El Uber de los camiones que invertirá u$s 5 millones para llegar a la Argentina

Liftit, nacida en Colombia, llegará al país en los próximos meses. Abrirá una oficina y contratará a 1000 conductores. “Cuanto más nos dicen que va a ser difícil, más queremos entrar , dice su cofundador. 

Brian York –emprendedor, inversor– dice no saber quién es Hugo Moyano. Pero seguramente oiga acerca del sindicalista en breve. Según anticipó a El Cronista, traerá a la Argentina Liftit, una compañía dedicada a la última milla de camiones, que conecta a conductores con las compañías que los necesitan.

Con operaciones en Colombia –donde comenzó–, Brasil y Chile, entre otros países, en aproximadamente tres meses –pueden ser hasta seis– la firma llegará al país, en una estrategia que demandará una inversión de aproximadamente u$s 5 millones.

York tiene fondos: en enero, Lifit tomó u$s 14,3 millones en una serie A y aguarda una nueva ronda para el futuro cercano. “Nos permite expandirnos más agresivamente , dijo, en diálogo con este medio.

Entre sus  inversores estuvieron IFC –brazo inversor del Banco Mundial–, el fondo de venture capital más grande de la región, Monashees, Jaguar Ventures y NXTP. Además, otro nombre en la serie es un anticipo de lo que podría ser un gran cliente en la Argentina: MercadoLibre, que ingresó a la compañía a través de MercadoLibre Fund.

La compañía es un marketplace que conecta a conductores de distintos tipos de vehículos de carga con compañías, y ofrece visibilidad en tiempo real y trazabilidad de métricas clave. Según datos de la empresa, sus clientes pueden lograr ahorros promedio de 25%.

Además de estar también en Chile y Ecuador, Liftit seis meses atrás llegó México, a las ciudades de Guadalajara y Monterrey.  

En la Argentina planea abrir una oficina local, pronto. “De aproximadamente cinco o 10 personas. Es lo que usualmente hacemos , anticipó. La misma estrategia erigió en Santiago de Chile y en San Pablo, donde comenzó con lugares minúsculos.

En la Argentina, York dio a conocer que ya comenzaron a entrevistar a posibles gerentes de operaciones en el país. Mientras tanto, probablemente empleados de Bogotá estén transitoriamente en Buenos Aires.

York no encuentra competencia en el mercado latino, aunque sabe que la situación con el sindicato de camioneros puede ser difícil. “Iremos hacia adelante y a trabajar con el gobierno local", afirmó. 

No serán pocos los camioneros que Liftit planea contratar. Serán, para un comienzo, como mínimo 1000. “Es un gran punto de partida , afirmó. York, según explica, solo necesita un cliente para arribar al país. No obstante, planea llegar a los 100 de manera rápida.

Si bien desde la compañía están estudiando la legislación argentina en relación a ese sector, reconocen que no han tenido conversaciones con el Gobierno. York aguarda ese momento para cuando llegue en persona al país, en breve.

En la Argentina, los conductores serán contratados a tiempo completo por la compañía. No obstante, no recibirán comisiones. En Colombia, donde posee 4000 conductores, la empresa se manejó con una estrategia de demanda –el empleado cobra por lo que trabaja–, pero allí también comenzó a aplicar la estrategia de contratación full time.

Para York, la misión de la compañía es ser disruptiva en la industria de camiones en América latina. “No veo por qué la Argentina no podría ser parte de esa revolución , dijo.

Hasta ahora, explicó el emprendedor, en la compañía no tuvieron problemas con sindicatos en ninguno de los países donde entraron. Pero ahora sus inversores están “preocupados por la decisión de llegar a la Argentina, dijo. Algunos, inclusive, buscaron que los fundadores de Liftit desistieran. “Cuanto más nos dicen que va a ser difícil, más queremos entrar .

El tipo de clientes que la plataforma tiene –grandes retailers, especialmente– hace que el servicio funcione siete días a la semana. En otros países, ya cuenta entre sus filas con Walmart, Bimbo, Homecenter, además de Unilever y MercadoLibre

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.