Salvataje

El Gobierno pone u$s 15 M y ya es el mayor accionista de una histórica empresa nacional

El Estado aprobó la capitalización de Impsa y tendrá el 63,7% de participación. La provincia de Mendoza inyectó u$s 5 millones y se quedó con el 21,2% de la compañía fundada por la familia Pescarmona

El Estado nacional y la provincia de Mendoza concretaron la capitalización de la empresa de tecnología Impsa mediante la suscripción de acciones por el equivalente en pesos a U$S 20 millones, lo que los convierte en accionistas mayoritarios de la compañía.

Esta capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa, que se inició con una reestructuración de la deuda que tuvo gran apoyo de los acreedores, y que le permitirá a la empresa recomponer su capital de trabajo.

Así, en concreto, el Estado nacional inyectará un total de $ 1362,9 millones (u$s 15 millones) al capital de Impsa, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $ 454,3 millones (u$s 5 millones), quedándose así con el 21,2% de las acciones.

El porcentaje restante (15,1%) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora, Pescarmona.

Para esta ampliación de capital la legislatura de Mendoza aprobó una ley provincial y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), solicitó informes a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme); al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); al Tribunal de Tasaciones de la Nación; y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Se trató de un proceso largo, que siempre tuvo como prioridad encontrar un camino que permita la continuidad de una empresa que tiene más de 720 empleados y genera trabajo a más de 100 PyMEs mendocinas.

Previo a eso, Impsa tuvo asistencia del Gobierno primero a través del Programa ATP y luego con el "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" (Paeerp) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa.

El contrato de suscripción de acciones fue celebrado por Bice Fideicomisos, presidido por Jorge Tanús, en su carácter de fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El anuncio de la capitalización se realizó de manera virtual, y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández.

El ministro Kulfas aseguró: "Impsa es una empresa estratégica para el desarrollo nacional. Debemos trabajar para que con profesionalismo podamos volver a colocarla en los principales mercados del mundo".

Por su parte, el CEO de la compañía de tecnología, Fernández manifestó: "El apoyo de los Estados provincial y nacional permitirá producir y exportar talento, promover empleo y potenciar una cadena productiva de más de 100 PyMES. Uno de los puntos más importantes de esta capitalización es que se preservan años de inversión en tecnología y de formación en el capital humano".

Esta capitalización le permitirá a la compañía con sede central en Mendoza consolidar su operación en Argentina y al mismo tiempo volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita.

Para este año, Impsa tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia.

Actualmente Impsa exporta el 85% de su producción y emplea de manera directa a 720 personas y más de 100 PyMES nacionales. Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas las cuales hoy en día producen energía en 40 países.

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    MarcTeen HC

    30/05/21

    Bueno...al final De Vido se salió con la suya y terminó destruyendo a IMPSA. Ahora tendremos una nueva empresa pública ineficiente, llena de vagos y corruptos.

    0
    0
    Responder