Éxodo de empresas

El Gobierno le prohíbe a Dow el cierre de su planta de San Lorenzo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió una cautelar que le impide a la multinacional hacer cambios en la fábrica, en el marco de una investigación por "abuso de posición dominante". Cristina Fernández había dicho que debía frenarse el shutdown, previsto para mayo

El Gobierno busca evitar que Dow Química Argentina cierre su establecimiento productivo ubicado en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, luego de que la empresa estadounidense informara su decisión de poner fin a sus operaciones en esa fábrica el año próximo. Lanzó una medida cautelar que le impide hacer cambios en la planta.

Se trata del único complejo en la Argentina que produce poliuretano, un insumo fundamental para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, colchones y automóviles. Cristina Fernández pidió preservar la planta, ya que, se aceleraría la salida de divisas al tener que sustituir la producción local con importaciones.

"No tenemos que permitir que Dow cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria", dijo la vicepresidenta en el acto de cierre de campaña antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Pero la empresa avanzó con su plan de dejar de operar la planta.

El laboratorio Eli Lilly deberá pagar un millonario embargo tras su salida de la Argentina

En este sentido, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un dictamen que ordena a la firma no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en Puerto General San Martín, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, la reparación o la mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia.

La cautelar se tomó en el marco de una investigación por presunto 'abuso de posición dominante', según explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional. Del dictamen surge que, "teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que solo tiene como objetivo mantenerse como principal oferente a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas".

A su vez, la Comisión sostuvo que, en caso de que la planta cierre, "la comunicación corporativa expresaría que los activos productivos serían inutilizados, dado que no serán transferidos ni reubicados, sino que los va a destruir o los va a volver obsoletos, lo que implica una afectación del interés económico general".

El Gobierno interviene en el conflicto

Es por eso que informó que continuará con la tramitación de las actuaciones según lo establece el procedimiento de la Ley 27.442, debido a que, "por mandato legal y constitucional, el Estado se encuentra obligado a llevar adelante acciones a fin de eliminar conductas que tengan como objetivo distorsionar la competencia y afectar el funcionamiento de los mercados involucrados".

En este sentido, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, el organismo que dirige Paula Español, señalaron que la intención es proteger la industria nacional. "Cuando las empresas toman decisiones de este tipo, un Estado presente debe actuar, porque eso impacta directamente en la oferta de empleo, y, en definitiva, en el bolsillo de los argentinos", expresaron.

"Una planta como la que Dow Chemical tiene en el país no puede destruir sus activos porque afecta al interés económico general y genera pérdidas de puestos de trabajo y la eliminación de recursos productivos. Su desaparición implicaría depender de la importación de productos petroquímicos claves y afectaría a la cadena de valor de la industria nacional", explicaron.

La planta cerrará en mayo

Al respecto, la CNDC argumentó que la pérdida de recursos económicos y la destrucción de los factores productivos implica "un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores y de los de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en el país, con una afectación directa en el mercado laboral". 

El Gobierno de Santa Fe demostró preocupación por el caso. "Es difícil quebrar una decisión de esta naturaleza cuando la empresa ya la adoptó y comunicó", deslizaron. Según fuentes allegadas al Ejecutivo, con las autoridades de la provincia, buscaron una alternativa para asegurar la continuidad de la planta y consiguieron potenciales interesados en comprar el predio que la compañía se niega a vender. Por el momento, descartan una posible expropiación, pero insisten en la necesidad de traspasar a otro jugador la capacidad instalada.

Los próximos pasos

De acuerdo a la comunicación que realizó oportunamente Dow, la fábrica funcionará hasta mayo de 2022, mientras que el desarme se llevaría a cabo a fines del mismo año. Desde allí, la multinacional abastece al 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y al 41,5% de éteres glicólicos. Pese a que, en menor medida, otras empresas venden el insumo en la Argentina, ninguna lo produce localmente.

Dow seguirá proveyendo al mercado local desde Brasil, desde donde importa la materia prima del poliuretano que produce en Santa Fe viene del país vecino. A partir del año próximo, el proceso se hará de forma completa en su polo brasileño.

La decisión es parte de una estrategia global de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración, con cierre de activos en todo el mundo. En varias oportunidades, los trabajadores se manifestaron en las puertas de la planta en reclamo por la continuidad de los puestos de trabajo.

La fábrica emplea a 120 personas

Ahora, rige una conciliación obligatoria. Este miércoles, fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en Rosario, integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (Soepu) y representantes de Dow, en pos de evitar el despido de los casi 120 operarios que prestan servicios de manera directa.

En caso de que las partes no arriben a un principio de entendimiento, el gremio prevé retomar las medidas de fuerzas que llevó adelante en septiembre, con paros y piquetes en los portones fabriles.

"La decisión nos fue comunicada desde Brasil y cayó como un balde de agua fría, ya que la planta venía trabajando muy bien, con una demanda creciente. Incluso, habíamos cerrado una paritaria del 40% y acordado más incentivos para la producción", señaló al respecto Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu.

En 2018, Dow cerró una filial en el polo químico de Zárate-Campana. El recorte actual no alcanzará al industrial de Bahía Blanca, donde tiene su operación más importante, con 800 operarios.

Tags relacionados

Comentarios

  • ER

    Esteban Ratuszniak

    Hace 13 segundos

    Sin demasiadas vueltas: Si la rentabilidad es razonable, sigo. si me ahogan con impuestos y regulaciones, me voy. Nadie abre el portón de una empresa o la persiana de un kiosco para perder plata. Luego, hagan todas las teorías económicas que quieran, politícenlo, hablen bien o mal de los sindicatos, bien o mal del gobierno, etc
    . Pero la verdad de la milanesa es esta: gano, me quedo. Pierdo, me voy, asi de simple y sencillo. Se entiende?

    0
    0
    Responder
  • RVV

    Raul Varela Varela

    Hace 6 horas

    70 años de estos impresentables ,ladrones, amorales engendros ignorantes engendrados por el facho de peron y eva manoseando este hermoso pais.

    0
    0
    Responder
  • RG

    Roberto Garcia

    Hace 9 horas

    Sólo esta manga de ineptos se cree que las inversiones y la producción se manejan x decreto. 70 años de maldición peronista!

    1
    0
    Responder
  • CK

    Carlos Kleiman

    Hace 1 día

    YA LO HICE.- LEANLÒ.-

    0
    0
    Responder
  • CK

    Carlos Kleiman

    Hace 1 día

    ES CIERTO SIGAN CANTANDO:" COMBATIENDO EL CAPITAL", Y ASI NOS VAMOS QUEDANDO SIN EMPRESAS QUE DAN TRABAJOS A LOS ARGENTINOS.-Y SEGUIREMOS AUMENTANDO LOS POBRES DE NUESTRO PAIS, PORQUE NADIE VIENE A INVERTIR, AL CONTRARIO, SE VAN TODOS LOS CAPITALISTAS.- ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y QUIEN DARÀ TRABAJO GENUINO?????????.- EL GOBIERNO NACIONAL.- A ESO NO LO ESPEREN NUNCA, PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL ACTUAL, ECHA EMPRESAS, Y NO TRAE A NINGUNA DEL MUNDO.- " GRACIAS GOBIERNO NACIONAL.-" SIGAN ASÌ, Y SE SEGUIRAN YENDO MAS DE MIL PERSONAS Y EMPRESAS POR DIA, DE NUESTRO QUERIDO PAIS.-

    1
    0
    Responder