Encuentro de los líderes

Estas empresas tecnológicas no paran de crecer y quieren contratar cientos de argentinos

Fernando López Iervasi, Sebastián Pujato y Marcelo Girotti, con Pablo Ortega

Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina; Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH y Sebastián Pujato, gerente general del Banco del Sol fueron los encargados de analizar la actualidad de la tecnología.

El puntapié inicial del panel lo dio el Grupo BGH, que se encuentra en plena etapa de diversificación. "Hoy tenemos cuatro unidades de negocios: la unidad tradicional (fabricación de electrodomésticos), otra unidad llamada Eco Smart (apuntada a una tecnología sustentable), la tercera unidad apuntada a la fabricación de computadoras y tablets y la cuarta unidad apuntada al negocio B2B, donde se exportan servicios a EEUU y Centroamérica", comentó Girotti.

Por otro lado, también se refirió a la electrónica de consumo y aseguró que el mercado en general "tuvo una caída hasta el 2019 y luego llegó a una meseta" algo que se espera desde el Grupo BGH que tenga un leve crecimiento en 2022, aunque se avecinen problemas de abastecimiento y logísticos.

Distinta es la historia del Banco del Sol, que nació en plena pandemia y, a pesar de las dificultades, lograron tener una grata sorpresa. "la aceptación por parte del público en nuestra oferta fue buena, crecimos en cantidad de clientes, más de lo previsto y llegamos a 250.000" confirmó Sebastián Pujato.

Los pilares del negocio de Microsoft parecen estar más que claros y López Iervasi los detalló: "Ayudar a clientes a lograr más a partir de la hiper colaboración apoyado en nuestra tecnología y capitalizando el hecho de que nadie se cuestiona la implementación de la tecnología".

Es por esto que desde una de las empresas líderes de tecnología a nivel mundial aseguran que hubo una inversión fuerte de las empresas en tecnología y esto aumentó durante la pandemia, pero las que ya venían haciéndolo antes del confinamiento, "tuvieron una ventaja muy fuerte porque pudieron continuar operando sin tener que romper sus actividades" según López Iervasi.

Una pata fundamental para el Grupo BGH fue la producción en Tierra del Fuego, ya que se amplió la matriz productiva y desde el grupo se apostó a desarrollar tecnología del conocimiento, turismo, logística, etc. Algo que también aporta a la exportación y la competencia fuerte en el mercado Latinoamericano.

"Actualmente estamos presentes en Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Brasil (de la mano de Positivo BGH) y exportando a Estados Unidos. Por otra parte, también ayudamos a varios clientes en otros países a habilitar la nube para que puedan migrar sus procesos y comenzar a trabajar de manera colaborativa" confirmó Girotti.

ESCASEZ DE TALENTO

Microsoft logra atraer a cualquier profesional del área tecnológica, pero en Argentina no es una novedad la falta de talento en esta área. López Iervasi aseguró que "la escasez de talento es algo con lo que tendríamos que acostumbrarnos a vivir, no imagino un escenario dónde la escasez de talento no sea parte de la realidad. Entonces hay que acostumbrarse a vivir con eso".

"Hay una tecnología que se llama sin código o sin programación, que hace que mucha gente pueda realizar sus propias aplicaciones sin saber nada de programación" remarcó el gerente general de Microsoft Argentina. En línea con esto, desde la multinacional informática se busca "romper con la idea empleado-empleador", que Microsoft sea la plataforma y la persona se lleve algo.

Marcelo Girotti confirmó que la demanda de profesionales "es sostenida" y que buscan solventarlo con el desarrollo de personas con el programa Cloud Academy, algo que se vio favorecido por la virtualidad y que busca llegar a los lugares donde más se solicita.

"En cada provincia que lanzamos el programa se anotan 1000 o 1500 chicos, hay una tendencia muy grande, después viene el otro paso, como logramos retenerlos, como logramos que tengan otros horizontes, pero yo creo que tenemos todo dado para que Argentina sea diferencial en el mundo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios