Encuentro de los líderes

Este sector invirtió u$s 20 millones en la Argentina: qué vieron

Mariano Schlottmann, de Sanofi; Lorice Scalise, de Roche y Mariano De Elizalde, de Biosidus, participaron en el panel Salud con la moderación de Walter Brown

Participaron del panel de Salud Mariano Schlottmann, gerente general de Sanofi Cono Sur; Lorice Scalise gerente general de Roche Pharma Argentina y Mariano De Elizalde, CEO & presidente de Biosidus, en una charla sobre las consecuencias de la pandemia, las inversiones, la competitividad y las exportaciones.

Al principio del 2021, se esperaba una mayor tranquilidad en el sector farmacéutico, algo que no pudo concretarse por completo. A pesar de estas dificultades Schlottmann comentó que Sanofi pudo lograr tener su primer laboratorio de control de calidad "un proyecto que comenzó en 2019 con una inversión de u$s 7 millones y con un gran impacto de la industria local".

Este laboratorio, ubicado en el parque industrial La Cantábrica, que busca hacer un proceso de tres etapas de control de calidad para asegurar la calidad de los productos elaborados por Sanofi.

De Elizalde afirmó que a pesar del desafío que fue trabajar en 2020 y 2021, "se continuaron haciendo inversiones por casi u$s 20 millones" para expandir su capacidad productiva, invirtieron en su planta de Bernal (Quilmes) e inauguraron un nuevo centro logístico en Quilmes.

"Para seguir creciendo como lo venimos haciendo hay que invertir en capacidad productiva, talento, productos más competitivos y que logren tener standares cada vez más altos a nivel mundial" aseguró el CEO de Biosidus.

Si hablamos de inversión, Lorice Scalise desarrolló un tipo de inversión de una calidad muy diferente en Roche Pharma Argentina: La inclusión y la diversidad fue un tema central para la CEO, primera mujer en ocupar ese puesto en la multinacional.

"Hace una semana aprobamos la licencia parental. Me molestaba mucho pensar en licencia maternal, algo que tiene per se un estigma de que los hijos son de la madre, que la responsabilidad es de la mujer y en realidad es una responsabilidad compartida" remarcó Scalise.

El gerente general de Sanofi se hizo eco de los comentarios de su par y agregó: "El 57 % de los colaboradores de nuestra empresa son mujeres" y a esto le sumó la importancia de la licencia parental: "Es muy importante porque cuando uno sale por esta licencia, crea una nueva oportunidad para que una nueva persona pueda desarrollarse y ganar la experiencia en un puesto".

En cuanto a las enfermedades, el cáncer de mama y cáncer de cuello de útero son las principales causas de muerte, ambas son 100 por ciento prevenibles o tratables. Es importante en esta cuestión el nivel de acceso que tienen los diferentes países de América Latina para las pacientes por eso remarca Lorice Scalise "el impacto socio-económico en las clases vulnerables".

De Elizalde también aportó a la cuestión de inclusión y diversidad, área en la que se hizo una inversión grande. "Estas demandas las realizan los clientes, es algo que no tiene retribución pero que indica que estás haciendo bien las cosas" sostuvo.

SOLUCIONES

"En Sanofi estamos trabajando en una vacuna contra el COVID, de manera conjunta con uno de nuestros competidores y ya está en tercera fase, por lo cual estamos esperando a tener novedades para principios del año que viene" confirmó Mariano Schlottmann.

Por parte de Biosidius, las inversiones realizadas apuntaron a duplicar su capacidad productiva y trabajar con el llenado de dos vacunas nacionales y poder exportarlas a otros países del mundo. "Interferon Alfa e Interferon Beta son dos productos que se utilizaron en muchos países para tratar el COVID en etapas tempranas. Esto aumentó las exportaciones que realizamos a muchos países que solicitaron este producto" declaró el presidente de Biosidus.

El desafío que otorga la pandemia y el nacimiento de nuevas variables del virus obliga a la innovación constante por parte de la industria farmacéutica, algo que mantiene espectante a estos líderes. "La medicina es muy rápida y Roche tiene en su ADN la innovación, trabajamos todo el tiempo en nuevos tratamientos, nuevos productos, pero el asunto está en como innovamos en las formas" aseguró la gerente general de Roche Pharma Argentina.

En materia de desarrollo, es importante el talento que posee el país con sus científicos, a esto se refirió Mariano de Elizalde: "Nosotros llegamos a 50 países, competimos con empresas chinas, coreanas, europeas, entonces es muy importante tener la materia prima humana para lograr esa competitividad, aunque hay otros temas que son factor importante para no ponernos en desventaja".

El gerente general de Sanofi coincidió con este punto de vista y agregó que "la ciencia que tenemos es un orgullo para nosotros, tenemos investigación clínica con un peso importante a nivel global, estamos dentro de las unidades más importantes".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios