El parque eólico de Aluar inició sus operaciones y será proveedor de Fate

Cammesa habilitó la primera etapa del proyecto que demandó una inversión de u$s 93 millones. La segunda parte, que precisará otros u$s 130 millones, comenzará en el segundo semestre de 2019.

El fabricante de aluminios Aluar recibió la habilitación comercial para la primera etapa de su parque eólico ubicado en Viedma, Chubut. A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, la firma anunció la obtención de luz verde por parte de Cammesa para su proyecto que, en total, demandará una inversión de aproximadamente u$s 815 millones. A su vez, informó que la energía generada será suministrada a la empresa de neumáticos Fate, controlada también por el grupo liderado por Javier Madanes Quintanilla.

El plan consta de tres etapas, la primera se inició en 2017 y consta de 14 aerogeneradores desplegados en una superficie de 14.000 hectáreas a 20 kilómetros de Puerto Madryn. Cada uno de ellos tiene una potencia de 3,6 megavatios (Mw) cada uno, totalizando unos 50 Mw de potencia eólica instalada –el parque finalizado tendrá una potencia instalada de 150 Mw-. Según un prospecto publicado por la firma, esta primera instancia demandaría un desembolso de u$s 93 millones.

Para llevar a cabo la segunda etapa del parque, que constará de 17 aerogeneradores y precisará una inversión cercana a los u$s 130 millones, Aluar acordó un préstamo de u$s 65,9 millones con la Agencia de Crédito Exportador de Dinamarca (EKF, por sus siglas). Esto tiene que ver con que los mismos aerogeneradores pertenecen a la compañía danesa Vestas Wind Systems. Se espera que la construcción de esta parte del parque comience durante el segundo semestre de 2019.

Además de Fate, otro de los clientes que figura en el horizonte de la firma de Madanes Quintanilla es Loma Negra. De acuerdo a la información oficial, Aluar firmó un acuerdo con la cementera fundada por la familia Fortabat para proveerla de energía eléctrica de fuente eólica por un plazo máximo de 20 años a partir de julio de 2019.

Aluar se presentó durante la segunda ronda del RenovAr para cumplir con la ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía , que obliga a los Grandes Usuarios a abastecer el 8% de demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes renovables a partir de diciembre de 2017.
 

Temas relacionados
Más noticias de Aluar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.