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios