INNOVATION SUMMIT

"El trabajo remoto es una estrategia a largo plazo"

Por qué la brecha digital también afecta el interior de las organizaciones en la visión de un experto de Facebook. La red social está ayudando a que las empresas sean más colaborativas

Adriano Marcandali, director de Workplace de Facebook en América latina, abordó la temática del trabajo remoto en pandemia y cómo su organización está ayudando a las empresas a ser más colaborativas.

Entrevistado por Mariana Shaalo, el ejecutivo opinó sobre cómo la crisis sanitaria forzó la generación condiciones para que los trabajadores pudieran continuar con sus tareas conectados desde diversos lugares.

"La pandemia obligó a las empresas grandes o pequeñas a adaptarse y encontrar la manera de que todos sus empleados pudieran trabajar desde sus casas de un día para el otro". Y agregó: "Es importante tener en cuenta que el trabajo remoto bien hecho no es solo trabajo desde casa o una solución durante la pandemia, es una estrategia a largo plazo para empoderar a las personas y no funciona bien sin las herramientas adecuadas. Creemos que la forma en que una persona trabaja es más importante que el lugar donde trabaja".

Facebook no sólo es una empresa con una influencia global enorme sino que también tiene una misión articulada entre sus diferentes unidades de negocio para poder conectar a comunidades e individuos. A partir de 2020, esa capacidad de conectar tanto personas como negocios se transformó en fundamental para la continuidad de gran variedad de empresas.

Al respecto, Marcadali comentó que "Ahora los consumidores tienen nuevas prioridades y experiencias digitales y es más probable que puedan ver varias marcas. Pensemos en la competencia, qué está haciendo, qué medidas están tomando y cómo vamos a reaccionar. Pensemos en cómo crear nuevos modelos de negocios o nuevos servicios para ganar mercado en este momento. Y pensemos en los empleados, qué tan rápido se puede reubicar a las personas entre las áreas más prioritarias. Entonces, las organizaciones han realizado muchas inversiones para la transformación digital externa, para sus consumidores, pero aun queda mucho por construir sobre la transformación digital para sus empleados".

Según el ejecutivo de Facebook la lección más importante es que el acceso a la tecnología fomenta la colaboración y comunicación. "Existe una brecha entre las herramientas que ponen a disposición de los empleados que están en las oficinas y los empleados que están en primera línea. Hay que poner el foco detrás de la idea de conectar a todos", cerró.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios