Encuentro de los líderes

Cómo el sistema bancario está manejando "el riesgo argentino"

Martín Zarich, de BBVA; Juan Cuattromo, del Banco Provincia; Juan Marotta, de HSBC, y Fabián Kon, de Grupo Financiero Galicia participaron del panel Banca y Finanzas con Ariel Cohen

Martín Zarich presidente ejecutivo de BBVA en Argentina; Juan Cuattromo presidente del Banco Provincia y Grupo Provincia; Juan Marotta CEO del HSBC Argentina & CEO LAM Sur y Fabián Kon, CEO del Grupo Financiero Galicia fueron parte del panel Banca y Finanzas y hablaron sobre los principales desafíos del año que vendrá.

"Este 2021 la economía argentina tuvo una caída del PBI muy grande, algo que parece que comienza a revertirse un poco, pero con muchas tensiones cambiarias e inflacionarias" según el CEO del Grupo Financiero Galicia y destacó al arreglo con el FMI como un "punto central para poder reordenar las expectativas y tener una visión de mediano plazo".

El riesgo país, el déficit fiscal y la inflación, son factores determinantes para que el país pueda avanzar de cara al 2022 y algo que permanece en la agenda económica argentina de manera constante.

Martín Zarich coincidió: "tenemos un sistema financiero sólido, bien capitalizado, líquido y con calidad de activos muy buena. Un sector con una reconversión tecnológica bastante grande, que se digitalizó en su aproximación al cliente, pero todo esto convive en un contexto de macro débil, de moneda muy débil y por lo tanto, un sistema financiero reducido de tamaño".

El presidente ejecutivo de BBVA en Argentina se refirió al desarrollo y dijo que le "cuesta ver un desarrollo en el mercado hipotecario mientras tengamos una tasa de inflación alta, pero seguramente podríamos tener, con la expansión de la dimensión del sistema, un aumento muy rápido en la financiación al consumo mucho más grande".

En HSBC visibilizaron al responsable del crecimiento económico el comercio exterior, algo que demuestran los números: en 2020 creció un 50%, algo que demostró cierto "dinamismo". Juan Marotta observa una evolución "similar para el año que viene, con precios de comodities con valores elevados".

Cuattromo, como representante del sector público, ve una recuperación económica bastante similar a la que señalaron sus colegas, aunque plantea que desde el Banco Provincia tuvieron una estrategia encarada desde otra perspectiva, con una dinámica que puso mucho énfasis en sostener los puestos de trabajo y que en la actualidad se centra en financiar proyectos a largo plazo.

LA RENOVACIÓN BANCARIA

Un tema que también trató el panel fue el de las grandes transformaciones que sufrió el sistema bancario luego de la pandemia: cambio de hábitos, transacciones de manera virtual y mayor accesibilidad para los usuarios fueron algunos de los puntos que destacaron los líderes de este sistema.

Zarich abrió este tema con datos claros: "Hace 4 años atrás de cada ocho transacciones de ventanilla o caja, una se continúa haciendo por la misma vía en la actualidad. La cantidad de productos digitales, vía web o app, antes era del 5%, hoy está por encima del 60%. Dinámicas de pandemia aceleradas, pero que también son de pre pandemia. La transformación de la demanda del cliente es derivada de un cambio cultural muy fuerte en los últimos años".

Esto también impactó en las maneras de trabajar de los bancos: nuevos medios, trabajo transversal, algo que se viene encarando desde antes de la pandemia y que se profundizó en los últimos años.

El CEO de HSBC comentó que hoy el desarrollo que generaron las Fintech es una herramienta que los bancos, los servicios financieros incorporaron que les permitió ser "muchos más ágiles al momento de desarrollar un nuevo producto o un nuevo canal para el cliente".

Cuattromo se sumó a esta cuestión al reconocer que desde el Banco Provincia la transformación digital fue enorme en los últimos años (desde que asumió la presidencia), algo que "era un déficit y ahora está muy aceitado en la actualidad"

Fabian Kon mencionó que la virtualidad va a ayudar a la idea de "cero emisión de dióxido de carbono" y es por eso que desde el Grupo Financiero Galicia tratan de apoyar a este rumbo.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios