Management

El ranking de las empresas argentinas que mejor cuidan a sus empleados

La consultora Great Place to Work difundió los resultados de la primera edición de esta clasificación, que surgió con la pandemia. Las compañías que se destacan.

El cuidado que las empresas hicieron de sus colaboradores se convirtió en uno de los aspectos más valorados con la pandemia, incluso más que la remuneración económica. Tanto es así que el bienestar de los empleados ya influye en la atracción y la retención del talento.

En este contexto, donde se alteraron las prioridades de los trabajadores, Great Place to Work, consultora que realiza mediciones de clima organizacional, dio a conocer la primera edición de un nuevo ranking: las empresas que más cuidan a sus empleados en la Argentina en 2021.

Así, la firma midió la percepción de bienestar que expresaron los trabajadores de compañías grandes y medianas de distintas industrias. La clasificación se elaboró a partir de la opinión de 61.253 colaboradores de 111 organizaciones con presencia en el país. 

Récord de inversiones en emprendimientos argentinos: los sectores ganadores

El informe segmenta la evaluación en base a cuatro categorías, en función de la cantidad de empleados que las empresas estudiadas poseen en la Argentina. Se destacan, principalmente, las vinculadas a la digitalización de servicios. 

MercadoLibre se consagró al podio de las organizaciones con más de 1000 colaboradores. Le siguen en el top-5 Banco Galicia, SantanderSAP y Cervecería y Maltería Quilmes.

Por su parte, DHL Express se ubicó primera entre las cinco empresas de entre 251 y 1000 empleados. Detrás quedaron Hilton, Salesforce, IncluIT y Balanz

Entre las de 51 y 250 colaboradores, a la cabeza se posicionó Stoller, que este año fue calificada como la mejor compañía de su escala para trabajar en el país, según el ranking anual de Great Place to Work. Le siguen OnapsisWetcom, Cliengo y Terra Translations

En cuanto a las que poseen una fuerza laboral de entre 10 y 51 colaboradores, se ubicó primera S1 Gateway. Completan el top-5 Brain Technology, Coderhouse, que planea llegar a toda América latinaAbdotGrowketing.

Qué implica ser una "empresa que cuida"

En su reporte, la firma aclara que el desafío pasó a ser el cuidado del lugar de trabajo desde una perspectiva integral, no solo para favorecer el crecimiento del negocio. "El ranking destaca a las principales compañías de la Argentina que manejan sus operaciones de forma efectiva al tiempo que demuestran un respeto y una preocupación sobresalientes por sus empleados, sus comunidades y el medioambiente", sostiene el informe.

"Cuando los empleados que se sienten cuidados se enorgullecen de su trabajo están dispuestos a dar la milla extra, a recomendar a otros y a desear quedarse ahí por mucho tiempo. Estos comportamientos marcan una gran diferencia al momento de atraer talento", continúa el análisis.

"Una empresa que cuida" tiene que ver con cómo se preocupan por mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Según definió Great Place to Work, ser "una empresa que cuida" tiene que ver con cómo se preocupa por mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Para ello, es necesario contar con indicadores que guíen las iniciativas al respecto.

"Entendemos que los líderes deben preocuparse por la seguridad física y emocional de los empleados, instrumentar los medios para que cuenten con los recursos necesarios para realizar sus tareas y demostrar un interés genuino desde un lugar centrado en lo humano, y no solo en lo estratégico del negocio. Deben predicar con el ejemplo", indicó la consultora.

"A su vez, la organización debe incorporar los hábitos del bienestar en su cultura. También debe traspasar sus propios límites para contribuir al medio que la rodea", sentenció.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios