Carlos Ghosn

El escalofriante relato del millonario ex jefe de Nissan: huyó de Japón escondido en una caja

Carlos Ghosn, que fue uno de los hombres más poderosos de la industria automotriz global, relató en una entrevista a la BBC y con lujo de detalles cómo fue su huida de Japón, de noche y en una caja de música que transportó un avión.

De noche, tras viajar en un tren bala a Osaka, oculto en una gran caja de música y en un jet privado. El que fuera uno de los hombres más poderosos de la industria automovilística relató con ese lujo de detalles en una entrevista a la BBC, cómo fue su huida de Japón.

Según reprodujo el diario español Expansión, el que fuera presidente de Nissan y de Renault protagonizó entre finales de 2018 y diciembre de 2020 una historia propia de película de aventuras, insólita en directivos de la dimensión de Carlos Ghosn, considerado entonces uno de los hombres más poderosos y reconocidos de toda la industria automovilística mundial.

La conmoción provocada en todo el ámbito empresarial por la noticia de su arresto en Japón, acusado de irregularidades contables sobre su salario real y sobre gastos personales, sólo fue comparable a la que generó un año después las informaciones de su huida también de incógnito hacia Líbano.

El diario español recordó que durante más de un año pasó largos periodos de custodia o arresto domiciliario en Tokio, con la amenaza siempre presente de una condena de hasta 15 años de prisión si hubiera sido encontrado culpable.

En una entrevista con la BBC el directivo relata al detalle cómo fue su huida de Japón. La prohibición de contacto alguno con su esposa fue el detonante definitivo que le llevó a adoptar la decisión de huir de Japón, según reconoce el ejecutivo,

El plan pasaba por ocultarse en una gran caja de música, guiado por dos hombres que se hicieran pasar por músicos

El secreto detrás del emperador de la madera: suma helipuerto, country y el restaurante vegano de moda a sus negocios

La huida tuvo lugar en diciembre de 2019. Ghosn se desplazó en tren bala desde Tokio hasta Osaka, con una ropa y una actitud especialmente pensada para pasar desapercibido en el trayecto. Tal y como apunta en la entrevista, "puedes imaginar que tuve que ir a lugares donde nunca había estado, comprar ropa que nunca había comprado", y "todo esto para tener el máximo de posibilidades de tener éxito sin llamar la atención en absoluto".

El momento clave era acceder oculto en una gran caja de música a un jet privado que esperaba en el aeropuerto de Osaka. El despegue estaba programado de noche, a las 23:00 horas. Media hora antes ya se metió en la caja musical. Para llegar al aeropuerto, Ghosn fue transportado del hotel al aeropuerto por dos hombres, Michael y Peter Taylor, padre e hijo, que se hicieron pasar por músicos

Según relata en la entrevista a la BBC, "cuando entras en la caja, no piensas en el pasado, no piensas en el futuro, solo piensas en el momento".

"No tienes miedo, no tienes ninguna emoción excepto la enorme concentración de que esta es tu oportunidad, no puedes perderla. Si la pierdes, lo vas a pagar con tu vida, con la vida de un rehén en Japón'", añade el directivo, que reconoce que "los 30 minutos que estuve dentro de la caja en el avión, esperando el despegue, fue probablemente la espera más larga que he experimentado en mi vida".

Goshn permaneció dentro de la caja durante hora y media, aunque el directivo matiza en la entrevista a la BBC que sintió que ese momento duró "un año y medio".

El vuelo transcurrió con normalidad, y Ghosn cambió de avión en Turquía para volar de nuevo hacia Líbano. A la mañana siguiente ya estaba en Beirut, y disfrutaba de la libertad, porque Líbano no tiene tratado de extradición con Japón.

Tags relacionados

Comentarios

  • JSS

    Japón Sin Sensacionalismo

    16/07/21

    "Escalofriante"? Es un prófugo de la justicia. Por desfalco.

    0
    0
    Responder