El congelamiento de los servicios golpeó a Telecom Argentina, que ganó 79,6% menos

La compañía anotó una utilidad neta de $1961 millones en el primer semestre del año. Tras un acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones, la firma se comprometió en mayo a pisar sus tarifas de telefonía e internet hasta el 31 de agosto.

Con los servicios y las tarifas congeladas, Telecom Argentina presentó sus resultados del primer semestre del año y arrojó una utilidad neta de $1961 millones, que significó una caída del 79,6% en términos interanuales

"La disminucio n de la ganancia neta refleja esencialmente el impacto de las diferencias de cambio en un contexto de mayor devaluacio n real, parcialmente compensado por el crecimiento de la Utilidad de la Explotacio n antes de Depreciaciones y Amortizaciones", afirmó la empresa de telecomunicaciones en la misiva enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Medido en dólares, la ganancias de la firma fueron de u$s 25,3 millones.

La firma, que ajustó su balance a una inflación anual del 42,8, detalló que las ventas consolidadas ascendieron a $131.158 millones en los primeros seis meses del año, donde las ventas de servicios totalizaron $124.658 millones, es decir, 1,4% menores en términos reales al mismo período del año pasado. En tanto, en el segundo semestre del año, totalizaron $61.898 millones, un alza del 0,5% interanual.

En sus resultados, Telecom Argentina identificó en la pandemia del coronavirus a las principales causas en la caída de su facturación y remarcó el compromiso asumido con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sobre "el congelamiento de precios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2020". 

Además, señaló que acordó no realizar despidos sin causa, la creacio n de Planes inclusivos de telefoni a e internet mo vil e internet fija para las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 30 de septiembre de este año y la extensio n del beneficio "servicio reducido" que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefoni a mo vil e internet y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020.

Por su parte, Telecom Argentina informó que los clientes mo viles en el país resultaron ser de 18,8 millones en el primer semestre del año, 35.000 menos en términos interanuales. En relación al abono de televisión por cable, la cantidad de usuarios se ubicó, aproximadamente, en 3,5 millones en el mismo peri odo, casi 21.000 más, mientras que los accesos de banda ancha fueron de 4,1 millones, también 21.000 users más. Consecuentemente, las cantidades de clientes se mantuvieron relativamente estables para todos los productos con respecto al trimestre anterior, explicó la empresa.

Las inversiones se situaron en $22.766 millones en el primer semestre del año, un 33,9% menos frente a igual período del año pasado. "Dichas inversiones representaron el 17,4% de las ventas consolidadas en el primer semestre de este año", justificó Telecom Argentina.

Y explicó que los desembolsos se focalizaron en "proyectos asociados a la expansio n de los servicios de televisio n por cable e Internet, para mejorar la transmisio n y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes, despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sustentar el crecimiento de internet mo vil y, por último, la ampliacio n de las redes de transmisio n y transporte para unificar las diferentes tecnologi as de acceso, reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o hi bridas fibra-coaxial".

Por último, la deuda financiera neta avanzó 21,9% interanual y alcanzó los $131.032 millones. A principios de agosto, Telecom cerró un exitoso canje de obligaciones negociables para 2021 por u$s 362 millones con una aceptación del 77,74%. A cambio, la empresa entregó el 70% en títulos a 2025, mientras que premió con un pago del 32% en efectivo, que se realizó el pasado 6 de agosto.

La participación accionaria de la empresa está compuesta principalmente por Cablevisión Holding (28,16%), seguida por el fondo Fintech Telecom (20,83%) y un fideicomiso que posee el 21,84%. El 29,16% restante cotiza en el mercado local y en la Bolsa de Nueva York.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.