Recuperó niveles pre-pandemia

Explosivo crecimiento de la producción de autos en marzo

Fue de más de 125% contra el mismo mes de 2020, que tuvo dos semanas sin actividad por el inicio de la cuarentena. Contra febrero de este año, el salto es del 98% y el sector acumuló un incremento del 35% en el trimestre. Fuerte recuperación del mercado local.

Con un total de 43.160 unidades, la producción nacional de vehículos creció en marzo un 97,9% contra febrero y, también, registró un incremento explosivo, del 125,2%, contra el tercer mes del año pasado, en cuya segunda mitad, prácticamente, no hubo actividad por la cuarentena. En consecuencia, en el primer trimestre de 2021, la industria automotriz avanzó un 35,3%, con un total de 89.227 vehículos de pasajeros y utilitarios fabricados, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Del total ensamblado, 22.394 unidades fueron para el mercado externo. Las exportaciones del mes resultaron 48,7% superiores a las de febrero y un incremento del 60,8% contra los volúmenes de marzo del año pasado. Así, desde enero, se despacharon 49.373 vehículos, 21,2% más que en el trimestre inicial de 2020.

En tanto, en el mercado interno, se vendieron 32.359 autos nuevos, 21,3% más que en el mes previo y 71% por sobre la cantidad de marzo 2020. Las concesionarias recibieron 86.338 unidades entre enero y marzo, 20,2% más que un año antes.

"A un año del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que impuso la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y llevó a toda la actividad industrial a una pausa que se inició el 20 de marzo y se extendió por casi 60 días, las terminales automotrices registran una dinámica interesante, que ubican a los principales pilares de la actividad en niveles pre-cuarentena y permitieron cerrar el primer trimestre con volúmenes muy auspiciosos", celebró Adefa, en su resumen de prensa.

"Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses", agregó el presidente de la entidad, Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina.

Además de procurar un trabajo continuado con la cadena de valor y con el Gobierno, el ejecutivo aclaró: "A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país".

"En paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional, ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector", añadió.

La alusión es, principalmente, a las paradas de planta que están implementando las automotrices y autopartistas brasileñas, por el fuerte rebrote de Covid que registra el país vecino. Brasil es proveedor clave de piezas y vehículos terminados para las automotrices argentinas. También, el principal comprador de sus exportaciones: 60,9% de los envíos del primer trimestre


Tags relacionados

Compartí tus comentarios