Sustentabilidad

El impacto del segundo uso: nada se tira, todo se recicla

En el Día del Reciclaje, iniciativas que ayudan a evitar el desecho, a la vez que colaboran con la preservación del medio ambiente y con la inserción laboral.

Darle un segundo uso a objetos o materiales que de otro modo serían desechados es el gran objetivo del reciclado, técnica que incluso ya tiene su propio día de conmemoración, justamente hoy 17 de mayo.

Para celebrarlo, Ecoplas, asociación especializada en plásticos y el medio ambiente, presentó su manual "Los plásticos en la economía circular", publicación que busca desmitificar los prejuicios acerca de los plásticos y aportar información de valor sobre su gestión posconsumo y técnicas de valorización.

"Desde Ecoplas tratamos de brindar de forma constante herramientas para potenciar el consumo responsable de los plásticos, así como para promover la sustentabilidad y el valor de su reutilización y reciclado", explica Verónica Ramos, directora ejecutiva.

Así, la empresa Camuzzi, por ejemplo, realizó un acuerdo con la municipalidad de La Plata para la instalación de eco-ceniceros en la vía pública que permitirán descartar residuos de cigarrillos.

Pero lo interesante del proyecto, es que los colilleros están confeccionados a partir del reciclado y la reutilización de los sobrantes de cañerías de polietileno que se generan cuando un usuario se conecta a la red de gas, o cuando se realizan reparaciones sobre las cañerías en la vía pública. Así, con la tecnología del rotomoldeo, se transforma el polietileno (el descarte de los caños) en productos duraderos y livianos.

Camuzzi realiza una prueba pilto con los eco cineceros en La Plata

Con esta técnica, Camuzzi realizó ceniceros que se instalan fácilmente y permiten contener las colillas de cigarrillo sin que se vuelen o esparzan. En ese aspecto, la empresa aportará el material para la instalación y la colocación será diseñada y puesta en marcha por la Comuna. En tanto, el mantenimiento se va a realizar entre las áreas de Espacios Públicos y el equipo de barrido, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

"A partir de la implementación de estos ceniceros en la vía pública se va a poder realizar la separación de un residuo tan contaminante como son los restos de cigarrillos", señaló el titular del área de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

En una primera etapa, se prevé instalar 100 eco-ceniceros en las principales arterias y puntos estratégicos tales como los centros comerciales; zona de bancos; las plazas del centro fundacional; la zona de bares.

Por su parte, Carrefour presentó TEX Reciclado, una línea de ropa interior y camperas que reutiliza materias primas. Dentro de la composición de la ropa interior, el 68% es poliamida reciclada, una fibra sintética que surge de retazos reprocesados que vuelven a hilarse, y el relleno de las camperas es poliéster 100% reciclado.

Otro caso novedoso es el de Arquea, una iniciativa liderada por Bruno Busconi, estudiante de la licenciatura en Ambiente y Energías renovables de Universidad Siglo 21, y que recolecta el aceite usado en restaurantes y domicilios para reciclarlo y generar biocombustible.

Este emprendimiento que comenzó en 2020 y aproximadamente recicla 12 mil litros de aceite vegetal usado en un año lo que evita la contaminación de millones de litros de agua.

Expertos en el tema son los 70 integrantes de Creando Conciencia, una cooperativa de cuidado ambiental y reinserción social de recicladores, que desarrolló una gama de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada (bancos, mesas, huertas, entre otros). Tambíen hicieron kits de útiles escolares diseñados a partir del telgopor reciclado y otros productos como mates y perchas.

La cooperativa Creando Conciencia hace útiles con tergorpor

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios