Industria automotriz

Explotó la exportación de autos en julio pero desaceleraron las entregas al mercado local

La comercialización de vehículos nuevos a los concesionarios fue 13,5% menor a la de junio. En cambio, los despachos al exterior crecieron 141,1% contra un año atrás, cuando las plantas recién reanudaban sus envíos post cuarentena. La produción subió 49,8% y acumuló un 109% en siete meses

En julio, las ventas de las automotrices a sus concesionarios cayeron un 13,5%, en comparación con los volúmenes de junio, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las 24.369 unidades comercializadas, no obstante, significaron un crecimiento del 8,4% sobre los niveles de julio del año pasado.

En lo que va del año, ya se vendieron a la red 196.795 unidades en total, un 35,1% por sobre las 145.633 del mismo período de 2020, año afectado fuertemente por la cuarentena.

Tito llega a las concesionarias: desde cuándo y a qué precio se consigue el auto eléctrico

En cuanto a la producción, la entidad informó que en julio se fabricaron 31.935 unidades, un 20,2% menos respecto de junio, aunque un 49,8% por sobre el registro del mismo mes del año pasado cuando la pandemia había impactado de lleno en la industria.

Comparando siete meses de 2021 con igual período de 2020, la suba fue del 109,3 por ciento.

Con 16 días hábiles de actividad, julio tuvo la particularidad de registrar la parada de varias empresas por el receso de vacaciones y la adecuación de líneas de producción.

El dato positivo vino de la mano de las exportaciones. En total, las terminales exportaron 23.177 vehículos, un aumento de 1,9% en su comparación con el mes anterior, y mejoró 141,1% respecto del volumen que se contabilizó en julio 2020.

 Ventas a Concesionarios Automóviles y Comerciales Livianos (ADEFA)

Las exportaciones del mes de julio representan un 72,6% de la producción del mismo mes y un 58,1% en el acumulado.

"En julio, varias plantas otorgaron vacaciones que se vieron reflejados en las estadísticas del mes. No obstante, estamos viendo valores tanto de producción como de ventas superiores al período pre-pandemia, lo que demuestra el gran trabajo y esfuerzo que viene realizando el sector en su conjunto", destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En este escenario, agregó: "Julio consolidó números muy positivos en exportación, siendo el mejor mes en lo que va del año. Esto muestra recuperación también en los mercados a los cuales estamos exportando".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios