Mercado de M&A

Éxodo de empresas: grupos locales cerraron el 70% de las adquisiciones y fusiones en 2020

En un mercado con poco movimiento, los jugadores nacionales avanzaron ante la retirada de firmas internacionales, que abandonaron el país por la crisis y la incertidumbre. En 2019, los players de capitales argentinos concentraban el 50% de las transacciones

En un año signado por los efectos económicos de la pandemia, grupos locales supieron aprovechar oportunidades de compra y fusiones de empresas. Así, los jugadores nacionales concentraron el 70% de las operaciones del mercado de M&A (fusiones y adquisiciones), cuando en 2019 acaparaban el 50%, ante el éxodo de multinacionales.

Los datos se desprenden de un informe realizado por KPMG Argentina sobre las tendencias de este tipo operaciones en el país, América latina y el mundo, correspondiente al cuatro trimestre de 2020.

De igual modo, la investigación recalca que la actividad de M&A se mantuvo estancada, en un nivel bajo durante 2020. El contexto de crisis e incertidumbre derivó en un volumen de actividad en valores mínimos históricos, con un total de 63 transacciones, lo que representa una caída del 25% respecto de 2019, y una cifra lejana a las 120 transacciones anuales que en promedio solía tener la Argentina. Junto a México y Colombia, el país fue uno de los países con peor desempeño.

Con el lanzamiento de Rockstar, PepsiCo entra al mercado de bebidas energéticas en el país  

El mayor nivel de actividad local de jugadores de capitales argentinos como adquirentes responde no solo a la detección de oportunidades en un contexto de crisis, sino también al retiro de jugadores internacionales que dejan negocios a precios muy competitivos.

Aunque cada caso es distinto, hay un factor común a todos: cada vez es más complicado hacer negocios en un país de constante turbulencia financiera como la Argentina. Aunque la desinversión comenzó a fines de 2019, tras el cambio de Gobierno por las elecciones presidenciales y la creciente devaluación, se aceleró con la llegada del coronavirus.

"Los inversores internacionales, en el rol de compradores, salieron del mercado durante 2020, mostrando una tendencia similar a períodos anteriores en los que existió control cambiario, pasando de un promedio histórico de participación del 50% a un 30%", describe Federico Díaz Ascuénaga, director a cargo del departamento de M&A en la Argentina.

Durante el trimestre, se registraron 10 transacciones en las que una firma internacional vendió sus activos a un comprador local o regional. "El número de jugadores internacionales que vendieron negocios se duplicó de acuerdo al estudio. 

 El sector "Mercados de Consumo" fue el que más transacciones registró durante este período. Según el estudio, las multinacionales con portafolios de productos premium fueron las más afectadas en el último tiempo. 

La pandemia, junto con la crisis local que dañó a la actividad económica, sumado a la incertidumbre respecto de las expectativas para el futuro de corto y mediano plazo, generaron incentivos en los actores internacionales de esta industria para desprenderse o poner en revisión sus activos. Así, en una coyuntura que se presenta adversa, lideraron los procesos de desinversión.

Bigbox prepara su desembarco en España

Ejemplos de ello son la revisión del negocio local de la alimenticia francesa Danone (dueña de las marcas de lácteos y aguas Yogurísmo, Ser y Villavicencio), en el marco de una reestructuración global, y la reorganización estructural de Coca-Cola, con el traslado del liderazgo regional de la Argentina a Brasil, al integrar el mercado local una nueva zona geográfica.

En 2020, también se concretó la venta de la filial local del supermercado estadounidense Walmart al grupo De Narváez, y la intención de Falabella de desprenderse de su operación en el país, que incluye a la cadena Falabella y la firma de venta de materiales de construcción Sodimac. Aunque todavía no se cerró este deal, ya hay interesados, como el grupo Inverlat (dueño de Havanna) y Familia Bercomat, empresa chaqueña de venta de insumos para la construcción, que compite, actualmente, con Sodimac. 

Otros casos, por fuera del sector, son la adquisición por parte de Envases Groupo del negocio de empaques rígidos de la australiana Amcor Italgás, que se quedó con el 100% por ciento de Raízen Gas, y la compra del laboratorio Elea Phoenix de la marca Hepatalgina, de la japonesa Takeda. 

Las conclusiones de la Big Four están en sintonía con las de un estudio que First Capital Group realizó hace unas semanas, donde asegura que al menos 18 multinacional decidieron cerrar o vender su operación local en la Argentina en 2020. 

En el último trimestre, se registraron 10 transacciones en las que una firma internacional vendió sus activos  

Aunque para muchos, el horizonte de recuperación estaba puesto en la post pandemia, la crisis macroeconómica y el avance del Covid-19 deterioraron las expectativas. La "sangría" de empresas parece no tener fin y advierten que podrían producirse más salidas.

Al respecto, KPMG espera que los factores que incidan en las fusiones y adquisiciones continúen siendo empresas internacionales que se desprendan de subsidiarias o que cambien su modelo de negocio, transfiriendo el riesgo a firmas locales con mayor flexibilidad, transacciones en situaciones de estrés o dificultades financieras y operaciones en sectores ganadores.

En este sentido, las industrias que presentan el mayor potencial son la tecnológica, retail (supermercados, tiendas departamentales y cadenas de fast food) junto con turismo y autopartes. En consecuencia, se perfilan como posibles candidatas a armar las valijas.

Tags relacionados

Comentarios

  • 27/01/21

    Lo que es increíble es que TODAVIA algunas empresas extranjeras inviertan en la Argentina. Este populismo no existe en el mundo (excepto en países bananeros como Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc)

    0
    0
    Responder