Agro Summit

"El campo está ávido de adoptar tecnología": qué ven Mastellone, Profertil y Biogénesis Bagó

Desde la gestión a digitalización y tecnología de los procesos en la visión de directivos de Mastellone Hnos, Profertil y Biogénesis Bagó

Gustavo De La Vega, director de Compra de Materia Prima Láctea de Mastellone Hnos.; Mario Suffriti, gerente Comercial en Profertil, y Martín Mascarenhas, gerente Comercial para la Argentina de Biogénesis Bagó se presentaron el primer Agro Summit de El Cronista y la revista Apertura para analizar la tecnología de los procesos y la digitalización en el sector agroindustrial.

En los últimos años se ha revolucionado el potencial del agro a través del uso de datos tecnológicos, transformado la capacidad y rapidez con la que se toman decisiones con base en información real en lugar de predicciones subjetivas, lo cual permite que exista un mejor uso de recursos naturales y una disminución en los costos.

De La Vega, desde Mastellone Hnos, aporta la experiencia de la empresa en un sector donde la tecnología ocupa años tras año un lugar cada vez más primordial. "Trabajamos con tambos y hay un salto tecnológico enorme a disposición, como los identificadores a través de collares, tecnología de automatización que está disponible en el mercado y el productor está ávido de adoptar estas tecnologías a su producción y ya lo están haciendo con mucho éxito porque esto genera mayor productividad. Lo que limita un poco la adopción de estas tecnologías es el acceso al crédito, que es un tanto limitado en Argentina. Pero desde ya que los productores están interesados en adoptar herramientas tecnológicas que apuntan a la productividad", afirmó el ejecutivo.

   Gustavo De La Vega, director de Compra de Materia Prima Láctea de Mastellone Hnos  

Suffriti coincidió señalando la lectura que hacen desde Profertil de la incorporación de nuevas herramientas en el segmento agroindustrial. El gerente comercial indicó que "Creo que hay interés en proyectos grandes y chicos. Hay de todo para hacer. En Profertil estamos trabajando en este sentido y hay muchos nichos donde trabajar y que pueden aportar a que todo vaya mejorando".

 Mario Suffriti, gerente Comercial en Profertil

En cuanto a la ganadería, desde Biogénsis Bagó pusieron reparo en cuanto al desafío que tiene el sector para adaptarse a tecnologías cada vez más abarcativas. "En la ganadería y lo que es sanidad, la realidad da la impresión de que en Argentina venimos algunos pasos atrás en la producción y desde entender la sanidad como un parámetro crítico a la hora de obtener resultados. En el mundo se está invirtiendo en el análisis de datos, la automatización, pero no sólo para la producción sino para la predicción. La genómica hoy, en algunos sistemas de producción, está implicada en poder predecir eventos sanitarios. Los grandes laboratorios están poniendo atención en la prevención y el tratamiento, desde sus áreas de investigación y desarrollo. Da la impresión de que en nuestro mercado todavía nos falta mucho. Hay ciertas iniciativas y polos tecnológicos donde se viene trabajando en eso pero todavía estamos algunos pasos atrás en la ganadería, donde todavía tenemos una oportunidad muy grande", comentó Mascarenhas.

Martín Mascarenhas, gerente Comercial para la Argentina de Biogénesis Bagó

El sector agrícola en la Argentina es cuna de innovación, según el gerente Comercial de Biognésis Bagó. "Estamos en un proceso de digitalización y de integración para buscar un impacto en la producción para después entender dónde están las necesidades. A nivel regional, somos innovadores. Desde la producción primaria vamos conociendo productores interesados en agregar valor a sus productos. Quizás hay sectores donde se ve la tecnología en forma más masiva", aclaró.

Consultados por Hernán de Goñi, moderador del panel, sobre la incorporación de iniciativas sustentables en un segmento donde el medio ambiente juega un rol principal, los panelistas no dudaron en señalar que la cuestión es y deberá seguir siendo transversal a todas las operaciones ligadas a la producción.

En ese sentido, De la Vega indicó que en Mastellone Hrnos. la sustentabilidad "nos ocupa" y agregó: "El público quizás piensa que eso es una mirada ambiental. Para Mastellone la sustentabilidad es una cadena de tres eslabones: el productivo, el ambiental y el social. A la parte social le incorporamos el bienestar animal, acercando tecnología y capacitando a los productores".

En Profertil coinciden en el diagnóstico. Suffriti comentó: "La sustentabilidad forma parte de la esencia del negocio. Atraviesa toda la compañía. Venimos trabajando hace años con iniciativas sustentables, con ahorro de energía, cuidando la huella de carbono, producimos urea grado automotriz para camiones que tienen motores con tecnología Euro 5 y también producimos úrea con tecnología renovable. Vamos a continuar trabajando de esta manera".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios