2° Insurance Summit

El ecosistema insurtech tiene la clave para el éxito

Alberto Gabriel, Gonzalo Delger y Martín Ferrari se refirieron a la transformación digital que asoma en el universo del mercado de seguros

Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina; Gonzalo Delger, COO de Digital Insurance Latam, y Martín Ferrari, CEO y Founder de 123Seguro participaron del panel "Insurtech: la innovación en la industria de seguros".

La palabra insurtech deriva de la combinación de insurance & technology. El neologismo se refiere a las empresas de seguros de base tecnológica que están surgiendo en la industria global que atraviesa una transformación digital.

"Creo que a diferencia de otros verticales de servicios financieros, seguros va un paso más atrás y la realidad es que también encontramos que insurtech tiene un esquema muy colaborativo. A diferencia de otros verticales más enfocados en préstamos, pagos, wallets y demás, lo que se buscó fue competir con lo ya existente. Lo que muchas empresas hacemos es trabajar con el ecosistema existente y eso lo que genera es mayor fricción, porque estás tratando de mover jugadores con cientos de años, que vienen a un ritmo y con una cultura. Dentro de eso se da un empoderamiento y la generación de productos y procesos y de valor al cliente totalmente diferencial", detalló el ejecutivo de 123Seguros.

Desde la Cámara que nuclea a las insurtech coincidieron en el diagnóstico: "Propiciamos la digitalización del ecosistema, la innovación, una serie de drivers que estamos propiciando. Creo que las compañías estaban un poco atrasadas en generar esta digitalización pero el último año y medio de pandemia hizo que las compañías tomaran conciencia de que debían ir hacia esa digitalización y tener al cliente en el centro de la escena. Vemos que nuestro sistema es colaborativo, a diferencia de las fintech o los bancos que son competidores entre sí. Hay que vencer barreras o modelos mentales de cómo hacer las cosas sobre todo en lo operativo".

Delger, de Digital Insurance Latam, afirmó que las compañías de seguro tradicionales están comenzando a encontrar el camino para trabajar a la par de las insurtech. "Algunas lo están haciendo con sus propias aceleradoras, otras creando espacios o invitando a emprendedores. Es mucho más disruptivo lo de las fintech porque compiten, pero lo que estamos viendo en este modelo colaborativo es que lleva a una evolución en lugar de una disrupción. Es cierto que vamos más lento, pero también trabajar con las compañías de seguro en equipo resuelve algunos problemas", cerró.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios