Telecomunicaciones

El grupo Werthein compra los activos de DirecTV en América latina

Llegó a un acuerdo con AT&T e incluye el negocio de la operadora satelital en 11 países, Sky Brasil y la plataforma de streaming DirecTV GO. También, la participación en TyC. No se divulgó el monto. Pero la vendedora informó una pérdida de u$s 4600 millones por esos activos en sus resultados

A siete años de su salida definitiva de Telecom Argentina, los W vuelven a pisar fuerte en la industria de las telecomunicaciones. Este miércoles, AT&T informó un acuerdo con el grupo argentino Werthein para venderle los activos de su operadora de televisión satelital, DirecTV, en América latina.

"Grupo Werthein y AT&T anunciaron hoy que Grupo Werthein ha llegado a un acuerdo para adquirir la unidad de negocios Vrio Corp., de AT&T", informó la multinacional en un comunicado.

"Grupo Werhein es un holding privado, con más de 100 años de trayectoria y presencia regional e internacional, con experiencia en telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces", agregó.

AT&T informó que, "sujeto a las condiciones de cierre habituales", el grupo argentino acordó adquirir el 100% del capital de Vrio, a la que presenta como "una compañía líder de servicios de entretenimiento digital", con 10,3 millones de suscriptores en 11 países de América latina y el Caribe.

Vrio, añadió, ofrece servicios de contenido en vivo y on demand a través de DirecTV Latin America, Sky Brasil y DirecTV GO.

"Vrio ofrece entretenimiento de alta calidad que incluye eventos deportivos, contenidos internacionales y programación exclusiva", indicó, y precisó que, en Brasil, esos contenidos se distribuyen a través de la marca Sky y en la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, lo hace con DirecTV.

Por su parte, DirecTV GO es un servicio de suscripción (OTT) que brinda acceso online a programación en vivo y on demand de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

"Nuestra visión del futuro será cuidar y potenciar las marcas líderes de entretenimiento, mantener su liderazgo y crecer en la propuesta de valor, invirtiendo en tecnología y contenidos, alineados con los hábitos de cada uno de nuestros suscriptores y, especialmente, de las nuevas generaciones", afirmó Darío Werthein, uno de los accionistas del comprador.

La infraestructura adquirida de Vrio incluye satélites y centros de transmisión de última generación, gracias a los cuales es posible distribuir contenidos hogares en formato 4k. Sus operaciones de broadband de Vrio, junto con inversiones como Torneos y Competencias (en la Argentina) y Win Sports (Colombia), se transferirán al grupo Werthein al cierre de la transacción.

Los datos de suscriptores incluyen los de OTT y son al 30 de junio de 2021. En tanto, la venta no incluye las operaciones de broadband de Vrio en Colombia ni la participación de AT&T en Sky México

"Vrio cuenta con un equipo de colaboradores con alto nivel de profesionalismo y dedicación, y esperamos seguir trabajando con ellos. Confiamos que mantendrán su compromiso con el éxito comercial, la satisfacción del cliente y la prestación de un excelente servicio", agregó Werthein.

El comunicado agrega que AT&T y los W "están comprometidos a realizar una transición fluida y mantener la mejor experiencia al cliente".

"Una vez que se complete la transacción, los suscriptores de Vrio continuarán teniendo acceso a contenido de primera calidad y a los mismos servicios, la misma línea de canales, las ofertas de contenido y la misma experiencia de atención al cliente", añadió el statement.

"Esta transacción nos permitirá profundizar aún más nuestro enfoque en invertir en la conectividad para los clientes", declaró Lori Lee, directora ejecutiva de AT&T Latin America. "Seguimos comprometidos con América latina a través de nuestro negocio inalámbrico en México y servicios para corporaciones multinacionales que operan en la región", agregó. 

De esta forma, el gigante estadounidense de telecomunicaciones engrosa la lista de empresas que, en los últimos dos años, se fueron de la Argentina y cuyo caso más reciente fue el laboratorio Eli Lilly, del mismo país.

Hasta el cierre de esta transacción, los colaboradores seguirán trabajando para Vrio. Los basados en la región y que trabajan para las operaciones de Vrio en la actualidad, comenzarán a formar parte del equipo de grupo Werthein cuando se produzca el closing.

Entre tanto, las partes acordaron tener servicios de transición. AT&T proporcionará soporte (facturación, infraestructura y soporte de software) durante tres años, aproximadamente, a partir del cierre de la transacción, que se espera para principios de 2022.

Si bien no se difundió el monto que pagarán los Werthein, AT&T clasificó a Vrio como "activo-para-laventa" al 30 de junio de 2021 y los reportó a valor razonable, menos el costo de venta, lo que resultó en una pérdida de u$s 4600 millones, incluidos u$s 2100 millones relacionados con ajustes de conversión de moneda extranjera acumulada.

Más precisiones podría haber mañana, jueves, cuando AT&T difunda sus resultados del segundo trimestre de 2021.

Los Werthein son de los principales grupos empresarios de la Argentina. En 1904, al país León Werthein, un inmigrante oriundo de la antigua Besarabia (región hoy repartida entre Moldavia, Rumania y Ucrania). En 1917, se arraigó en el pueblo de Riglos, La Pampa, donde fundó un almacén de ramos generales, al que sus hijos -Gregorio, Elisa, Numo e Israel-, nietos y bisnietos convirtieron, en más de 100 años, en un holding privado con presencia regional e internacional, y experiencia en sectores como telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces.

Dueños históricos del Banco Mercantil Argentino, lo vendieron en los '90. Retornaron a ese sector después de la crisis de 2002, con la compra de los activos locales del ex BankBoston, en sociedad con el sudafricano Standard Bank. Años después, se lo vendieron a los chinos de ICBC

Los W, como se los identifica en el mercado local, hicieron un movimiento similar en las telecomunicaciones: en 2003, le compraron a France Telecom el control accionario de Telecom Argentina, protagonista del mayor default corporativo del país en 2002 (más de u$s 3000 millones).

Pagaron u$s 125 millones por el 50% de Sofora, la controlante de la empresa. En 2011, tras una cruenta guerra legal con sus socios, Telecom Italia (recientemente adquirida por Telefónica de España), firmaron un acuerdo de paz que les garantizó u$s 145 millones sólo por el 10% de esa sociedad. En 2014, David Martínez, el mexicano al frente del fondo Fintech, le pagó a Telecom Italia cerca de u$s 1000 millones por la otra mitad de Sofora. A lo largo de 2017, en varias operaciones, Fintech -actual socio de CV Holdings en Telecom- le compró a los W el resto de las acciones que tenían en la controlante, de la que salieron definitivamente ese año.

En 2020, el grupo también salió de TGS, otra de las empresas en las que había invertido en los últimos tiempos.

En el comunicado de la compra a AT&T, se dice de Grupo Werthein que "se consolidó en el mercado como un inversor robusto en su propuesta de valor con grandes proyecciones de recimiento basados en la innovación".

"Hoy, posee un variado y sólido portfolio de empresas. Su vasta trayectoria en diferentes rubros da cuenta de su versatilidad y solidez. Desarrollan negocios que  sean rentables, de manera honesta y comprometida, que sean sostenibles a largo plazo y que tengan la potencia de impactar positivamente en la vida de las personas. Su visión global de los negocios permitió trabajar con un modelo de gestión que combina el management profesional de las empresas tradicionales con el sentido de identidad y pertenencia de las empresas familiares, desempeñándose en distintos rubros con un alto compromiso con la comunidad y con su cultura, basado en valores de integridad, transparencia y respeto", completó la descripción.

En los Estados Unidos, Grupo Werthein estuvo asesorado por el estudio Skaden, Arps, Slate, Meagher & Flom,y por la firma argentina Bruchou. Goldman Sachs fue el asesor financiero y Sullivan & Cromwell, el asesor legal de AT&T.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios