El fenómeno Milei, una marca que genera millones

La obra teatral del economista superó el $ 1 millón de taquilla y llegará a Miami, Nueva York y España. Su faceta académica, además, convoca multitudes a charlas en el país y América latina, agota sus propios libros e impulsa las ventas de las obras de los autores liberales clásicos

El público ruge.Maaar-qui-tos Piña, LPQTP… Marquitos Piña, LPQTP… . Él, desde el escenario, arenga. Agita sus brazos, una y otra vez. Como si fuera un director de orquesta. O, en este caso, un predicador, en sonora y frenética comunión con su feligresía. “Maaaarquitos Piña, LPQTP… Marquitos Piña LPQTP… , entonaron las 750 personas que llenaron el teatro Roxy, de Mar del Plata. Como antes lo habían hecho las 200 que lo vieron en San Bernardo, otros tantos en Villa Gesell y las 600 -a razón de 300 por noche- que, en diciembre, agotaron las dos funciones de “El Consultorio de Milei en el teatro Picadilly, de Buenos Aires. Todo, en un contexto en el que, producto de la crisis, la temporada teatral de verano tuvo más drama que comedia en su taquilla.

La liturgia se repetirá en Capital durante los próximos fines de semana, con otras dos performances, ahora, en el teatro Regina, con capacidad para 450 localidades. Y, a partir de abril, la obra será for export: ya hay funciones agendadas en Miami (3), Nueva York y cuatro ciudades de España (Málaga, Madrid, Castellón y Santiago de Compostela).

Antes de iniciar su tour internacional, el debut en las tablas del economista Javier Milei habrá convocado a más de 2600 espectadores. Un fenómeno de más de $ 1 millón de recaudación, si se considera sólo el precio base ($ 300) de las entradas. Eso, sin considerar las cerca de 30.000 personas que presenciaron sus charlas, un total de 40 conferencias -entre la Argentina y el exterior-, con una asistencia promedio de 750 personas. En estos casos, el valor de la entrada varió según el evento. Varios, compartidos con otros expositores.

Su agenda de charlas privadas está copada, casi a la par -en demanda y valores- que algunos de los gurúes más cotizados de la City, que facturan honorarios en moneda dura y de cuatro dígitos. En tanto, el Tour de la Libertad multiplica creyentes, en la Argentina y la región. En mayo, Milei disertó en México junto a la activista guatemalteca Gloria Álvarez. Hubo 1000 personas y 65.000 los siguieron online. Días antes, el argentino había llenado el -irónicamente- Auditorio Lenin del Instituto Politécnico Nacional de ese país, con capacidad para 350 personas. En diciembre, reunió a 300 en Uruguay, convocadas por el Instituto de Estudios Cívicos y el Club de Ejecutivos de Montevideo. Cada una pagó u$s 100.

En Rosario, el economista participó en la conferencia de la Fundación Libertad, donde hubo 2000 asistentes. En Córdoba, disertó ante 1600. Este mes, junto a Nicolás Márquez y Agustín Laje, hizo sold-out de las 1000 localidades del auditorio Belgrano. La entrada se vendió a $ 300.

“Hay cuatro segmentos claros entre mis seguidores , distingue Milei, El Libertario, graduado de la Universidad de Belgrano, con un master en la Di Tella, reconvertido en paladín mediático de la liberal Escuela Austríaca. En primer lugar, distingue a quienes llama los “Fans de Milei : individuos de 15 a 25 años, que -ante todo- celebran sus formas. “Después, hay un segmento de 25 a 45. Valoran lo técnico, la veracidad y la exactitud de mis afirmaciones , describe. Un público que, según él, comparte en proporción 70/30 con otro exponente del liberalismo local, José Luis Espert.

“Entre los de 45 y 65, es a la inversa: el 70% está más con él. Son gente que me valora lo técnico pero cuestiona mis formas , continúa su propio análisis de mercado. Identifica a un último segmento del público liberal: los de más de 65 años, que lo desprecian por sus modos. “Los dinosaurios , los define.

El secreto de su éxito, dice, está en el primer grupo. Explica por qué. “Antes, la rebelión era ser socialista. La Argentina, hoy, es tan zurda que la rebeldía es ser liberal , expone su primera razón. Avanza con la segunda: “Los chicos son de mente abierta. Ven que gano los debates en televisión. Me valoran los datos, la lógica, las ideas y las pelotas: voy de frente . Asocia esto con la esencia de la juventud y, además, tiene efecto multiplicador. “Como, con argumentos liberales, empiezan a ganar debates, las chicas los ven con otros ojos. Y el que perdió, se hace ‘ancap’ (N.d.R.: sigla de ‘anarcocapitalista’) para no quedarse afuera… ¡Es una epidemia! , remata.

 

El grito sagrado

Existe un tercer punto de lo que, para él, propaga al virus Milei entre los jóvenes. “La externalidad , lo llama. “Van a las ideas liberales. Dicen: ‘Soy liberal de Milei’. Pero empiezan a leer a autores como (Fiedrich) Hayek, (Ludwig von) Mises, (Murray) Rothbard o (Jesús) Huerta de Soto , explica. Fenómeno que registra Unión Editorial Argentina, del Grupo Unión, sello que publica a esos autores. El año pasado, obras de Mises, Rothbard y Henry Hazlitt triplicaron sus ventas en la Argentina, cuentan en la empresa. Economistas más populares, como Milton Friedman y Huerta de Soto, mantienen su crecimiento del 20% anual. “Milei los cita a diario y eso produce que la gente busque este material, para leer más en profundidad el origen de las ideas que él expone , celebran en la editorial.

Milei mismo es un producto editorial. Su libro más reciente, “Otra vez sopa (2007), va por su segunda edición. Publicado por Ediciones B, de Pengüin House Random, cada una tuvo 3000 ejemplares. De 416 páginas, la primera salió a $ 450. La segunda se vende a $ 659. Cifras no menores para un mercado deprimido, destacan en el gigante editorial.

Como muchos de sus trabajos, Milei lo escribió en co-autoría con Diego Giacomini.  Están terminando un nuevo libro: “Libertad, Libertad, Libertad . Tendrá más de 1000 páginas, divididas en cinco capítulos, que versarán sobre los valores del Capitalismo, el crecimiento económico, dinero e inflación, política fiscal y competitividad. Lo publicará Galerna.

No es su único proyecto en marcha. “No veo que ‘El Consultorio de Milei’ subsista mucho más allá del proceso electoral. Por el alto componente de actualidad que tiene , anticipa, en relación a la obra que escribió con el conductor televisivo Diego Sucalesca. La produjo Nito Artaza, a quien llegaron a través de uno de sus hijos, estudiante de economía de la Universidad del CEMA.

El dúo Milei-Suca, ahora, afina lápices para esbozar un nuevo espectáculo. “Los siete pecados del socialismo , lo titularon. Con un contenido más filosófico, el libreto abreva en los máximos exponentes del liberalismo. Se entusiasman con llevarlo a los Estados Unidos -Miami, Los Ángeles, Nueva York- y Europa.

“En el fondo, más allá de mis formas, ¿qué representa el liberalismo? , plantea Milei. Responde. “Es mucho más que una corriente económica. Es una propuesta moral ampliamente superadora al socialismo. Y ese es su mayor atractivo , concluye.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.