Industria aerocomercial

El Gobierno levanta el cepo aéreo a partir del 19 de octubre

El Ministerio de Salud informó que el 50% de la población ya está vacunada con dos dosis y la ANAC, el organismo que administra el mercado aéreo, difundió la fecha de levantamiento de todas las restricciones. Desde ayer, las aéreas pueden hacer vuelos internacionales con sus aviones llenos

Las compañías aéreas internacionales podrán operar hacia la Argentina sin cupo alguno a partir del próximo 19 de octubre, según informó este martes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con esquema completo, y de acuerdo a la Decisión Administrativa Nº 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", informó la ANAC en sus redes.

El anuncio era más que esperado. El sábado 2 de octubre se había alcanzado el 50% de la población con vacunación completa, aunque el Ministerio de Salud lo anunció oficialmente este martes y, tras ese comunicado, hizo lo propio la ANAC, por la noche.

Desde este lunes, las aéreas ya habían comenzado a volar al país sin restricciones de asientos, con los aviones llenos, según confirmaron a El Cronista desde distintas compañías aéreas.

Pero sí continúa, hasta el 19 de octubre, rigiendo el límite al número de vuelos: operan los mismos que les autorizaron la semana pasada, hasta el 14 de octubre próximo, pero con mayor ocupación, algo que les permite mejorar la rentabilidad operativa y, también, reducir la espera de pasajeros que requieren regresar al país.

Si bien no se había informado oficialmente sobre cuándo dejaría de regir el límite de asientos, comenzó a suceder, en los hechos, desde este lunes.

Esto es posible gracias a la Decisión Administrativa 951/21, aprobada en la noche del pasado 30 de septiembre, que establece una flexibilización creciente del cupo al ingreso de pasajeros al país.

Según esa medida, hasta el domingo se mantuvo el cupo de ingreso de 2300 personas diarias. Pero desde este lunes 4 de octubre y hasta el próximo 10, se elevó a 3000 por día (o 21.000 semanales).

En tanto, desde el 11 de octubre y hasta que se cumplan los 14 días desde que el 50% de la población esté vacunada (este mismo martes), el cupo de ingresos asciende a 4000 pasajeros diarios o 28.000 semanales.

Luego de esos 14 días, plazo que se cumple el próximo 19 de octubre, se levanta el sistema de cupos al ingreso de pasajeros y a los vuelos.

Por el momento, las compañías aéreas no tienen vuelos aprobados desde el 15 de octubre. Se estima que, en función del reciente anuncio, para ese período deberían aprobarles todos los vuelos solicitados, pero aún no cuentan con novedades al respecto.

MÁS AEROPUERTOS SON "CORREDORES SEGUROS"

Por otra parte, este martes, el Gobierno habilitó el aeropuerto Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, como corredor seguro para el ingreso al país de pasajeros del exterior, a través de la Decisión Administrativa 955/2021.

Ya habían sido aprobados anteriormente los aeropuertos de Mendoza; Puerto Iguazú, Misiones, y de Ushuaia, Tierra del Fuego, pero aún no recibieron vuelos internacionales, a excepción de la terminal cuyana.

Aerolíneas prevé volar a fin de año al 80% de su capacidad de cabotaje prepandemia

Latam Airlines pidió autorización para operar a Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, desde la terminal de Mendoza a partir del 18 de octubre, pero, por tratarse de fechas posteriores al 15 de octubre (próximo plazo a aprobar) aún no fueron autorizados.

Sí, en cambio, comenzó a operar desde esa terminal cuyana Aerolíneas Argentinas a Santiago de Chile la semana pasada.

De todos modos, estas habilitaciones no significan que las compañías ya comenzarán a operar vuelos internacionales desde esas terminales. En general, las empresas precisan al menos entre 30 y 45 días para programar una operación en otro aeropuerto y comercializar los pasajes.

Pero, además, también por otras dos razones. Por el Covid-19, recién este mes pueden ingresar a la Argentina viajeros de países limítrofes y, a partir del 1º de noviembre, estarán habilitados a visitar el país personas del resto del mundo, con lo cual la demanda inicial no sería alta.

En segundo lugar, la demanda de argentinos al exterior también es aún baja, en parte por el Covid-19, pero también por el alza del dólar frente al peso argentino, que encareció y dificultó la posibilidad de viajar al exterior a gran parte de los argentinos, lo cual reduce la demanda emisiva por el momento.

De hecho, antes del Covid-19, en 2019, los viajes de argentinos al exterior habían caído de 30% a 40%, por las fuertes devaluaciones de 2018. Entre el 1º y el 15 de septiembre pasado, la venta de tickets internacionales en dólares estaban un 74% por debajo de igual momento de 2019. Sólo en mayo y junio pasados lograron achicar la brecha contra ese año de pre pandemia, al situarse un 54% y un 45% por debajo, gracias al crecimiento de viajes a Miami, por el turismo de vacunas. Antes de esos dos meses, la baja era del 82 al 85 por ciento.

Resta ver cuándo y de qué modo se aprueban los vuelos internacionales desde el 15 de octubre y cuál es la reacción de la demanda de pasajes, tanto de argentinos para volar al exterior como de extranjeros que quieran visitar la Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios