El plan de Unilever para en 10 años hacer más ´verde’ las fórmulas de sus productos de limpieza

La empresa de consumo masivo lanzó 'Futuro Limpio' y se puso como meta cambiar para 2030 reemplazar el 100% del carbono derivado de combustibles fósiles en las formulaciones en toda la categoría de Cuidado del Hogar. Cada filial presentará proyectos para lograr aplicarlo en su país. 

La empresa de consumo masivo lanzó un desafío: reemplazar el 100% del carbono derivado de combustibles fósiles presente en las formulaciones de sus productos de cuidado del hogar por carbono renovable o reciclado proveniente de las plantas, el aire, residuos y fuentes marinas para 2030. Esa fue la premisa que impulsó “Futuro Limpio , una estrategia que busca cambiar la forma en que se diseñan, fabrican y envasan los productos de esta categoría.

Siguiendo la propuesta global, sus filiales, incluso la de Argentina, son las encargadas de hacer este cambio posible, no sólo a través de la fabricación del producto, sino también de la estrategia de comunicación y concientización para que el consumidor adopte los productos más naturales.

“La mayoría de los productos de cuidado del hogar contienen sustancias químicas hechas a partir de insumos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Éstas constituyen la mayor proporción de la huella de carbono (46%) en todo el ciclo de vida del producto.  Y en la Argentina, es  más del 50% por el tamaño del negocio , señala Eduardo Campanella, VP de Marketing de Cuidado del Hogar de Latinoamérica y Brasil .

Hoy la formulación de los productos de cuidado del hogar de Unilever está apalancada en un 90% en el carbono que extraemos debajo de la tierra. Y el desafío es pasar a una formulación con extracción de carbono de lo que está por encima de la tierra. Justamente eso es lo que llaman química verde y solamente mediante esta transición se prevé una reducción de hasta un 20% en la huella de carbono de la compañía.

“Es un cambio estructural que lo permite las nuevas tecnologías. Es un cambio que implica también modificar los empaques y los puntos de distribución. Y para que eso pase  comprometimos la inversión global de 1000 millones de euros para promover el cambio , señala Campanella.

Así, esa inversión estará basada en tres grandes pilares: el cambio de la formulación a bases biodegradables y que también tengan un consumo menor de agua en la manufactura y en el proceso de uso; la reducción de plásticos. Y para ello la categoría piensa llegar a 2025 usando un 50% menos de plástico. Y el tercero, provocar un cambio en el consumo. “Si yo cambio mi fórmula de carbono negro al verde, no sirve de nada si nadie lo compra. Y muchas veces los consumidores tienen miedo que un producto más natural no tenga la misma eficacia o sea más costoso , advierte el ejecutivo, que detalla la meta en cuanto al uso de plástico: “queremos sacar del mercado argentino más plástico del que vendemos .

Y para que pase esto, necesitan que muchas otras empresas se sumen.

De hecho Unilver ya está probando en otros países, como en Chile con la firma Algramo, un modelo de compra por recarga, en este caso de sus marcas de detergentes.

En el caso de la filial local justamente acaba de presentar una innovación que ya cumple con la premisa lanzada: el primer jabón líquido para lavar la ropa de Ala y Skip con tecnología diluible.

Y, la argentina fue a primera división en el mundo en lanzar sus botellas 100% reciclable y fabricada con 50% de plástico reciclado, y cuenta con activo biodegradable. Al mismo tiempo, por el tamaño del envase - 500ml que rinden 3 litros al diluirse– se necesitan 6 veces menos camiones para trasladar la misma cantidad de lavados que un jabón líquido regular, lo que permite reducir su huella de carbono.

“Además, implica un 20% de ahorro en precio frente al lavado tradicional de 3 litros , suma Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica.

Hoy, solo hay cuatro países en el mundo que tienen esta tecnología y la Argentina es uno de ellos. “Si migráramos 100% a este producto estaríamos cumpliendo con un 80% de los compromisos que nos pusimos , asegura Campanella, que asegura que se eligió a la Argentina por la relevancia de la categoría Home Care Argentina en el mundo y por las características del consumidor local: “muy consciente de su impacto .

A un mes del lanzamiento, desde la empresa aseguran que el producto tuvo muy buena aceptación y en la evaluación y seguimiento que hacen del consumidor, de 1 a 10, el producto está muy cerca del 10.

El anuncio, que representa una inversión de $ 44 millones, es parte de Plan productivo 2020 de la empresa: $ 111 millones destinados a tres grandes proyectos: además del el jabón líquido, una nueva línea de sanitizantes Rexona ($23 millones) y la nacionalización de la producción de jabones Dove ($ 44 millones).

La inversión de Futuro Limpio, se suma a los 1000 millones de euros del nuevo “Fondo para el Clima y la Naturaleza anunciado recientemente como parte de los compromisos de Clima y Naturaleza de Unilever.

"La transición de Unilever hacia el uso de fuentes renovables o recicladas de carbono forma parte de una visión global de la compañía que comenzamos a transitar hace más de 10 años con nuestro Plan de Vida Sustentable. Esta medida es parte de la reconversión de nuestras categorías y marcas a partir de los nuevos compromisos de Clima y Naturaleza. El momento de actuar llegó hace tiempo, por eso establecimos objetivos más ambiciosos y avanzamos en esta transformación que está alineada con el compromiso de alcanzar la huella de carbono cero en todos nuestros productos para el año 2039. Estamos convencidos de que la estrategia de negocio y la de sustentabilidad tienen que estar integradas; este anuncio es una prueba más de ello" sostuvo Karen Vizental.

Temas relacionados
Más noticias de Unilever

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DAA

    Daniel Alberto Aguilar

    27/04/21

    que ejecutiva de lujo , una de las mejores del pais , absolutamente comprometida con las realidades y las necesidades que nos rodean y una atleta de primer nivel.

    0
    0
    Responder