El fabricante argentino de la Sputnik V volvió a ganar dinero
Laboratorios Richmond, de Marcelo Figueiras, registró entre abril y junio un resultado neto positivo de $ 87,6 millones, en contraste con los números que tuvo entre enero y marzo. La firma recaudó los u$s 85 millones que necesita para construir la fábrica donde hará la vacuna contra el covid
Laboratorios Richmond, la firma argentina que fabrica la vacuna rusa Sputnik V en el país, logró revertir los números negativos del primer trimestre del año y finalizó el segundo periodo con un resultado neto positivo de $ 87,6 millones.
Según explicó la empresa, el resultado final, que absorbió parcialmente los números negativos del primer trimestre, se debió, principalmente, a la estacionalidad de las ventas. Entre enero y marzo, perdió $ 103,25 millones.
Las ventas netas del del segundo trimestre alcanzaron los $ 1925,8 millones, registrando una suba del 27% comparado con igual ejercicio económico del año pasado. Mientras que los costos de producción crecieron un 32,8%. El resultado bruto aumentó un 21,5% comparado con mismo trimestre del ejercicio anterior.
Así se desprende del informe de resultados financieros que la empresa envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV). "El año 2021 continua en un contexto pandémico, a raíz del efecto del Covid a nivel global, y en este sentido, las variables económicas afectadas se encuentran en proceso de reactivación", sostuvieron desde la empresa.
Los resultados financieros netos totalizaron una pérdida de $ 128,9 millones, registrando una baja del 25% con respecto al ejercicio 2020 "debido principalmente a las fluctuaciones del tipo de cambio entre los trimestres comparados", resaltaron.
En cuánto a los costos, los gastos operativos se mantuvieron razonablemente estables a nivel comparativo; por un lado, los gastos de comercialización se incrementaron un 8,3% con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, mientras que los gastos de administración disminuyeron en un 2 por ciento.
"Las variaciones no han sido significativas, si bien las restricciones generadas por la pandemia incrementaron gastos en ciertas áreas, los mismos se vieron atenuados por la disminución de otros que no han podido ser realizados", indicó la empresa.
Por su parte, los intereses y comisiones por préstamos del segundo trimestre ascienden a $ 134,3 millones, un 70,9% por encima del mismo periodo del 2020, como consecuencia del aumento de los préstamos a largo plazo, los cuales están relacionados a la financiación de proyectos de inversión.
En ese contexto, la empresa de capital nacional que preside Marcelo Figueiras, informó este viernes que concluyó la colocación del fideicomiso financiero para la construcción de la planta en Pilar donde hará a mayor escala la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. La firma recaudó el máximo monto establecido en la emisión: u$s 85 millones.
En el marco del memorándum de entendimiento firmado el 25 de febrero de 2021 con Management Company of Russian Direct Investment Fund, Laboratorios Richmond está abocado a la elaboración de los componentes I y II de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
De cara al futuro, continúa abocada a los proyectos de inversión industrial. El foco está puesto en la integración de la estructura regional y el lanzamiento de nuevos desarrollos para terapias tradicionales y la incorporación de productos biosimilares.
El primero de ellos fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 19 de marzo. Se llama Zutrab, cuyo principio activo es el bevacizumab, un anticuerpo monoclonal utilizado en oncología. "Este hecho marcó el primer hito de un ambicioso proyecto biotecnológico en el que se invirtió durante años", puntualizó la compañía.
"La estrategia de crecimiento de Laboratorios Richmond se basa en nuevos lanzamientos y en la continuidad del incremento en las exportaciones que ya se viene verificando en los últimos ejercicios", concluye la compañía en el comunicado enviado a la CNV.
Compartí tus comentarios