En 2018 cayeron un 34% las ventas de maquinaria agrícola en todo el país

Un informe del Ieral destaca que la sequía golpeó con fuerza al sector. Se vendió un 46% menos de cosechadoras y los tractores cayeron un 36% el año pasado

En 2018 las ventas de maquinaria agrícola y agropartes sufrieron una caída importante por la sequía que golpeó al campo. Sin embargo, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, el sector ya presenta indicios que permiten vaticinar un comienzo de la recuperación, con expectativas favorables para 2019 por la buena cosecha.

En el documento, el Ieral confirma la importante caída en la cantidad de unidades vendidas durante 2018, que fue del orden de 34% a nivel nacional.

Las cosechadoras y los tractores fueron los que más vieron desplomar sus niveles de ventas en el cuarto trimestre de 2018, un 61% y 46% respectivamente. Así se confirmó la tendencia negativa del año, que cerró con una caída del 46% para cosechadoras y de un 36% para los tractores. En el caso de implementos y sembradoras, las caídas fueron menos pronunciadas. Los primeros tuvieron un saldo negativo del 24% en el acumulado del año y los segundos un rojo del 21%.

“Al analizar la suma de unidades totales, el declive de las ventas es del 33% en el cuarto trimestre, mientras que en el acumulado del año la disminución es del 30%. Si consideramos un índice de cantidades vendidas ponderadas, las caídas en cuarto trimestre y en 2018 son del 42% y 34%, respectivamente , se explica.

El sector se vio inicialmente muy perjudicado por la sequía que afectó la cosecha de la ultima campaña y re redujo “de manera notable la rentabilidad del sector agropecuario. A este factor se le sumó la inestabilidad macroeconómica que derivó en una fuerte devaluación del peso, recesión y generó una fuerte restricción del crédito.

El Ieral señala que si se analiza la evolución trimestral de las ventas, en todos los rubros la desaceleración que comenzó en el tercer trimestre de 2017 se convirtió en franca caída en 2018. “En el mismo sentido, luego de observase una estrepitosa caída en los niveles de ventas en el tercer trimestre de 2018, en el cuarto trimestre de 2018, se percibe un freno en la caída e incluso una leve reversión en algunas ramas. Esta situación se presenta en todos los rubros de maquinaria, con la excepción de las sembradoras que presentan una mayor disminución interanual de sus ventas en relación al trimestre anterior. De todos modos, el agregado total refleja un debilitamiento de la caída en las unidades vendidas , agrega el documento.

El Ieral destaca que las ventas de cosechadoras y los tractores se encuentran un 14% y 15 % por encima de 2015. Estos rubros son los que mejor desempeño tuvieron en 2016 y 2017, agrega, pero así también los que peor performance mostraron en el año 2018.

Desde esta perspectiva, la mejor situación relativa es la que muestran las sembradoras, que al igual que las cosechadoras y los tractores tuvieron en 2016 y 2017 desempeño muy positivos. Sin embargo, no sufrieron un desplome tan pronunciado en las ventas en 2018. Esto explica porque en el último año se vendieron 57% más unidades que en 2015.

En relación a la utilización de capacidad instalada, el trabajo destaca que entre 2015 y 2017, el nivel se había incrementado en 19 p.p., en línea con lo que ocurrió con las ventas, llegando al nivel de 77%, máximo nivel de ocupación desde 2012 a esta parte. 

En el caso del 2018, se confirma una disminución de 8 p.p., acorde a la situación descripta en materia de ventas. No obstante, el nivel de ocupación en 2018 se ubicó como el segundo mejor registro en 5 años.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.