'Nueva normalidad'

España levanta la cuarentena obligatoria para argentinos: cuánto cuesta viajar a Europa

En las primeras horas luego del anuncio, las agencias vendieron hasta un 80% más. Creen que muchos esperarán a comprar en el Travel Sale con descuentos. Los precios de los vuelos a Madrid y Barcelona

España eliminó la cuarentena obligatoria de 10 días para los turistas argentinos a partir de este martes y se evidenció la demanda contenida de vacacionar en Europa. La venta de viajes a Madrid y Barcelona, la puerta de entrada al Viejo Continente, creció hasta un 80% en las primeras horas luego de que la embajada española en el país anunciara el cese de restricciones y la apertura de fronteras.

Las agencias confían en que el Travel Sale, que se realizará desde el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre, aumentará aún más el volumen de operaciones, ya que muchos interesados esperarán a la maratón de descuentos, que ofrecerá rebajas de hasta el 40% y financiación en cuotas, para concretar las compras.

Tras conocerse la noticia, Almundo aumentó un 80% sus ventas en servicios para Madrid y Barcelona. "Los argentinos apuestan por volver a viajar, a medida que las restricciones son menores y el contexto de vacunación mejora a nivel mundial", analiza Nicolás Posse, director de Sourcing Aéreos de la compañía. 

Alitalia estatal: cancelación de reservas e impacto de la devaluación para pasajes ya comprados

Turismocity también registró un 63% más de demanda en vuelos a Madrid y un 30% a Barcelona. "En el último año y medio, por la pandemia, la búsqueda de pasajes se movió mucho en base a este tipo de noticias. Lo confirmamos una vez más, con esta comunicación vinculada a España", señala Julian Gurfinkiel, co-fundador y chief marketing officer (CMO) de la empresa.

En Despegar, dan cuenta de la misma situación. "Madrid es uno de los destinos internacionales preferidos de los argentinos. Creció un 25% a partir del anuncio", afirma Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

La ejecutiva agrega que las consultas ya venían en alza a raíz del pase de Lionel Messi al club de fútbol francés París Saint Germain (PSG). "Durante esos días, se duplicó el interés comparado a las semanas previas", detalla, y recomienda chequear los requisitos vigentes en el buscador que puso a disposición Despegar en su plataforma web, donde figuran los protocolos que rigen en cada ciudad.

La demanda de viajes a España subió un 80% 

Volalá incrementó un 20% la venta para España, tanto para Madrid como para Barcelona. "Esperamos que el porcentaje siga subiendo y crezca aún más con el Travel Sale, donde ofreceremos cuotas sin interés y descuentos", adelanta Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de la firma.

De igual modo, a Columbia Viajes le aumentaron las búsquedas en su sitio web un 20%, como así también en su local, ubicado en Avenida Santa Fe y Azcuénaga. "De las nueve personas que entraron a la sucursal en el último día, tres lo hicieron para averiguar por España, motivadas por esta flexibilización. La semana pasada no tuvimos consultas por este destino", cuenta Fabricio Di Giambattista, director de la agencia.   

Los operadores creen que si no existiesen las actuales restricciones a los vuelos internacionales, el volumen de operaciones sería mayor. "Tuvimos un 20% más de demanda, pero es una cifra cauta, ya que hay pocos lugares disponibles en los vuelos próximos", sostiene Martín Romano, Country Manager de Atrapalo.

Los operadores creen que si no existiesen las actuales restricciones a los vuelos internacionales, el volumen de operaciones sería mayor.

No solo se disparó la venta de vuelos y paquetes. La demanda contenida también se canalizó en la contratación de seguros de viaje. "Recibimos un 30% más de visitas en nuestra página y el 70% de los llamados al call center y las oficinas comerciales tuvieron como destino de consulta el país ibérico", describe Federico Tarling, director de Operaciones de Assist Card International.

De acuerdo al ejecutivo, conscientes de que España solicita una asistencia de 30.000 euros de cobertura mínima para ingresar, y de los riesgos de contraer coronavirus durante la estadía, los argentinos demostraron mayor interés por las coberturas más altas (de u$s 300.000 y u$s 1 millón) y su complemento con servicios adicionales como "Covid Extra", que cubre imprevistos no médicos que pueden presentarse antes o durante el viaje. 

"En paralelo, se observa una mayor contratación de productos de múltiples viajes anuales. Esto significa que el argentino tiene previsto otro viaje internacional durante el año calendario", remarca Tarling.

La mayoría busca viajar desde septiembre

Las fuentes consultadas aseguran que la mayoría busca viajar desde el mes próximo en adelante, aunque varios planifican con 70 días de anticipación, con una estadía promedio de 14 días en el extranjero. "Muchos organizan sus viajes a partir de septiembre y octubre, ya que el buen clima acompaña para recorrer España, pero otros también analizan reencontrarse con familiares y amigos y pasar las Fiestas. Notamos interés para las vacaciones de 2022", dicen desde Tije Travel. 

"La gente está con las ganas de viajar intactas y cada actualización de mayor apertura de un destino es un paso más para definir la compra. Un incentivo extra es aprovechar las propuestas flexibles con precios convenientes, posibilidades de financiación y cambios sin penalidad", añaden.

Los precios de los pasajes varían en base a la temporada. Se consiguen vuelos ida y vuelta desde $ 93.000 finales para septiembre, octubre y noviembre para Madrid; mientras que para Barcelona parten desde $ 111.000. Para los primeros meses de 2022, los valores ascienden a $ 120.000 en el caso de Madrid y llegan hasta $ 160.000 en el caso de Barcelona. 


Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.