Industria aerocomercial

El presidente de Aerolíneas defendió la vuelta de las bandas tarifarias

El CEO de la línea de bandera, Pablo Ceriani, dijo que la restauración de tarifas mínimas y máximas para los pasajes aéreos de cabotaje "pone racionalidad en el mercado" y "preserva las finanzas" de las empresas y tamnbién "beneficia a las low cost". Críticas a Espert.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, consideró que el restablecimiengto de bandas tarifarias en el mercado aéreo, dispuesto por el Gobierno nacional, es "una manera de poner racionalidad en el mercado" que "preserva las finanzas de las compañías".

"Básicamente, lo que se hizo fue reestablecer las bandas tarifarias, que es la forma en la que tradicionalmente se manejaron las tarifas aéreas en la Argentina hace muchos años", explicó Ceriani en la mañana del miércoles, durante una entrevista con la radio AM750, que reprodujo la agencia estatal Télam.

La medida, establecida por el Gobierno la semana pasada a través del decreto 879/2021, vuelve a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, y ordenó al Ministerio de Transporte determinar las bandas en un plazo no mayor a 180 días. El techo tarifario había sido eliminado por la Administración Macri en enero de 2016, mientras que el piso fue derogado en agosto de 2018.

La aplicación de las bandas tarifarias, fundamenta el decreto, se basa en un análisis que arrojó que "el resultado económico de todas las empresas es negativo"; y busca evitar "situaciones de abusos tarifarios" así como "prácticas predatorias" y de "especulación económica" en el mercado.

Ceriani ratificó la medida y sostuvo que la misma es "una manera de poner racionalidad en el mercado y permitir que las aerolíneas puedan operar en un marco mucho más sostenible dentro del punto de vista financiero".

"Lo que va a hacer es preservar las finanzas de las compañías. Va a ser en beneficio de la industria en general y, obviamente, de las low-cost en particular", agregó el CEO de la aerolínea estatal.

Tras lo cual, Ceriani calificó como una "verdadera calamidad" la situación del mercado durante el gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que "muchas compañías dejaron de operar porque había una guerra tarifaria entre ellas".

"Cuando recibimos la compañía en 2019 estaba en una muy mala situación con un déficit muy alto. La gestión de Cambiemos aumentó el déficit de Aerolíneas Argentinas", dijo el titular de la línea de bandera.

Además de la eliminación de las bandas tarifarias, la administración anterior introdujo otros cambios en la regulación aerocomercial, a partir de los que se otorgaron permisos a nuevas aerolíneas para operar en el mercado de cabotaje, incluyendo empresas con modelo de negocio low cost como Flybondi y JetSmart.

Sin embargo, no es esa la opinión que prima en sus dos competidores. Las low cost señalan que la banda tarifaria es, apenas, la punta de un iceberg de un cambio mayor de reglas incluido en el decreto y sus anexos. Sus equipos jurídicos todavía están analizando cómo responderán.

Según datos a noviembre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas tuvo una participación de mercado del 72% en 11 meses de 2021. Son 10 puntos más que la cuota que tuvo en 2019, último año prepandemia. Flybondi registra hoy un 14% y JetSmart, un 13%. Avian, licenciataria de la marca Avianca en el país, dejó de volar luego de su ingreso en concurso preventivo, a mediados de 2019. LAN Argentina, filial del grupo chileno Latam, lo hizo a mitad de 2020, tras anunciar su salida definitiva del negocio de cabotaje en el país. Era la segunda jugadora del mercado, con una participación del 16%, 8 puntos menos que en 2015.

La decisión del Gobierno se produjo, además, en un contexto en el cual los pasajes de cabotaje subieron 350% en dos años, más de tres veces por encima de la inflación, según relevó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Críticas a Espert

Por su parte, consignó el cable de Télam, Ceriani criticó al diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires (Avanza Libertad), José Luis Espert, por sus declaraciones a favor de cerrar la compañía aérea.

"Yo creo que Aerolíneas hay que cerrarla directamente, decretar cielos abiertos en la Argentina y les aseguro que los buenos empleados van a encontrar empleo rápidamente", manifestó el economista libertario en sus redes sociales.

Ceriani calificó a los dichos de Espert como un "discurso provocador y carente de todo sentido", e indicó que los Estados sostienen a sus líneas de bandera, especialmente en el contexto de pandemia.

"Va en contramano de lo que sucede en el mundo. Los gobiernos de los países, sobre todo de los desarrollados, lo que hacen es justamente sostener a sus líneas aéreas porque es un servicio esencial y necesario", respondió Ceriani.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MC

    Miguel Carrizo

    30/12/21

    Habla porque es un inútil, si hiciera la cosas bien no necesitaría bandas, ya que hay rutas que solo las hace aerolineas argentina y ahí debería poner foco, inútil no hay otra forma de decirlo

    0
    0
    Responder
  • SC

    Santiago Chemes

    30/12/21

    Pierden millones de dólares, los financiamos los contribuyentes, las tarifas son carisimas y volar es un lujo; quieren perjudicar las low cost. Bien Espert hablando sobre el cierre.

    0
    0
    Responder