Energía verde

Renovables: dos empresas noruegas abrieron uno de los 3 parques solares más grande del país

Es el primer proyecto de energías renovables en Argentina que lleva adelante Equinor y Scatec. El Parque Solar Guañizuil G2A tiene una capacidad instalada de 117MW. Es la planta de generación más grande de la provincia y la tercera a nivel país.

Las empresas noruegas Equinor y Scatec inauguraron en San Juan el Parque Solar Guañizuil G2A, su primer proyecto de energías renovables en la Argentina que, con una capacidad instalada de 117MW, se convierte en la planta de generación más grande de la provincia y la tercera a nivel país

La ceremonia de apertura, que contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del Embajador de Noruega en el país, Lars Ole Vaagen, se desarrolló en el nuevo parque ubicado en la localidad sanjuanina de Las Flores, departamento de Iglesias, en un área de 270 hectáreas en la Ruta Nacional 150.

Cordillera Solar VII S.A. es la compañía dueña del Parque solar G2A y quien suscribió un acuerdo de compra de energía (PPA) por 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), bajo su programa de Energía Renovable Renovar, en 2017. 

Se espera que la planta genere 305 gigavatios-hora de energía renovable anualmente, suficiente para abastecer a 80.000 hogares de la región. 

La presidenta de Equinor en la Argentina, Nidia Alvarez, aseguró que el país "tiene un enorme potencial en energías renovables y hoy se está dando un importante paso en línea con la visión de Equinor en la Argentina". 

"Estamos construyendo nuestro portafolio proveyendo energía a partir de hidrocarburos en la provincial de Neuquén, explorando costa afuera de la provincia de Buenos Aires y solar en la provincia de San Juan, y evaluando otras oportunidades de energías renovables en el país", reseñó la directiva. 

Litio: los 10 proyectos con u$s 4500 millones de inversión que esperan arrancar en Argentina

Por su parte, Gustavo Baquero, vicepresidente senior de Estrategia Internacional y Desarrollo Comercial de Equinor expresó que el Parque Solar "es un fiel ejemplo del propósito empresarial: convertir recursos naturales en energía para la gente y en progreso para la sociedad". 

"Somos transformadores de la realidad y estamos comprometidos actualmente en contribuir a la expansión de las energías limpias. Eso es lo que hacemos, siguiendo los parámetros internacionales más altos en sustentabilidad", agregó Franco Martin, country manager de Scatec Argentina y director de Cordillera Solar VIII. 

Scatec lideró el desarrollo del proyecto y a partir de la inauguración participará en la operación comercial.

El gobernador Uñac resaltó que este tipo de inauguraciones "significan más que crecimiento, acá hay la posibilidad de poder entrelazar la economía y poner un servicio a disposición de los ciudadanos. El Estado debe estar al servicio del sector privado. Con esa sinergia se puede lograr de manera perfecta y es cuando los resultados se empiezan a vislumbrar". 

El mandatario provincial también afirmó que "mantener estas condiciones en el tiempo como verdadera políticas de Estado permitirá que la inversión pueda llegar, que se pueda mantener, que podamos generar esta asociación perfecta absolutamente licita entre un gobierno y las empresas, para generar movimiento económico y fuentes de trabajo". 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios