El Hilton quiere capitalizar la mayor llegada de turistas chinos al país

En tres años, se duplicó el arribo de visitantes chinos. Por eso, el hotel lanzó un programa exclusivo para esos huéspedes. Además, innovó con otro mercado: el de eventos kosher, con una nueva cocina certificada

Si bien distan de ser mayoría, el arribo de turistas chinos crece a altas tasas en la Argentina. En 2018, sumaron 72.000 visitantes, más del doble que los 32.000 de 2015. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación vienen trabajando para alentar la llegada de estos visitantes, con la mira en alcanzar 160.000 turistas del gigante asiático en 2020. Se estima que 120 millones de chinos viajan fuera de su país cada año.

Hilton Buenos Aires busca ser una opción más atractiva para ese creciente mercado. Por eso, lanzó un programa específico para estos viajeros, el Hilton Huanying que, a nivel global, ya funciona en 150 de los 5700 hoteles de la cadena.

“Está creciendo mucho la llegada de visitantes chinos. Y nosotros estamos interesados en diversificar los mercados emisores; pensamos que era el momento indicado para lanzar el programa Huanying, que Hilton lanzó a nivel global en 2011 , comentó Mariano Cannelo, director de Ventas y Marketing de Hilton Buenos Aires.

“El chino no es el mercado mas importante en Buenos Aires, pero sí el que más crece en porcentaje y el que tiene mayor proyección a futuro. En el primer semestre, recibimos un 160% más de huéspedes chinos en el hotel que en 2018. Con el programa, esperamos llegar a fin de año con un aumento del 200% frente a 2018. Hay un crecimiento natural del mercado chino; si no hiciéramos nada, seguramente igual aumentaría; con este programa, esperamos potenciarlo para captar una porción más grande de ese mercado , explicó Cannelo.

Para incorporarlo, el hotel debió cumplir una serie de requisitos de la cadena a nivel global, que certificó todo el proceso. Consta de tres aspectos, a la medida de ese público: desayuno especial, facilidades en la habitación y en el arribo al hotel. “Se desarrolló un buffet especial para el desayuno con productos chinos, asesorados por un chef chino; en el momento del check in, reciben una tarjeta de registro en chino mandarín y una tarjeta de bienvenida con código QR, donde tienen toda la información del hotel y de los lugares para visitar de la ciudad, también en su idioma; por último, sumamos en sus habitaciones pavas eléctricas y té de jazmín, muy apreciado por ellos, y canales de TV en mandarín , precisó.

Gran parte de sus huéspedes chinos llegan por viajes corporativos, en virtud del aumento de las empresas de ese origen en el país; pero también creció la cantidad de visitantes que vienen por placer, muchos atraídos por los viajes en crucero a la Antártida. “Representan el 7% de nuestros huéspedes en el hotel, ocupan el 8º puesto por origen, pero son los que más crecen y, además, están entre las nacionalidades que más gastan , explicó Cannelo.

El hotel, que promedia 80% de ocupación este año, avanzó también es otro aspecto para diversificarse: acaba de lanzar una nueva cocina kosher, totalmente separada de las demás, con la AMIA como organismo certificador de todo el proceso, para apuntar a eventos que requieren este tipo de comidas. “Teníamos el espacio físico; readecuamos nuestra tercera cocina, bajo la supervisión de la AMIA. Cuando no se usa, se cierra. No tengo dudas que será un éxito, es la más grande de su tipo en la ciudad: podemos atender cocteles de hasta 2500 personas y cenas para 1500. Ya tenemos varios eventos reservados para este año y el próximo , comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Hilton

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.