Son 226 por día

El turismo perdió 85.000 puestos de trabajo por la pandemia

El sector hotelero maneja más del 90% de empleo formal. Los números implican un retroceso de 15 años. Al menos, 2000 establecimientos cerraron definitivamente en los últimos 12 meses

La pandemia puso en jaque la industria del turismo, golpeando de lleno al sector hotelero. Según datos de la Asociación Hotelera de Turismo (AHT), en un año, se perdieron 85.000 puestos de trabajo, a un ritmo de 226 empleos por día.

Este relevamiento, de marzo del año pasado a hoy se da con la normativa aún vigente que impide los despidos y exige doble indemnización. "Esto significa un retroceso de 15 años", explicaron desde AHT.

"La hotelería es el mayor empleador formal privado de la economía argentina y gran motor de economías regionales. Esta crisis es cinco veces más profunda que cualquier otra históricamente atravesada por la hotelería", resumieron desde el sector, a través de un comunicado. 

¨Nos llevó, al menos, 14 años generar estos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en la hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal¨, destacó Roberto Amengual, presidente de la AHT.

En la Ciudad de Buenos Aires muchos hoteles no sobrevivieron al Covid

¨El turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria: el porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%¨, aclara. Sin embargo, el empresario asegura que, "si se toman en cuenta a aquellos empleados en la informalidad, los números serían aún más alarmantes".

Según datos de Iieral, en los últimos ocho años, el empleo privado creció 1,51% en total, es decir, un exiguo 0,2% por año. Ahora bien, en el sector turismo, el alza fue del 4,83% (0,68% por año). Es decir que el empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado en los últimos ocho años. 

"Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la que mayor generación de puestos de trabajo conlleva, tanto en la construcción como en la operación. Genera 13,1 empleos por cada u$s 1 millón invertido, mientras que el agro genera 4,5 y la industria automotriz, 3,6", resalta el comunicado de la entidad.

¨Somos empleo intensivos. Pero esta caída nos lleva a nivel de los años '80 respecto del valor económico generado", explicó Amengual.

Según los relevamientos privados de la AHT, entre 1700 y 2000 hoteles dejaron de existir en el último año

"El año 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad. Según datos de Ieral, se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban pre-pandemia", indica el comunicado.

Roberto Amengual, presidente de la Asociación

Si se considera el período abril- diciembre 2020 (con restricciones plenas), la caída fue del 93%. "Los viajeros hospedados entre febrero 2020 y febrero 2021 cayeron un 38,5%. En Mar del Plata, la caída fue del 62% interanual y, en CABA, mucho mayor: un 84%", concluyó Amengual. 

Desde la AHT, explicaron a El Cronista Comercial que las zonas más afectadas son las capitales, sobre todo, CABA. "Depende del público internacional, turismo de reuniones y otras variantes. Muchas capitales de las provincias se vieron afectadas", indicó Amengual

"En enero y febrero, cuando la ocupación nacional promedio fue del 20%, CABA estaba sólo al 8%. Para cubrir los costos, hace falta un 45% promedio mensual sin contar el alquiler del inmueble", graficó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios