Faltante de envases

El inesperado cuello de botella que tienen las bodegas para aumentar su producción

El consumo de esta bebida creció un 37% en 2020. A dos meses de la recolección de las uvas, las empresas vitivinícolas tienen sus barriles repletos pero no hay botellas en el mercado para envasarlas. Aseguran que la situación es preocupante.

La industria vitivinícola lejos de verse afectada por la pandemia incrementó sus ventas. Durante los primeros meses de cuarentena estricta el consumo de vino creció considerablemente, generando un alza durante todo el 2020 del 37% en comparación al 2019. Lo cierto es que hoy el faltante de botellas complica el escenario. "A poco de empezar la temporada alta de cosecha, las bodegas tienen sus tanques llenos de vino pero no hay suficiente botellas para envasarlo", explicaron desde el sector.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2020 se consumieron cerca de 940 millones de litros, un número que no se obtenía desde 2016. El vino en botellón de 1 a 1,5 litros tuvo un alza del 37 %, comparado a los niveles del 2019. Mientras que la damajuana incrementó su venta en un 15 %.

Respecto al mercado externo INV resaltó que la Argentina tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 400 millones de litros de vinos, es decir un alza del 35 % en volumen, saltando del puesto número 11 al 8 en el ranking de exportadores mundiales de vino.

Lo cierto es que las cristalerías parecen no dar abasto con el desarrollo que experimentó durante el 2020 el mercado. "El problema principal es el producto local. Si la industria hoy necesita 100 millones de botellas, de fabricación nacional, no llegan al 50%. Todas las bodegas, chicas, medianas y grandes estamos con este problema", explicó Mauro Villarejo, dueño de la bodega El Trapezio.

"Sumado a que con el dólar tan alto, los precios para el exterior son muy baratos por lo que estamos exportando botellas vacías a la región. O sea, que al crecimiento del mercado se le suma esta particularidad", agregó Villarejo. Para el empresario "la producción local de botellas hoy es crítica, ojalá se puedan importar botellas del exterior con tasa subsidiada para atender la demanda del crecimiento de la industria que hoy está frenado por esta realidad", expresó.

Las cristalerías locales reconocen el problema que atraviesa el sector. Hoy existen tres empresas nacionales que producen botellas Rayen Cura, Cattorini Hnos y Cristalería del Rosario. Desde Rayen Cura, al ser consultados por este diario reconocieron el faltante pero prefirieron no dar declaraciones al respecto.

En el país también opera Blue Sky que importa botellas de la Cristalería Toro, de Chile. "Desde el Gobierno no estamos teniendo problemas para ingresar productos, lo que nos está pasando es que no hay stock. Muchas bodegas que antes nos compraban algunos productos hoy nos piden más artículos pero no se los podemos vender porque no hay", indicó a este diario Juan Pablo Menéndez, de Blue Sky.

"Durante la pandemia pensamos que no íbamos a poder trabajar con normalidad, lo cierto es que el consumo interno creció muchísimo. No sólo de vino, sino también de cervezas y aceites de oliva. Pero no sucedió solo en el país, sino también en la región. En Chile hay más demanda, por eso hoy nos cuesta más traer stock porque la producción no llega a abastecer a la demanda", detalló Menéndez.

Y al crecimiento de la demanda se sumó además los inconvenientes que generó el Covid. "Hoy la fábrica está operativa al 100%, pero muchas estuvieron paradas por casos positivos de coronavirus. El virus complica aún más el escenario", remarcó el importador que trabaja con bodegas como Peñaflor y Catena Zapata, entre otras.

Y si bien los valores de las botellas importadas no aumentaron en dólares, de marzo -pre-pandemia- a hoy el alza de la divisa estadounidense hizo que estas sean aún más costosas. "El precio es en promedio de 20 centavos de dólar cada una. Lo que nos pasa es que antes las bodegas nos compraban solo algunas botellas para ediciones especiales, hoy ante la falta de stock en el mercado local nos piden más mercadería, pero no hay disponible", remarcó.

Lo cierto es que la industria vitivinícola ve este escenario con mucha preocupación. En sólo dos meses comienza la recolección de las uvas pero los barriles están llenos de vinos que esperan botellas para poder ser envasados. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • GC

    Gabriel Colia

    31/01/21

    Por lo antihigiénico deberá ser.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • ROB

    Roberto Oscar Britos

    30/01/21

    No entiendo porque no se reutiliza envases usados. Todos los días se tiran a la basura miles.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • ROB

    Roberto Oscar Britos

    30/01/21

    Es que no puede implementarse un programa de compra de botellas usadas? Todos los días se tiran miles de botellas que podrían ser reutilizadas

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • E

    ernestoariel2008

    29/01/21

    todas las industrias van (o deberian estar yendo) a una economia circular. Por que no van hacia un modelo de botella retornable?

    Ver más

    1
    0
    Responder