Conflicto gremial

Eli Lilly deja el país: dictan la conciliación obligatoria, qué pasa con los 100 trabajadores

La farmaceútica estadounidense deja el país y sus medicamentos serán comercializados por Laboratorios Raffo. El 3 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional, entre representantes de la empresa y el sindicato, para evaluar los pasos a seguir

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a partir de este jueves por 15 días en el conflicto laboral del laboratorio estadounidense Eli Lilly, ante su salida del país el 30 de julio.

Durante este lapso, la empresa no podrá realizar ninguna acción que implique la pérdida de puestos de trabajo ni el gremio podrá emprender medidas en contra de la compañía. El 3 de agosto se realizará una nueva audiencia en la cartera laboral que dirige el ministro Claudio Moroni.

La farmacéutica es uno de los principales proveedores de medicamentos para la diabetes en el mercado local y emplea a más de 100 empleados en sus oficinas locales. A partir del 1° de septiembre, la firma nacional Raffo comercializará sus líneas de medicamentos en el país.

Garbarino: empleados presionan con más protestas para que reabran locales

El sindicato de visitadores médicos nacional, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), exige el sostenimiento de las fuentes laborales comprometidas. "Pedimos que se mantenga el 100% de las fuentes de trabajo, teniendo en cuenta el crítico marco que atravesamos a causa de la pandemia", indicó Ricardo Peidro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y secretario general adjunto de AAPM.

"Ningún acuerdo comercial puede hacerse desentendiéndose de la situación de la gente, por eso exigimos responsabilidad tanto a Lilly como a Raffo, ante la ausencia de respuestas", remarcó Peidro, y aclaró que las entidades que representa se encuentran evaluando las acciones a seguir.  

Por su parte, el Ministerio planteó que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto, con la intermediación de la competencia de esta autoridad".

A nivel mundial, la empresa registró ganancias por más de u$s 355 millones en el primer trimestre. Su salida del país se basa en la decisión que tomó la casa matriz de reenfocar la producción, cerrando filiales en varios puntos del planeta.

Eli Lilly se va del país

El laboratorio atribuyó la decisión de retirarse de la Argentina a un "cambio de modelo de negocio". "Eli Lilly ha servido a pacientes y profesionales de la salud por medio de medicinas innovadoras y de alta calidad en áreas como diabetes, oncología, urología, inmunología, osteoporosis y sistema nervioso central, con marcas líderes, pero ha decidido cambiar su modelo de negocio en el país dejando de realizar actividades de promoción, distribución y comercialización directa de sus productos", explicó en un comunicado. 

También destacó que este cambio "es clave para facilitar sus esfuerzos globales de permitir el acceso a medicinas innovadoras a más personas en el mundo". En ese sentido, aplicará la misma receta en Chile, Perú y algunos países de América Central, en lo cuales se hará cargo de la operación regional el grupo Tecnofarma, que también integra Raffo.

Sobre la decisión de transferir su portfolio actual y los derechos de comercialización y distribución a Raffo, se refirió a esta como una "compañía local de gran experiencia en el cuidado de la salud, que se encargará de continuar sirviendo a pacientes y acercando terapias innovadoras de Eli Lilly en los años venideros".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios