En pandemia

Empresas afianzan capacitaciones y búsqueda de personal en forma online

Edenor, Farmacity y Santander Argentina participaron del 13° Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista y Apertura. "La digitalización de los sistemas es vital para generar información más precisa", aseguraron.

La tecnología se convirtió en un aliado en tiempos de Pandemia. Hoy la capacitación y las búsquedas de personal se pueden realizar 100% en forma online. En el marco del 13° Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista y Apertura, Mariana de la Fuente, directora de Recursos Humanos de Edenor, Verónica Climent Directora de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina y Mariana Ibero Directora de Capital Humano en Farmacity aseguraron que "la digitalización de los sistemas es vital para generar información más precisa".

"La pandemia nos agarró bien parados en materia de implementación de sistemas tecnológicos", comenzó explicando Mariana de la Fuente de Edenor. "Hoy se gestionan licencias, capacitaciones o hasta búsquedas a través de una plataforma", resumió.

Pero si bien el uso de herramientas internas son vitales en tiempos de pandemia, la tecnología también se traduce en avances para los clientes. "Contamos con 2400 puntos de telecontrol y aspiramos a 3 mil para fin de año. Además contamos con Edenor Digital, para que los clientes puedan operar a través de una plataforma online. Ya tenemos más de 1.700.000 cuentas adheridas", resumió la ejecutiva.

Verónica Climent Directora de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina 

En Santander se implementó el concepto de "tribu". "Arrancamos modificando nuestra área impulsado a que lo hagan también el resto de los equipos. Son células. Están atravesadas por la cultura y los datos", ejemplificó Climent.

Esta nueva herramienta cambió la forma de trabajar. "Modificó la forma en que tomamos decisiones. Hoy lo hacemos con datos y no por la percepción", explicó. "Ayudamos y acompañamos a que todas las áreas se transformen", agregó.

Para Farmacity la digitalización de la información fue un proceso vital durante la pandemia. "Primero debimos ordenar la información. Y que toda la compañía trabaja sobre los mismos datos. Hoy todos tomamos decisiones sobre los mismos datos. Eso antes era imposible. Empezamos a centralizar los informes. Todos los líderes pueden tener información para tomar decisiones", resumió Ibero.

Mariana de la Fuente, directora de Recursos Humanos de Edenor

Hoy los procesos de selección de personal también se están haciendo online. "Contamos con 5 mil empleados propios, y 10 mil puestos más de empleo indirecto. En este marco hemos logrado virtualizar el proceso de selección con entrevistas virtuales, entre otras herramientas", indicó De la Fuente. 

"Hemos incorporado 400 personas en los últimos dos años. La tecnología es clave. Sin embargo, lo hacemos tratando de no perder el contacto con las personas", agregó.

En cuanto a las capacitaciones hoy Edenor incorporó realidad virtual para las áreas de capacidad y seguridad de los equipos.

En Santander el foco estuvo puesto en la robotización de los procesos: "Liberamos tiempo de las personas para que lo puedan dedicar a otras acciones que sirvan para los clientes", sostuvo Climent.

Desde Farmacity también están innovando en este proceso. "Estamos trabajando con EMI que es un robot, implementamos el CV anónimo, para que la selección sea por el talento y no por su edad, rostro o sexo" enumeró Ibero.

Mariana Ibero Directora de Capital Humano en Farmacity

Pero la clave no es solo incorporar nuevo personal sino retener a los talentos de las empresas. En ese sentido desde Edenor sostuvieron que existe "un excelente clima laboral. Hoy hay un 91% satisfacción de nuestros empleados. Pero Seguimos trabajando en planes de mejora. Fomentamos el desarrollo y capacitación de nuestros talentos", indicó De la Fuente.

La entidad financiera está trabajando en Workday, una plataforma de gestión de talento. "Es internacional. Nos trae muchos beneficios más allá de tener la información, cambia la forma de trabajar, nos da mayor responsabilidad a los líderes. Las búsquedas de personal las inician los líderes. Nuestra visión es ser la mejor plataforma abierta financiera y eso tiene que empezar desde adentro", remarcó Climent

Por último desde Farmacity remarcaron que hoy están poniendo énfasis en las mesas ágiles. "Trabajamos en un propósito. El contexto nos demanda estar a la altura de una organización digital", finalizó Ibero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios