Sustentabilidad

El Instagram de las finanzas: esta fintech apuesta al ahorro en comunidad

Dos hermanos crearon Front,una plataforma de inversión donde el concepto de comunidad es muy importante incluso para ahorra con objetivos solidarios. Además, se puede seguir a influencers de las finanzas

Alan MacCarthy trabajaba en el reconocido banco de inversión JP Morgan cuando, junto a su hermano Tomás, que es ingeniero informático, decidió crear su propia fintech. Así, hace tres años nació Front, como él la define, una plataforma multibrokers de inversión.

"Como yo soy economista y trabajaba en el mercado financiero familiares, amigos y conocidos me preguntaban todo el tiempo qué hacer con la plata, dónde invertir. Y después de investigar un poco descubrí que era un problema que no le pasaba solo a mi grupo: la Argentina tiene tasa de ahorro formal extremadamente bajas y en educación financiera está en el puesto 37 de 39 países de la región, según el Banco Mundial", cuenta MacCarthy, quien segura que no es que los argentino no quieran ahorrar sino que nadie los ayuda a hacerlo.

En el país de la carne, fabrica alimentos a base de plantas y crece al 500%

Y justamente en ayudar pensaron los hermanos MacCarthy al diseñar la plataforma que tiene una sección de capacitación donde también se realizan encuentros con expertos en diferentes áreas que explican distintas estrategias de inversión.

En el caso de Front, usan un sistema de ahorro por objetivos. "No es lo mismo ahorrar para irse de vacaciones, que para comprar un auto o una casa. Cada objetivo tiene un perfil distinto, un horizonte de inversión distinto y de acuerdo a eso te recomendamos en que fondo invertir", detalla McCarthy.

Los hermanos MacCarthy fundadores de Front

Pero uno de los grandes diferenciales de Front es que todo se pude hacer en comunidad. En este caso una comunidad de inversores que ya tiene más de 70.000 usuarios activos. Por ejemplo, los objetivos pueden ser compartidos, desde un casamiento, un tratamiento médico o que la familia quiera comprar una Play. "Esto permite incentivar buenas prácticas y educar a los inversores", explica el emprendedor.

Además la plataforma, a la que se accede con un mínimo de $ 100 o u$s 100 y en breve en criptomonedas, cuenta con un feed donde puede seguir amigos y ve cómo invierten para determinado objetivo. Y así también existen Influencers, referentes de las finanzas a los que miran muchos seguidores como Santiago Bulat. Además, hay una sección en la que se puede ver el nivel de riesgo y el rendimiento -en porcentajes- de cada inversor.

Fue así, que de la misma comunidad Front nació la idea de invertir en un objetivo grupal solidario. Los usuarios ingresan al objetivo, depositan dinero y Front los va recaudando e invirtiendo para protegerlos de la inflación. Una vez que se cumple el objetivo, Front le envía el total recaudado más la ganancia, en este caso a la Fundación Germinare.

"El propósito del dinero es cubrir becas estudiantiles para chicos de bajos recursos. Cada beca de un año cuesta $ 91.000, que es el monto necesario para los gasto de un niño mientras estudia. Y en cuatro días ya logramos el 40% de la misma entre más de 100 ahorristas Front que están colaborando", cuenta el co fundador, que ya está pensando en nuevos objetivos y explica el por qué de esta iniciativa: "Elegimos un proyecto educativo por que creemos que sin educación no hay inclusión".

Con esta modalidad, cada donante puede ir viendo en tiempo real el avance de la iniciativa e incluso eso motiva aún más. "La beca va con nombre y apellido, es un chico puntual alque se le está dando la posbilidad de tener educación de calidad", recalca como positivo MacCarthy.


Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.

Compartí tus comentarios