Sustentabilidad

Empleo joven: una alianza de empresas logró darles casi 29.000 oportunidades en la Argentina

El Acuerdo de Empleabilidad Juvenil, liderado por Nestlé, une a 58 compañías. Cómo trabaja

En 2018, Nestlé lideró el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil en alianza con 58 compañías. A través del mismo se comprometieron brindar 45.000 oportunidades laborales a jóvenes de entre 18 y 30 años durante 2020. Recientemente, realizaron el tercer Encuentro de Jóvenes del Mercosur, espacio generado para los jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con el objetivo dialogar con ellos y darles herramientas que puedan contribuir a su futuro profesional.

En el marco del encuentro y en una entrevista exclusiva, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, brindó más detalles del avance de esta iniciativa. "Es un evento histórico por su tamaño, su alcance y su ambición, frente a un contexto de pandemia", destacó Freixe, ya que en esta oportunidad se registraron 160.000 jóvenes de todo el Mercosur, que accedieron a talleres y una feria de empleo virtual.

Laurent Freixe

"Antes de la pandemia, los jóvenes ya estaban impactados por las dificultades económicas; se encontraban más expuestos y frágiles; con dificultad de tener una proyección a futuro y eso fue lo que nos motivó a desarrollar esta iniciativa con la idea de mejorar su empleabilidad", aseguró el ejecutivo. Así el objetivo es brindar empleos directos y ofrecer experiencia práctica. También, junto con profesionales, los jóvenes son asesorados en talleres de redacción, armado de CV y preparación para entrevistas. Además, están apoyando a los emprendedores, que son fuentes de innovación y de creación de empleo, especialmente en Argentina, remarcó Freixe.

Crearon una bicicleta fija para reciclar botellas pedealeando

Sobre el alcance de la iniciativa, destacó que la meta para 2020 se ha superado, logrando alcanzar 57.000 oportunidades. A nivel país se consiguieron 28.647 oportunidades entre todas las empresas de la alianza. Del total, cerca del 25% fueron otorgadas por Nestlé.

Por otro lado, un tema relevante para la región y para Argentina -que están apuntando a potenciar- es el agroemprendedurismo. "Es importante en materia agrícola para nutrir los 7,5 mil millones habitantes del planeta. En este sentido, la Argentina tiene un papel clave", añadió que, aunque los jóvenes no lo ven como un destino atractivo, es una gran oportunidad.

Asimismo, señaló el cambio tecnológico y las oportunidades que se están creando. "No hay mejor forma de apalancar este cambio que, contratando a jóvenes preparados que entienden de estas tecnologías y nos permite como empresa llegar también a ella", afirmó. En este sentido, en el país crearon un centro de datos para la región, resaltando que existe gran talento local para esta área. Al inicio del año contrataron personal para armarlo y ya hay en marcha 100 proyectos.

A nivel ambiental, resaltó el compromiso de cero emisiones a 2050. "Lo jóvenes quieren encontrar un sentido en lo que hacen. No es solo la motivación económica, es importante para ellos poder impactar y contribuir a la comunidad. Buscan trabajar con una empresa con valores y compromisos y preocupados por el ambienta y la sociedad", finalizó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios