Nueva embestida

El Banco Central suspende a Vicentin para operar como exportadora

La entidad dispuso que la cerealera sólo podrá acceder al mercado de cambios para liquidar los despachos pendientes para regularizar su situación. La acusa de no haber liquidado u$s 140 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Según le explicaron a El Cronista Comercial fuentes vinculadas a la entidad, la medida responde a una liquidación pendiente por u$s 140 millones. 

También, el BCRA instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación "hasta que la empresa dé cumplimiento con las obligaciones pendientes".

El banco dispuso que la agroexportadora sólo podrá acceder para saldar las exportaciones pendientes y regularizar así su situación. "Se realizó una auditoría, se confirmó el saldo pendiente y se le aplicó la sanción correspondiente", explicaron. 

La pandemia ya arrasó con el 10% de los hoteles del país

"Vicentin deberá abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que, a la fecha, se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", informó el BCRA en la comunicación que emitió.

"En atención a la suspensión adoptada, las entidades financieras cuentan con una autorización especial para realizar operaciones de compras de moneda extranjera, que permitan al exportador efectuar el ingreso de divisas al mercado de cambios", aclaró.

"En diciembre de 2019, Vicentin cayó en default por no poderle pagarle a sus acreedores bancarios y comerciales. Cuando dejó de operar, debía en concepto de exportaciones u$s 450 millones. A lo largo de 2020, liquidó operaciones. Logró bajar a u$s 140 millones, hasta que dejaron de entrarle divisas. Por ese motivo, se abrió un sumario y se dispone este primer paso, que es la imposibilidad de exportar y comprar divisas. Ahora, sólo puede seguir liquidando", precisaron.

Vicentin fue suspendida del mercado de cambios

En concreto, en octubre de 2020, se inició una inspección correspondiente a 415 exportaciones por cerca de u$s 500 millones. "En marzo, terminó el proceso de verificación sobre esas exportaciones y se determinó que restaba un saldo pendiente de u$s 140 millones en operaciones vencidas desde octubre de 2019", detallaron.

El BCRA sospecha que las operaciones no liquidadas pueden haber ingresado en forma ilegal, por ejemplo, a través de movimientos con contado con liquidación (CCL), como así también haber desviado los fondos a otra empresa y haberlos radicado en el exterior. 

Para darle una mayor solidez a la investigación, el banco notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentin, Fabián Lorenzini, de Reconquista, la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar, a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma.

El BCRA notificará a Lorenzini, el juez concursal

Las medidas dispuestas por el BCRA para Vicentin, aplicadas de acuerdo con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19.359 de Régimen Penal Cambiario, son similares a las adoptadas respecto a la cerealera Díaz & Forti hace unos meses.

La entidad la acusa de no liquidar divisas por u$s 400 millones, pese a que la empresa, que tiene frenada su actividad e inhabilitada su matrícula desde diciembre, asegura que no superan los u$s 200 millones.

La compañía rosarina tenía dos contratos para operar a fason las instalaciones de Vicentin y presentó el pedido de convocatoria de acreedores el 11 de febrero, en el Juzgado Civil y Comercial Número 7 de Rosario, a cargo del magistrado Marcelo Quiroga. 

La decisión del Central se suma a embestida de un grupo de acreedores granarios de Vicentin, que, hace unas semanas propuso un plan de salvataje "para capitalizar acreencias y evitar el desguace de la empresa". La iniciativa ya cuenta con el respaldo del Banco Nación de la Argentina (BNA), el principal acreedor financiero, con una deuda cercana a los u$s 300 millones.

La medida es similar a la aplicada para Díaz & Forti

El BNA anticipó que está dispuesto a financiar a los autores de la propuesta, si la misma avanza, ya que "hasta ahora, la compañía se mostró esquiva a construir y aportar para hallar soluciones".

El plan consiste en capitalizar gran parte de las acreencias a través de la pérdida de participación de los accionistas actuales y desplazar al nuevo directorio, elegido en octubre de 2020 y conformado por primera vez por miembros externos a la familia, con el contador Omar Scarel como presidente, el ingeniero Daniel Foschiatti como vicepresidente y el letrado Estanislao Bougain como director.

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    MarcTeen HC

    Hace 17 días

    Era obvio que con la cosecha récord y con el aumento de los granos Vicentín se recuperaría y le pagaría al Banco Nación toda la deuda más intereses, pero eso hubiera le hubiera tapado la boca al gobierno nacional que politizo artificialmente un problema empresario... y obviamente no lo pueden permitir! Lo del gobiernador de Sante Fe permitiendo este ataque a las empresas de la provincia es vergonzoso.

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • DS

    Derezzed San

    Hace 17 días

    La quieren hacer quebrar del todo para decir "ven, hubieran dejado que la expropiemos para que esto no pasara". Se pasan de obvios. Sino como es que Oil Combustibles pudo y obtuvo la vista gorda para quedarse con todas las retenciones del impuesto al combustible? se creen que todos somos tontos aca, pero no...

    Ver más

    1
    0
    Responder