Desarrollo local

El producto estrella de Chandon Argentina que es furor en Europa y ya se replica en Australia

En sus primeros dos meses de exportación, el Apéritif se vendió 7 veces más de lo que la empresa proyectó para todo un semestre, devela Morgane Pont Bruyns, directora global de Relaciones Públicas, Educación y Responsabilidad Social de Maison Chandon

A pesar de la pandemia, Chandon sigue apostando al mercado de los espumantes. En marzo de este año, la marca cambió a nivel global la imagen de sus productos y, en junio, lanzó su Aperitif, un extra brut con un licor a base de naranjas orgánicas y hierbas elaborado en Mendoza. Las ventas rompieron todos los récords y pronostican que los números sigan en alza durante las fiestas.

La nueva etiqueta no es solo un cambio de imagen. "Tenemos elementos que nos habla de la historia. Tiene una estrella de siete puntas: una para cada vinícola; la séptima, por el espíritu pionero de nuestro fundador y la nueva vínicola que pensamos abrir en el mediano plazo", anticipó Morgane Pont Bruyns, directora global de Relaciones Públicas, Educación y Responsabilidad Social de Maison Chandon.

"La nueva etiqueta tiene, además, un sello con la fecha de fundación en Mendoza en 1959, en donde abrimos un mundo de posibilidades", contó.

"Lo que contamos en nuestra nueva etiqueta es que no es solo una marca, sino que hay mucha gente atrás. Tiene un sello internacional", agregó. 

El lanzamiento se hizo a nivel global el 30 de marzo de este año y la repercusión fue "muy buena por nuestro público", cuenta sobre la nueva imagen, que riquirió una inversión de 1,5 millones de euros en una nueva etiquetadora.

De qué se trata el ApÉritif

La bebida, que en nació en el país en abril del 2019, tiene como base el vino espumante combinado con un licor de naranjas orgánicas y hierbas. "Son todos productos de proveedores de Entre Ríos, que hace tres generaciones producen sus frutas sin agrotóxicos", explicó la ejecutiva, quien está de paso por Buenos Aires con motivo de Chandon Artground, festival de música y arte de seis días que auspicia la marca.

"Lanzamos el Apéritif el 1 de junio en Europa y los Estados Unidos, y el 30 de julio, dos meses después, habíamos vendido siete veces el volumen total de lo que teníamos pensado para el año", contó Pont Bruyns, desde las oficinas porteñas del grupo LVHM, en Barrio Parque.

Para la ejecutiva, la clave del éxito se da porque "es una propuesta muy diferente; se eleva la categoría del spritz, que es muy artificial y se llega a una propuesta más natural".

El Apéritif, se produce en Mendoza pero la marca también empezó a elaborarlo en sus viñedos de Australia. ¿La explicación? "Desde Chandon, está la preocupación de producir localmente porque el 85% lo que se consume en los países es local", explicó.

Pero hay un factor no menor. El mercado argentino es muy inestable. "La falta de botellas que sufre hoy el país no es determinante. Es algo que, seguramente, en seis meses estará resuelto. La decisión de producir el Apéritif en Australia no se tomó por la falta de insumos en Mendoza", remarcó.

En ese sentido, desde Chandon, explicaron que, si bien es un problema al que están atentos, no influye hoy en el mercado. "Es algo que nos ocupa pero no nos preocupa", resaltaron.

Romper con la estacionalidad

Chandon tiene el 30% del mercado argentino de espumantes, una categoría que creció un 106% entre 2005 y 2015, año en que llegó a su pico (46 millones de litros) y, luego, comenzó a declinar.

"El consumo de producto de calidad subió dos veces más que el resto durante la pandemia. En 2020, querías darte un gusto y hacerlo con calidad. El lujo se hizo más accesible. Las versiones más pequeñas son las que más se movieron", remarcó Pont Bruyns.

Se trata de las botellas de 187y 365 mililitros (ml). La primera equivale a una copa y está pensada para "ciertos gustitos". "Estas versiones fueron las que más traccionaron y eso fue no solo en la Argentina, sino a nivel mundial", agregó.

"Nuestra idea es desestacionar el producto. No hay que esperar hasta fin de año para consumirlos. Durante todo 2020, hicimos 1800 catas online para estar cerca de nuestros clientes y consumidores. Abrimos un canal de venta a través de Mercado Libre", explicó.

¿Llega la versión en lata?

Las latas están tomando protagonismo en el mercado de los vinos y, también, en las sidras. ¿Que pasa con el champagne?

Bodegas Bianchi, Zuccardi, cervecería Quilmes y Grupo Cepas son solo algunos de los jugadores que salieron a competir con vinos en este segmento, que en el país ya mueve más de $ 400 millones. En los primeros tres meses de 2021, se vendieron 562.800 litros y representó un 0,3% del total, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

"Es algo que estamos evaluando, no en el formato convencional de lata, sino en botellas de este material", explicó la ejecutiva de Chandon. Es que, al tratase de un espumante, la presión de la burbuja hace que la lata se deforme. "No ocurre eso con las botellas", aclaró.

"En California, se instaló este formato con éxito. Es más versátil, ya que permite transportarlo a pic-nics o a la playa. No descatamos hacerlo en el país. Pero no todos los mercados lo aceptan. Lo hemos evaluado y hemos visto que la percepción de la marca baja", concluye

Tags relacionados

Compartí tus comentarios