Energías renovables

Empresas eólicas reclaman legalmente por el "impuesto al viento" de Puerto Madryn

La Cámara Eólica Argentina (CEA) hizo una presentación administrativa a la Secretaría de Energía de la Nación contra la tasa que pretende cobrar el municipio chubutense. La medida afecta a los principales proyectos, entre ellos, el más grande del país.

La Cámara Eólica Argentina (CEA), que agrupa a las principales empresas del sector, presentó un reclamo ante la Secretaría de Energía de la Nación por el "impuesto al viento" que quiere imponer la Municipalidad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

"La Cámara Eólica Argentina, representada por su presidente, René Vaca Guzmán, ha elevado un pedido a la Secretaría de Energía de la Nación ante la urgente necesidad de resolver la situación en la que se encuentran las empresas de energía eólica afectadas por la tasa municipal que busca imponer la ciudad de Puerto Madryn", informó la entidad, a través de un comunicado.

En diciembre de 2019, explicó, los parque eólicos que habían iniciado su etapa de construcción -y, en algunos casos, incluso la fase de operación comercial- pasaron a quedar comprendidos en el territorio de Puerto Madryn, a raíz de la extensión del ejido municipal. "En ese marco, el Concejo Deliberante introdujo un régimen tributario especial para los parques eólicos radicados en forma sobreviniente en las afueras de la ciudad", agregó.

"Así, inició un avance jurisdiccional ilegítimo por parte de los municipios, en franca vulneración de la legislación nacional", afirmó Vaca Guzmán, el presidente de la CEA.

"Este avance inicial derivó en que, recientemente, con vigencia a partir de enero de 2021, se incorporara una nueva forma específica de parques eólicos, en virtud de la cual la tasa debe calcularse teniendo en cuenta la remuneración de la energía entregada conjuntamente con la cantidad y potencia de los aerogeneradores de cada parque", amplió la cámara.

"La decisión del Municipio se ve actualmente agravada, ya que adopta la cantidad y potencia de aerogeneradores como componentes de la base de cálculo de la tasa. Sin embargo, el municipio carece manifiestamente de potestades de revisión sobre esas instalaciones; y la base de cálculo (cantidad y potencia de aerogeneradores y componentes) no guarda relación alguna con la extensión de los supuestos servicios que pretende adjudicarse la Municipalidad", aclaró. 

"Adicionalmente, todo esto conduce a una desproporción de montos resultantes de esa nueva base de medición", señaló.

"Cabe aclarar que se avanza sobre los proveedores de tecnología, estableciéndose una pretensión de cobro en base a la facturación de los generadores que no tiene antecedentes a nivel mundial", remarcó la CEA.

"La promoción de la generación de energía a partir de fuentes renovables y su protección mediante el establecimiento de distintas medidas impositivas de fomento constituyen una política de Estado a nivel federal, que tiene como norte ampliar la participación de las energías limpias en la matriz energética nacional", enfatizó Vaca Guzmán. 

"A la luz de esas normas, la tasa resulta inaceptable, en tanto no tiende a retribuir un servicio que la Municipalidad tenga la facultad legal ni técnica de prestar efectivamente con relación a la actividad e instalaciones afectadas a la generación de energía eólica y, por tanto, representa una medida que contraviene expresas prohibiciones, establecidas por el legislador nacional", subrayó.

"Esto interfiere con la política energética federal e invade un ámbito de competencias exclusivo de las autoridades nacionales", sostuvo.

El impuesto que quiere cobrar el municipio que encabeza el intendente Gustavo Sastre, mellizo de Ricardo, vicegobernador de Chubut y antecesor de su hermano en la jefatura comunal, afectará, por ejemplo, al parque eólico más grande del país: el Parque Eólico Madryn, operado por Genneia, que tiene una potencia total de 223,3 megawatts (MW).

No es el único. El mes pasado, comenzaron a operar los parques Chubut Norte III y IV, proyectos conjunto entre Genneia y Pan American Energy (PAE). Con 32 aerogeneradores, tienen una potencia combinada total de 140 MW y capacidad de producir anualmente 669.1000 megawatts/hora (MWh() de energía renovable.

Actualmente, está en construcción el proyecto Chubut Norte II, de 26 MW.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios