Sustentabilidad

Esta calculadora mide la emisión de cada persona y permite compensarlas con iniciativas desde $ 900

Dos argentinos crearon The Carbon Sink, un maketplace online para medir de manera sencilla la huella de carbono y mitigarla eligiendo un proyecto de los propuestos en la plataforma

Sebastián Fragni y Federico Moyano venían de más de 15 años de hacer proyectos de compensación de la huella de carbono en la Argentina, y se dieron cuenta que, si bien la crisis climática es urgente, solo las grandes empresas que están en el tema medían sus emisiones y trabajaban en la compensación y mitigación.

De ahí que crearon Thecarbonsink.com, una pataforma que cuenta con una calculadora online muy simple y sencilla de usar pero a la vez muy sofisticada, para que cada persona o pyme pueda conocer su huella de carbono. A la vez, el sitio cuenta con una tienda de proyectos en América latina curados por los sus creadores que son expertos en el tema, que permiten compensar las emisiones.

Creó un red para diagnóstico temprano del cáncer de mama y logró que Merck Sharpe & Dohme financie su expansión

"El proyecto nace con la crisis climática y con la idea de democratizar el acceso a la huella de carbono porque es urgente Y, si bien todos tenemos que hacer algo para revertirla no había acceso masivo a la medición y compensación", cuenta Fragni.

Así al ingresar al sitio, una persona puede calcular el volumen de sus emisiones de CO2 del último año, con solo responder algunas preguntas sobre su actividad, dieta, estilo de vida y uso de recursos; en no más de 20 minutos. La calculadora devuelve el total de emisiones generadas en toneladas de CO2 equivalentes y muestra cómo se distribuyen por categoría. Y, además, lo compara en relación a árboles talados y kilómetros recorridos en auto o avión.

Sebastián Fragni, co fundador de The Carbon Sink

Con esa información, los usuarios pueden acceder a la tienda y compensar su resultado adquiriendo el equivalente en proyectos de captura de carbono de la atmósfera ubicados en la región. The Carbon Sink ofrece la posibilidad de compensar las emisiones con proyectos forestales y de energías renovables ubicados en Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. "Dependiendo el proyecto, la compensación cuesta entre $ 900 y $ 1700 por tonelada", señala el emprendedor, que hace incapié en la cercanía de los proyectos y en la posiblidad de compensar pequeñas cantidades de emisiones sin tener que recurrir a un trader mundial con iniciativas en otras partes del mundo.

Actualmente ofrecen dos alternativas: invertir en proyectos de pequeña escala, que generan reducciones de emisiones o capturas de carbono con impacto socio-ambiental local; o la posibilidad de adquirir bonos certificados de proyectos que hayan reducido emisiones o retirado carbono de la atmósfera. Todas las opciones se basan en protocolos de medición confiables y transparentes, certificados por los principales estándares internacionales de la industria, como The Gold Standard, Verra o Climate Action Reserve.

Además, The Carbon Sink propone a las grandes empresas la posibilidad de personalizar la plataforma y calculadora con su marca y brindar una propuesta de acción climática muy innovadora. Así, les permite ofrecer a sus colaboradores o integrantes de la cadena de valor una solución para calcular sus emisiones y compensar su huella de carbono.

Federico Moyano

Un ejemplo, es el caso de un banco que quiso medir a sus colaboradores y otro está estudiando hacer una programa al estilo millas para sus clientes, dándoles la posibilidad de mitigar su contaminación.

También una concesionaria los consultó para desarrollar una caluladora para compesar cada vez que un auto se hace un service.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios