El fabricante de los preservativos Prime y Skyn busca protección contra la devaluación

La firma Buhl, que fabrica localmente esas marcas y tiene las licencias de otras de cuidado personal, como los bronceadores Hawaiian Tropic y Banana Boat, y las afeitadoras Schick, emitirá $ 150 millones para reperfilar su deuda y asegurarse la disponibilidad de producto.

La empresa Buhl, fabricante de los preservativos Prime y Skyn, e importador en el país de las marcas de protectores solares Hawaiian Tropic y Banana Boat, y las afeitadoras Schick, entre otros productos, emitirá obligaciones negociables (ON) por un total de $ 150 millones. Con ese dinero, buscará refinanciar sus pasivos bancarios y, además, anticipar la compra de mercadería para garantizarse el abastecimiento de producto para cumplir con su plan comercial, según informó la compañía en sus presentaciones hechas a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La empresa tiene planta productiva en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Allí, produce y abastece al 65% del mercado local de los preservativos.

Hace más de 25 años, la firma estableció una alianza estratégica con la compañía Ansell Healthcare, líder mundial en cuidado de la salud y barreras de protección. Con esta unión, Bulh trajo a la marca líder en preservativos, Prime, al mercado local.

Dark kitchen en vez de locales: por qué esta franquicia cambió su plan de expansión

El mercado argentino produce entre 145 millones y 150 millones de preservativos al año, según datos de 2019. Una mayoría de ese mercado es de venta privada a consumidores. Otra parte del negocio es abastecer al Estado a través de la "entrega gratuita" de preservativos y otros métodos anticonceptivos.

La empresa, de capitales nacionales, se asoció también con el gigante industrial alemán Henkel para incorporar Loctite (adhesivo de pegamento instantáneo) al mercado argentino, acompañando la sinergia comercial de marcas como: Clipper, líder en el segmento de encendedores premium, y Shark como opción de encendedores descartables marca propia.

Además, Buhl, tiene una alianza con Edgewell Personal Care para comercializarm en forma exclusiva, la línea de productos solares (Hawaiian Tropic y Banana Boat), la de afeitadoras (Shick y Xmart) y el desarrollo en conjunto de marcas propias en el mercado de filos.

Ahora, la empresa, que al 31 de diciembre de 2020 registró un patrimonio neto de de $ 80,8 millones, emitirá una ON por $ 150 millones

"El 100% del valor nominal de las obligaciones negociables será pagado en cuatro cuotas trimestrales, iguales y consecutivas contadas a partir del noveno mes a contar desde la fecha de emisión y liquidación", informó en su presentación a la CNV.

"Cada una de las cuotas será equivalente al 25% del capital de las obligaciones negociables. Las obligaciones negociables en circulación devengarán intereses sobre su capital pendiente de pago a una tasa variable nominal anual la cual será el equivalente a la suma de la tasa de referencia, más el margen aplicable", agregó la compañía en esa presentación. No respondió a la consulta de El Cronista.

Caída de consumo

La marca líder de Bulh es Prime, seguida por Skyn en el rubro preservativos. La empresa es la encargada de fabricarlos y distribuirlos. Pero 2020 no fue un buen año para ese negocio, ya que, como consecuencia de la pandemia, hubo una drástica reducción de los eventos sociales.

En la Argentina, el uso per cápita ronda los 3,5 preservativos anuales por habitante. Se trata de un mercado históricamente fue muy inelástico. Pero, por primera vez en la historia, registró una caída del 30% en el consumo, según datos de la propia empresa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios