En enero, el sector inmobiliario anotó el peor mes de la historia

Según el informe del Colegio de Escribanos porteño, las devaluaciones, el escaso crédito y la incertidumbre influyeron en las compra ventas de propiedades. Las escrituras vía hipoteca bancaria se derrumbaron casi a la mitad

La compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en enero la peor marca en la historia. Según el Colegio de Escribanos porteño se realizaron 1390 operaciones, lo que significó un derrumbe interanual de 31,5%. De esta manera, el mal dato superó el registro de febrero de 2002, post default, cuando se realizaron 1557.

El dato reflejó el delicado presente que atraviesa el sector inmobiliario. Impulsado por las sucesivas devaluaciones, la pérdida del crédito y la incertidumbre político-económica, 2019 significó además el peor año de la historia de este mercado desde 1998, con apenas 33.000 operaciones en Capital Federal. Además, el cepo cambiario de u$s 200 complicó las operaciones en un mercado totalmente dolarizado y el margen de compra mensual significó poco menos del 10% del valor del metro cuadrado promedio en la Ciudad.

Por su parte, el monto total de las pocas transacciones que se realizaron cayó 5,4% y se ubicó en $9.794. De esta manera, se acentuó la caída de la actividad y sumó 20 meses a la baja. En el plano intermensual, los resultados son aún peores: la cantidad de compraventas de inmuebles perdió 57,4%, mientras que la merma en pesos fue de 52,1%.

Los efectos de la devaluación están a la vista. De acuerdo al informe, el monto promedio de las transacciones fue de $ 7.046.230 o casi u$s 112.000. Es decir, en términos nominales, en pesos creció 37,9% en un año, 15 puntos por debajo de la inflación, mientras que en moneda dura cayó 15,8%.

Por su parte, las escrituras vía hipoteca bancaria se derrumbaron casi a la mitad. Según el Colegio de Escribanos porteño, apenas significaron 111 casos, es decir, un 49,3% menos que en enero de 2019. En la serie histórica, también se consolidó como el peor enero desde 2009: representaron el 8% del total, frente al 10,8% de un año antes.

 

Temas relacionados
Más noticias de Sector inmobiliario

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.