Conflicto gremial

Electrolux: Comercio pide que pague indemnizaciones por despidos en una tercerizada

Son 80 personas que brindaban atención al cliente. Denuncian que su empleador, Grupo PyD, dejó de pagar esos sueldos cuando la fabricante de electrodomésticos rescindió el contrato. El sindicato que lidera Armando Cavalieri pidió la intervención de la Embajada de Suecia

Cerca de 80 personas que trabajaban para el grupo sueco Electrolux en la Argentina, a través de una firma tercerizada de contact center, perdieron sus empleos al discontinuar la empresa de electrodomésticos su contrato para la prestación de servicios. Las desvinculaciones fueron en febrero. Sin embargo, el conflicto escaló, al punto tal que el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que dirige Armando Cavalieri, le pidió a la compañía que se hiciera cargo de las indemnizaciones y, además, le solicitó que intervenga la Embajada de Suecia, país de origen de Electrolux.

Entre los empleados, había gente con hasta 10 años de antigüedad presentando servicios para Elextrolux desde Grupo PyD, una de sus proveedoras. Las desvinculaciones, denuncian, fueron sin aviso, ni pago de sueldos e indemnizaciones. Actualmente, por la emergencia sanitaria, rige en la Argentina un decreto que prohíbe los despidos y suspensiones sin causa. También, está vigente la doble indemnización, con un tope de hasta $ 500.000.

Por tal motivo, en realidad, no hubo despidos formales. "De un día para el otro, dejaron de pagarnos el sueldo. Algunos se dieron por despedidos y fueron a la Justicia. Otros renunciaron. Unos pocos terminaron reubicados en el Grupo PyD para atender a otros clientes", explicó una empleada damnificada. El 85% de las personas desvinculadas son mujeres, afirman.

Con oficinas en el Microcentro, en su página web, el Grupo PyD acredita ser una empresa argentina pionera en la prestación del servicio de contact center, con más de 30 años de experiencia. Ofrece outosourcing de ventas y atención al cliente. Además de Electrolux, menciona entre sus clientes a American Express, Bayer, Chubb, Citi, Fining-Caterpillar, Galicia Seguros, Mapfre, Monsanto, PreserFar PAP y Santander

Si bien estaban en su nómina, los desvinculados aseguran que estaban 100% dedicados a atender a Electrolux. Incluso, agregan, tenían asignados teléfonos y cuentas de mail corporativos de la empresa, con un showroom de la marca en las oficinas donde se desempeñaban. Añaden que, además, reportaban directamente a los ejecutivos de la fabricante de electrodomésticos.

Sin embargo, Electrolux aclaró su situación. "En 2019, se inició la búsqueda de una nueva propuesta de srvicio a través de un proceso de licitación para mejorar los estándares de atención, ya que no alcanzaban las expectativas de la marca", respondió, ante la consulta de El Cronista Comercial.

"En ese contexto, el proveedor saliente fue partícipe de dicha licitación y notificado oportunamente de la decisión de adjudicar la prestación a otra empresa", agregó. 

Sobre la situación de los desvinculados, destacó: "Entendemos el reclamo del personal afectado y, desde un primer momento, hemos instado al proveedor al cumplimiento de las obligaciones laborales a su cargo", es decir, al Grupo PyD.

Los empleados comenzaron a alarmarse en diciembre último, cuando vieron que Electrolux buscaba en sitios online de búsquedas laborales a personal para las tareas que hacían ellos. Alegan que la empresa decidió tomar in house sus ventas directas de electrodomésticos, de fuerte crecimiento durante la pandemia. Los servicios que prestaba Grupo PyD incluían atención telefónica de ventas, de servicio técnico y, también, comercio online.

El SEC le envió una carta a Electrolux, en la cual la intimó a pagar las indemnizaciones. Al mismo tiempo, mandó otra misiva a la Embajada de Suecia, en la que pide su intermediación en el conflicto.

En la Argentina, Electrolux fabrica heladeras, freezers, lavarropas y cocinas en su planta de Rosario, con las marcas Electrolux y Gafa. Además, vende campanas, hornos, anafes, secarropas y pequeños electrodomésticos. El año pasado, sus ventas crecieron por la mayor demanda hogareña en pandemia pero, también, porque supo ampliar su participación de mercado en todas las categorías que comercializa. Contribuyó, en parte, su canal propio de venta online, que ganó peso en su facturación hasta aportar casi el 20% del total, mientras que, hasta 2019, sólo funcionaba como vidriera de sus productos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios