Fuera de listado

Energías renovables: cuáles son los 10 países más atractivos para invertir y por qué no está la Argentina

A pesar de el gran potencial que tiene el país en recursos naturales para este tipo de energías no logra poscionarse como destino de inversiones. Qué hacen los países que sí lo lograron

Ser uno de los 10 países más atractivos para recibir inversión en energías rennovables no significa solamente contar con los recursos naturales ideales para este tipo de apuesta, sino, por cierto, hay que tener algunas características más.

La empresa de investigación IHS Markit publica anualmente su informe que destaca los mercados más atractivos del mundo para las inversiones en este tipo de  energías y rastrea el atractivo de los países para la inversión en energía eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica y no solo la energía hidroeléctrica. 

La clasificación que usa esta consultora se basa en siete subcategorías que incluyen el marco de políticas actual, los fundamentos del mercado, la facilidad para los inversores, la preparación de la infraestructura, los riesgos de ingresos y las expectativas de rendimiento, la facilidad para competir y el tamaño de la oportunidad general para cada mercado.

Son justamente esto requisitos que hacen imposible que la Argentina sean uno de estos 10 países. Si bien sus grandes extensiones, el sol del norte y el viento del sur la confieren un potencial increíble, cuando se habla de riesgo de ingreso, faclidad para los inversores, políticas actuales, se cae de la tabla.

Gran dificultad para conseguir financiamiento externo, cambios constantes en las reglas de juego que hacen difícil planificar a largo plazo, sumado a la falta de continuidad en las políticas energéticas y la falta de inversión en infraestructura son las principales causas que dejan afuera a la Argentina.

Ya en un listado más extenso, el Renewable Energy Country Attractiveness Index (Recai), que elabora la consultora internacional EY, de publicación bianual,la Argentina pasó del puesto 11 al 18 porque, explicó la Big Four, "el cambio del ciclo político hizo que su agenda de renovables sufra, con proyectos en el pipeline que quedaron en el limbo, debido a la incertidumbre"

Energías renovables: por qué hay 1500 MW varados' que frenan nuevos proyectos 

Aquí la lista de los diez mercados más atractivos para la inversión en energía renovable y por qué ocupan ese lugar: 

1. Estados Unidos: ocupa el primer lugar gracias a las promesas hechas por la administración Biden de aumentar el enfoque en el desarrollo de energía renovable al revertir los daños causados por las regulaciones adoptadas por el gobierno de Trump que favorecían la generación de energía convencional. Biden se comprometió a aumentar significativamente la inversión federal en energía renovable en el marco del Plan de Empleo Estadounidense. Según IHS Markit, EE.UU. merece el primer lugar debido a los sólidos fundamentos del mercado y la disponibilidad de un esquema de apoyo atractivo, aunque gradualmente. Estados Unidos también mantuvo la clasificación más alta en atractivo de inversión para la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica.

2. Alemania: en 2020, la energía renovable, incluida la hidroeléctrica y el biogás, representó el 46% del consumo total de energía de Alemania, casi igualando al del carbón, el gas, el petróleo y la energía nuclear combinados. El país está acelerando el cierre de sus centrales eléctricas de carbón y de energía nuclear y está aumentando sus inversiones en energías renovables. Sus políticas sobre mitigación del cambio climático son un factor clave tras el fallo del tribunal superior de Alemania que sentenció que vincularse al objetivo de la UE de reducir las emisiones en un 55% para 2030 no es suficiente para que el país aborde los desafíos resultantes del cambio climático. 

3. China continental: si bien es el mercado más grande del mundo de energía renovable en términos de despliegue de capacidad, IHS Markit lapone en tercer lugar por las dificultades para acceder al mercado. Eduard Sala de Vedruna, director ejecutivo de IHS Markit, dijo: "Si bien la mayor parte de las adiciones de capacidad en 2020 provino de solo dos mercados, China y Estados Unidos, cerca de 50 mercados registraron un crecimiento de dos dígitos en el año pasado".

4. Francia: los sólidos fundamentos del mercado -iguales a los de España- respaldados por mecanismos de adquisición estables y objetivos de energía limpia a largo plazo han atraído a grandes inversores internacionales para invertir en la industria de energías renovables del país. En mayo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se asoció con la institución financiera del sector público Caisse des Dépôts para establecer un nuevo vehículo de inversión de 1000 millones de euros (u$s 1200 millones) destinado a acelerar la transición energética en Francia. También anunció un plan de recuperación ecológica de 100.000 millones de euros (u$s 120.800 millones) que se realizará a través de "France Relance". Hasta el 50% del presupuesto se destinará a la transición ecológica con "el objetivo de reducir en 2030 las emisiones de gases en un 55% respecto a los niveles de 1990.

 5. España: en 2020, Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Ecología de España anunció el nuevo plan de carbono cero propuesto por el país que incluía reducir las emisiones de carbono del país a cero para 2050 y prohibir todos los nuevos proyectos de extracción de carbón, petróleo y gas con efecto inmediato. Esto significó la disposición del país para expandir su mercado de energías renovables. 

Grandes inversores internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento y el Instituto de Crédito Oficial han lanzado en 2020 importantes inversiones para escalar el mercado español de energías renovables. 

6. India: se clasificó en el sexto lugar debido a sus fuertes ambiciones y sus iniciativas de adquisiciones estables. El gobierno de la India se ha fijado el objetivo de instalar 175 GW de capacidad de energía renovable para el año 2022, que incluye 100 GW de energía solar, 60 GW de viento, 10 GW de bioenergía y 5 GW de pequeñas centrales hidroeléctricas. Sin embargo, la construcción eólica terrestre de la India se ha visto afectada por la falta de acceso a la red y a la tierra, un factor que probablemente dificulte la adopción. 

7. Australia: se ha colocó en el número siete debido a un alto grado de amabilidad de los inversores. Sin embargo, la desconexión entre las ambiciones federales y estatales ha aumentado la incertidumbre de los inversores. "Si bien los inversores perciben de manera positiva las fuertes ambiciones y dan testimonio del compromiso de un mercado con las energías renovables, esto debe estar respaldado por un marco de implementación bien concebido, una infraestructura adecuada y políticas duraderas", señalan desde IHS.

8. Japón: las fuertes ambiciones y los mecanismos de adquisición estables, además de la facilidad para los inversores, son los factores clave tanto en Japón como en los Países Bajos. Se espera que más de $ 100 mil millones de inversión en plantas de energía eólica y solar impulsen la participación de las energías renovables de Japón al 27% de la combinación de generación para 2030, /b>superando el objetivo del país, según la firma de investigación Wood Mackenzie. 

9. Países Bajos: se espera que su fuerte impulso hacia la energía eólica marina (la tecnología de energía renovable de más rápido crecimiento en la próxima década) impulse el aumento de las inversiones en los Países Bajosoy también en Japón. El gobierno holandés ha adoptado una serie de políticas que probablemente alentarán las inversiones en proyectos de energía renovable. Estos mandatos incluyen el cierre de las cinco plantas de carbón restantes a más tardar en 2030 para lograr una reducción del 49 % de las emisiones de carbono. Los Países Bajos apoyan el aumento del objetivo europeo de energía renovable para 2030 al 32%. Sin embargo, los Países Bajos aplican un ancho de banda del 27 al 35% para el objetivo nacional de energía renovable. 

10. Brasil: luego de que el país alcanzó el hito de 7GW de energía fotovoltaica operativa en 2020, el gobierno se fijó la meta de producir el 45% de su energía para 2050, un desarrollo que se espera que impulse las inversiones dentro del segmento de energías renovables en los próximos años. 

"Se prevé que la energía eólica terrestre, la energía eólica marina y la energía solar fotovoltaica representen más del 80% de todas las nuevas incorporaciones de capacidad de generación de energía a nivel mundial hasta 2030", agregó Eduard Sala de Vedruna.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios