Tiene 66 sucursales

Empezó en un garage creando los sabores que pedía la clase media y fundó un imperio: cómo nació Helados Daniel

Daniel Paradiso empezó su proyecto en 1978 en Victoria y se convirtió en una de las cadenas más reconocidas por su oferta de precio y sabores. La historia del inventor del 'súper dulce de leche'.

Al mismo tiempo que cobraban notoriedad las opciones premium y boutique, una cadena de heladerías mantenía su paso firme a fuerza de precios económicos, calidad y una larga trayectoria. Y un negocio con nombre propio. Helados Daniel nació hace más de cuatro décadas y se expandió de manera artesanal, al igual que su producto. Hoy el creador del súper dulce de leche cuenta con más de 60 locales y un portfolio de productos que crece.

Hay un Daniel detrás. Se trata de Daniel Paradiso, quien dio sus primeros pasos en el rubro trabajando en Helados Roberto en San Fernando. Tenía solo 12 años y pasaba ahí casi todos los veranos. Una vez recibido de técnico electrónico, a los 19, comenzó a tomar forma la idea de lanzar su propio emprendimiento y fue justamente su ex empleador quien lo alentó. Incluso de ahí se inspiró para nombrar a su proyecto.

Daniel Paradiso abrió la primera sucursal de la cadena en 1978 en Victoria.

"Supo ver mis ganas de trabajar de forma independiente. Lo tenía en claro desde muy joven, quería ser mi propio jefe. Con su ayuda, la de mis padres y mi novia, ahora mi esposa, me convertí en heladero", recuerda en diálogo con The Brand Soup.

El primer Helados Daniel abrió en octubre de 1978 en un garage en su Victoria natal. Rápidamente se convirtió en la ‘heladería de barrio' de los vecinos de la zona y como crecían las ventas decidió incorporar a sus padres para que trabajaran con él. "La gente que se acercaba a la empresa nos decía que el nombre le parecía horrible para una heladería, pero ya no podíamos cambiarlo", le aseguró Paradiso a La Nación. Esto generó que luego varios de los dueños de las sucursales fueran rebautizados como ‘Daniel'.

Uno de las razones de la popularidad del negocio tenía que ver con su precio y el menú de sabores. En 1981, Paradiso mezcló helado de dulce de leche con dulce de leche repostero y así nació la versión ‘súper' que se volvió un clásico de su cadena y del sector en sí. A su vez, con el tiempo, también lanzó especialidades basadas en golosinas como el alfajor de chocolate, la Rhodesia y el Snicker.

De Victoria a CABA

Pero el maestro heladero no tenía apuro en expandirse. Su segunda sucursal recién la abrió en 1985 en La Horqueta y la encargada de hacerlo fue su hermana. En tanto, las primeras franquicias llegaron en 1997, aunque técnicamente no las llamaban así. Varios ex empleados de Paradiso se acercaron para comentarle que querían abrir su propio locales y el fundador les otorgó la licencia de la marca. Fue así como Helados Daniel creció y llegó a cruzar a territorio porteño.

Entre sus herramientas de marketing más destacadas está la creación del ‘Día del helado Daniel'. Desde hace unos años, todos los 4 de octubre regala productos a los que se acercan a cualquiera de sus locales. A medida que pasa el tiempo, los kilos regalados crecen de a cientos y ya superan los 2000.

Empezó con fuerza en la zona norte del Gran Buenos Aires y hoy también tiene peso en CABA.

Actualmente cuenta con 66 sucursales de las cuales más de la mitad se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. En 2015 abrió una nueva planta en Garín con una capacidad de producción de 1,5 millón de kilos por año. Con esta inauguración también creció su oferta. A los helados a granel se le sumaron postres, minitortas, palitos (llamados Danielitos), paletas artesanales y opciones veggie sin lactosa.

Las últimas crisis afectaron la rentabilidad, aunque el negocio logró mantenerse a flote y continua protagonizando el segmento de segundas marcas dentro del rubro. "La gente tal vez no se va de viaje por el fin de semana o no se compra el auto ni tampoco sale a comer, pero si se da el gusto de tomarse un helado", cuenta Paradiso. Hoy sus hijas, Florencia y María Sol, también trabajan en la compañía.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios