Francisca Sanhueza Valencia, de Biotronik:

"Es rentable cuidar y enfocarse en los colaboradores"

La Country Manager para el Cono Sur habla del crecimiento de la filial que lidera y comparte por qué está segura de que las habilidades blandas impulsan el desarrollo

Francisca Sanhueza Valencia nació en Viña del Mar y creció en Santiago, Chile. Desde hace cuatro años, junto a sus hijos, vive en la Argentina, destino al que se mudó para asumir un nuevo desafío laboral. Hoy, la Country Manager Cono Sur de Biotronik, firma de origen alemán, especializada en el desarrollo de dispositivos médicos cardiovasculares y endovasculares, cosecha su siembra: la sede regional con base en nuestro país, que nuclea las operaciones de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Cuba, logró destacarse entre más de 100 filiales, convirtiéndose en la de mayor crecimiento en el mundo, incrementando 80,2% los resultados de 2019 en moneda local.

¿Qué análisis hace de su gestión en 2020?

Voy a cumplir tres años en esta firma. Venía con mis masters y títulos y me dispuse a poner en marcha mis estrategias. Tuve que poner en marcha toda la parte humana. Fue muy positivo. Atender la parte humana, poner a las personas en el centro, su cuidado, ver qué necesitaban, cómo se motivaban, cuáles eran sus necesidades. Trabajo con el ejemplo y con un sentido colaborativo. Eso me llevó a ganarme la confianza, algo que genera compromiso y alto sentido de pertenencia. En 2020, los niveles de eficiencia laboral fueron altos.

¿Cómo impulsó esta confianza aun en la distancia del trabajo remoto?

Focalizándonos en las personas porque, de verdad, genera muy buenos resultados. Durante 2020, a los colaboradores les mandé sus sillas, sus computadoras, lo que necesitaban, y armamos espacios virtuales sociales. Fueron casi 100, entre mate breaks, catas de vino, meditación, yoga. La rentabilidad la superamos. Vamos con un crecimiento, en comparación con 2019, de casi de 25% en ventas.

Comanda una firma del sector salud...

Sí, pero es el área de la salud con procedimientos que se pueden postergar, ojo. No fue fácil porque todo se cerró. Los primeros meses, los hospitales y clínicas quedaban reservados para casos de Covid-19. Entonces, había que buscar el mejor producto y la mejor estrategia, haciendo lanzamientos online. Mientras, empezamos con la operación en Bolivia. Fue un buen año. Obviamente, no fue fácil. Cuando cuidás a tus colaboradores, ellos te cuidan. Eso genera sentido de pertenencia. Tuvimos buenos resultados, porque cuidar y enfocarse en los colaboradores es rentable. No es altruismo ni moda.

Cada vez más se habla de las habilidades blandas.

Terminamos la operatoria con un debit y un working capital positivos. ¿Cuándo fomentamos la creatividad? Cuando hay confianza. ¿Cuándo hay confianza? Cuando nos enfocamos en las personas. Hay una frase que dice: "La mayor riqueza que tienen las empresas son los colaboradores". No es el producto ni la marca. La gestión y la comunicación son muy transparentes. El otro día leía que una de las grandes causas del estrés fue el miedo y, si nos guiamos para atrás, es la incertidumbre. ¿Cómo disminuirla? La comunicación clara. Y decir: "Tranquilo, está sucediendo esto pero vamos a hacer plan A, B y C". Eso disminuye la ansiedad. De hecho, no tuve ausentismo. Y los beneficios los mantuvimos. Incluso hicimos una recomposición salarial.

¿Le es difícil explicar a casa matriz los vaivenes económicos locales?

A la Argentina venía una vez al mes, por mi trabajo anterior. Conocía sus vaivenes. Pero no es lo mismo cuando uno llega. Admiro al pueblo argentino, que es altamente resiliente y eso genera creatividad. Ahora bien, no es fácil, pero mi jefe directo me dejó hacer. A cuatro meses de llegar, triplicamos la venta en unidades. Entonces, si tienes un subalterno que, con compliance, con ética, está triplicando la venta, uno dice "haga". Tengo comunicación constante con él. En términos económicos tenemos una operación 100% autofinanciada, con ahorros importantes. Los números son positivos. Los resultados avalan.

¿Cómo proyecta 2021?

La idea es fortalecer una línea de head counts, con el área Comercial, porque nos estábamos expandiendo. Acabamos de abrir operaciones en Bolivia y estamos viendo la posibilidad de potenciar con otro país. Esperamos que la telemedicina se pueda desarrollar más en 2021. Comenzamos con algunas obras sociales a vender de forma directa en la Argentina. También en Chile vamos a ver cómo se desarrolla la innovación. Nos estamos expandiendo Córdoba. En la Argentina los ejes van a ser Córdoba, servicio, innovación, tecnología, head counts nuevos y enfocarnos en la parte humana.

¿Inclusión y diversidad están a tope de agenda?

La diversidad te permite mirar fuera de la caja y genera un brainstorming enorme. Las compañías ganan en creatividad, en actitud, en eficiencia laboral. El mundo ya cambió. Felicito a las empresas que tienen, incluso, cupos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios