Financial Times

El reclamo de Iberdrola a los gobiernos: la energía verde debe ser "de interés nacional"

La burocracia que demora años la ejecución de proyectos renovables amenaza a los objetivos climáticos en todo el mundo, advierte el CEO de la empresa española

Los gobiernos de todo el mundo necesitan acelerar la concesión de permisos para proyectos de infraestructura "verde" de importancia nacional o se arriesgan a no cumplir con los objetivos de descarbonización, advirtió el director ejecutivo de una de las mayores empresas de servicios públicos del mundo.

Ignacio Galán, presidente y director ejecutivo de Iberdrola desde hace mucho tiempo, dijo que los proyectos de energía limpia, como los grandes parques eólicos marinos, se ralentizan con demasiada frecuencia debido a la burocracia de la planificación en regiones como Europa, y pueden tardar casi una década desde la concepción para comenzar a generar energía.

Galán, en Glasgow para la cumbre climática COP26, explicó que, a veces, se necesitan siete años para obtener los permisos y contratos necesarios para proyectos eólicos marinos en países como el Reino Unido, mientras que la construcción lleva menos de dos años. En el caso de las granjas solares, la fase de construcción puede durar tan solo seis meses después de largos procesos de planificación.

Citando las plantas de energía nuclear de Francia, que fueron construidas bajo programas de "interés nacional", indicó que las políticas que aceleran la obtención de permisos deberían aplicarse ahora a los activos de energía renovable como los parques solares y eólicos.

"Estamos pasando por demasiados procesos que no son... en el interés nacional ", le dijo Galán al Financial Times, y agregó que debe haber un solo proceso en el que las empresas de energía deban participar en lugar de saltar a través de varios aros locales, regionales y nacionales.

Los permisos varían según el país, y Galán señaló que también puede haber regímenes separados dentro del mismo estado. "En España tenemos diferentes procesos de autorización para aquellas plantas de energía que están por debajo de 50 megawatts (Mw) y por encima de 50 Mw. Por debajo de 50 Mw, es una aprobación regional y se los lleva menos de seis meses "para asegurar la aprobación, dijo. "Cuando tengamos más de 50 Mw, entre dos y cuatro años".

Los permisos se están convirtiendo en un gran problema en la industria eólica en particular. Empresas eólicas globales como Vestas, Orsted, SSE y Siemens Gamesa advirtieron a los líderes del G20 en julio que los esfuerzos para cumplir con los objetivos climáticos estaban "condenados al fracaso" a menos que intensificaran urgentemente la instalación de turbinas. Identificaron los regímenes de permisos "inadecuados" como una de las mayores barreras para un despliegue más rápido.

Galán dijo que el otorgamiento de permisos por vía rápida fue una de sus principales solicitudes de los líderes durante la cumbre climática, junto con la reducción de la burocracia en torno a la inversión en redes eléctricas, que serán necesarias para apoyar la electrificación de sectores como el transporte.

Líderes, incluidos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se comprometieron a acelerar el despliegue de tecnologías de energía limpia durante la primera semana de la COP.

El compromiso se produjo en un contexto de altos precios del gas y la energía en muchas partes del mundo, incluida Europa, causados por factores que incluyen el repunte de la demanda después de la pandemia de coronavirus y la disminución del suministro de gas de Rusia a Europa occidental.

Galán expresó su optimismo de que los precios mayoristas del gas y la energía, que subieron a máximos históricos en Europa y el Reino Unido en octubre, "se normalizarían" en la primavera (boreal; otoño austral). Citando las expectativas de que Rusia aumentaría los suministros a Europa durante el invierno y de mayores exportaciones de países como Noruega, Galán dijo: "Incluso hoy, los precios a plazo del gas para el próximo año son [casi] la mitad de los que ya eran hace unos pocos meses".
En el Reino Unido, el contrato de gas mayorista para entrega en diciembre de 2022 cotiza actualmente alrededor de 1,22 libras por termia (u$s 1,64), en comparación con 1,97 (u$s 2,65) para el contrato de diciembre de 2021.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios