Estos son los empleos que más crecieron en los últimos 15 años en América latina

El Banco Interamericano de Desarrollo dio cuenta de que las áreas de tecnología y servicios han aumentado en la región. El ranking es liderado por el puesto de limpieza 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), en los últimos 15 años se ha generado una demanda fuerte de empleos relacionados con las nuevas tecnologías y las áreas de servicios, tales como salud, alimentación, bienestar, seguridad y belleza, según cita la BBC.

En contraparte, las que están en declive son las que están relacionadas con la producción y el mantenimiento de industrias, que son factibles de ser automatizadas.

“Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano", explicó a la BBC Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, en América latina han crecido los salarios de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios. Por otra parte, los profesionales con mayor nivel educativo han visto caer sus ingresos.

"Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo", dijo Pagés, quien agregó que se notó un aumento “espectacular del número de trabajadores con educación , pero también explicó que el mercado no ha logrado absolverlos.

Según datos del BID, el número de personas con educación superior se ha más que duplicado en los últimos 15 años.

Además, el BID dio a conocer el ranking de las diez ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de trabajos en América latina en el transcurso de 2000-2015.

 

 

Según Pagés, además, la demanda por personal de limpieza se da un contexto de crecimiento económico en varios países de la región, lo cual genera que más habitantes tengan mayores recursos para el pago de estas taras. "Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región", dijo Pagés.

También, expresó que en el rubro digital el puesto de desarrollador de software es el que más creció en todos los países. También, se da un crecimiento en cargos de manejo de herramientas de desarrollo web, así como de manejo de tecnologías de almacenamiento de datos y el desarrollo de aplicaciones para celulares.
 

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.