Entrevista exclusiva

El plan de Globant para seguir comprando empresas en todo el mundo incluye al hub más austral del mundo

Impulsada por la demanda de tecnología que aceleró la pandemia, la firma local de software dio el salto y eludió la crisis. Tras la compra de Grupo Assa y la española Bluecap, dónde pondrá el foco para seguir creciendo en transformación digital. Entrevista con Patricia Pomies, número uno para la Argentina.

El cimbronazo que tuvo el mundo en 2020 fue una oportunidad para las compañías que trabajan sobre la transformación digital. Con un mercado global necesitado de soluciones tecnológicas para hacer frente a una nueva realidad, en la que el teletrabajo, las videoconferencias y la virtualidad se hicieron moneda corriente en apenas unos días, es lógico que una compañía como Globant haya tenido un salto de siete posiciones y que se haya situado en el cuarto lugar en esta edición del ranking de Las 100 Mejores en Imagen que publica la revista APERTURA.

"Para una empresa como Globant, que se dedica a la transformación digital, a brindar servicios digitales, a poder acompañar a los clientes en la transformación de sus negocios, para nosotros fue un buen año", se sincera Patricia Pomies, Chief Delivery Officer y Chief People Officer de Globant.

- ¿Cómo los encuentra 2021, después de un año complicado, de pandemia?

Para nosotros 2020 fue un año de gran crecimiento, tanto económico como desde las áreas de organización, de ventas. Había que entender cómo era el nuevo mercado, cómo se estaba redibujando. Obviamente, en los momentos de mayor crisis, tuvimos una gran incertidumbre en toda la empresa. Pero a partir de ese momento, confiamos siempre en que se venía un crecimiento exponencial en el mercado.

Nosotros habíamos estado hablando con muchísimas consultoras. Hay un mercado de transformación digital que moverá US$ 6800 millones de inversión hasta 2023. Esto indica hacia dónde va el mercado. La transformación digital que se pensaba para los próximos cinco años sucedió en cinco meses. Ahí fue donde encontramos una oportunidad muy fuerte. En la Argentina para nosotros fue un año muy alentador. Pudimos mantener toda nuestra fuerza de trabajo y aun así crecer fuerte en la segunda mitad del año y seguir contratando gente.

- En un sector en el que la creatividad generada en los espacios comunes de trabajo tiene mucha fuerza, ¿cómo afectó el desarrollo de la compañía tener 100 por ciento de trabajo remoto?

Al ser una empresa digital desde el día cero tenemos plataformas para potenciar la creatividad. La cultura de Globant es sumamente ágil y fuerte. Para nosotros las oficinas era un lugar donde reforzar nuestra cultura. Son oficinas informales, sin puestos de trabajo fijo. Estaban planteadas con la posibilidad de encontrarse en el chill out a generar un proceso creativo. Lo que hicimos fue virtualizar algunos chill out. Propusimos espacios de encuentro y de networking que facilitamos con herramientas propias. También hicimos encuentros para sostener a nuestros globbers con muchísimas actividades que tenían que ver no solo con lo laboral, sino con sostenerlos desde el punto de vista emocional.

Desde las ventas, todos los vendedores, desde sus casas, pudieron reinventar la forma de vender, con desarrollo de propuestas desde distintas plataformas. Invertimos mucho en el desarrollo del talento.

Foto: Nico Pérez.

- En la actualidad, la brecha cambiaria tienta a muchos developers a trabajar directamente para afuera y cobrar en dólares. Son sueldos con los que la industria local no puede competir, ¿ustedes están viendo este fenómeno?

Para nosotros fomentar el talento en la industria es nuestro principal problema en la mayoría de las conversaciones estratégicas que tenemos año tras año. Obviamente estamos en un mercado que tiene 100 por ciento de ocupación. En la Argentina hay más de 3000 puestos vacantes, según los últimos números de la Cessi, que se generaron y no pueden ser cubiertos porque no hay formación. Nosotros trabajamos muchísimo en conjunto con la academia, con sociedades civiles, con universidades. Tratamos de trabajar en todos los planos que podemos y también internamente. Generamos una universidad, llamada Globant University, que te permite desarrollar tu carrera. La idea es que puedas entrar como junior y tengas un recorrido de desarrollo profesional.

- ¿Y cómo hacen para retener ese talento que recibe una oferta para trabajar desde acá para una empresa del exterior, con sueldos que son más altos que los que se consiguen en el mercado local?

En realidad es un cóctel de cosas. El salario es uno de los grandes temas, pero es una visión de corto plazo. Nosotros apostamos mucho a generar una carrera. Globant es un espacio en el que se fomenta el desarrollo de la carrera y se acompaña el proceso. Con formación, con oportunidades de trabajar con las principales marcas del mundo, con la posibilidad de aprender inglés y distintos códigos de programación dentro de la empresa. Entrar a Globant es una oportunidad de crecimiento y de hacer carrera. Cuando nos encontramos con casos puntuales de colaboradores que vienen con una oferta de salario de compañías que generalmente pagan en negro en otros países, es una decisión de vida distinta de lo que nosotros proponemos.

Crecimiento de ley

- ¿Cómo los encuentra el cambio en la ley de Economía del Conocimiento?

Globant formó parte del comité que diseñó la ley y por eso aplaudimos la aprobación. Es una ley que para nosotros es fundamental en un año en el que vamos a seguir creciendo. Seguimos apostando a la Argentina, abriremos más oficinas. Para nosotros el país sigue siendo un lugar en el que vamos a seguir creciendo exponencialmente. La continuidad que pensamos de este tipo de políticas nos ayuda a seguir pensando en el largo plazo.

Todos los países tienen una ley de economía del conocimiento. Es ver el valor y la potencialidad del sector. Obviamente hay cuestiones de cómo se va a hacer operativa que todavía seguimos debatiendo. Pero en principio hay una buena base.

"Hay un mercado de transformación digital que moverá US$ 6800 millones de inversión hasta 2023. Esto indica hacia dónde va el mercado".

- ¿Qué planes tiene la compañía para el futuro?

En la Argentina estamos en un proceso de expansión y seguimos sumando más globbers. Estamos abriendo una oficina nueva en Tierra del Fuego, que va a ser la oficina más austral de desarrollo de software en el mundo. Es algo de lo que estamos muy orgullosos. Hay que demostrarle al mundo que desde la Argentina se puede trabajar y generar las mejores oportunidades.

Globalmente tenemos un año muy difícil por delante, porque es un año en el que crecimos exponencialmente. Hay una fuerte estrategia de expansión en Europa y profundizar muchos de los clientes que tenemos en Estados Unidos. En este momento tenemos más de 700 clientes, que son sumamente interesantes. La idea es profundizar con ellos nuestra asociación. Vamos a seguir creciendo en Asia, desde el punto de vista de talento. La verdad es que hemos logrado armar durante este año muy buenos equipos de trabajo.

- El año pasado compraron gA y la española Bluecap, ¿van a seguir adquiriendo compañías?

Nuestra estrategia de M&A tiene que ver con encontrar aquellas empresas que sean atractivas para nuestra oferta. O buscamos compañías complementarias a lo que tenemos o que puedan brindar un diferencial de algo que tenemos que construir. En el caso de Bluecap, que está basada en Barcelona, era consultoría high profile en finanzas y fintech. Para nosotros era muy interesante tener esa capacidad dentro de Globant y expandirla al resto del mundo. Este año también tenemos en vista algunas adquisiciones, que sucederán a medida que Globant siga creciendo.

Tenemos planificado un año de mucho crecimiento por delante. Parte será en forma orgánica, pero siempre también asociándonos y adquiriendo otras compañías (N. de R.: una semana después de esta entrevista y previo al cierre de la edición, Globant anunció la compra de Cloudshift en el Reino Unido). 

La versión original de esta nota se publicó en el número 327 de Revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios